Política SIM

[La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Fernando Giménez el Miér 28 Feb 2018 - 23:10


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

ENTREVISTAMOS AL CANDIDATO DE ARA EN BARCELONA

Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

La Gaceta
Viernes, 24. Mayo 2019 - 12:00



Después de nuestra entrevista a Begoña Villacís, este medio ha podido conceder una más, y en esta ocasión ha sido Gabriel Rufián, candidato de ARA a la alcaldía de Barcelona.

-Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros por invitarme.


-¿Cómo afronta estas elecciones municipales? Usted ha sustituido a Alfred Bosch como cabeza de cartel al ayuntamiento de Barcelona después de que su partido abandonara el Congreso. ¿Sigue con la misma fuerza que entonces?

Me alegra que me pregunte. En estas nuevas elecciones nos presentamos juntas diversas fuerzas políticas que deseamos consolidar la apuesta republicana, y creemos firmemente que estas municipales son una oportunidad para ello. Tengo el honor de contar con mi compañero Alfred Bosch como el 3o de mi lista, junto otros muchas más compañeros y compañeras que deseamos dar una alternativa seria y creíble en Barcelona.


Personalmente, tengo la misma fuerza de voluntad y de determinación que cuando estuve en el Congreso español. Como ya sabrán, dijimos muchas veces que tras la Proclamación de la República Catalana el 2 de julio de 2017 ya no tenía sentido que estuviéramos en una cámara donde ya no se representa la soberanía del pueblo catalán.

-La nueva composición del ayuntamiento de Barcelona no dará a nadie la mayoría necesaria para gobernar, por lo que se tendrá que recurrir a pactos, incluso con hasta dos partidos. ¿Tiene alguna preferencia? ¿Pactará con los comunes, y en su caso, con los socialistas?

Por el momento, seremos muy cautos. Por nuestra parte, ARA BCN sale a ganar estas elecciones tras una gestión pésima por parte de la ex alcaldesa Colau, y tras los incumplimientos del actual alcalde Gerardo Pisarello. Necesitamos una alternativa, como ya he dicho, pero no una cualquiera, sino una que sepa enfrentarse de forma efectiva a los problemas del día a día de los ciudadanos, y les encuentre solución.


Si como usted dice, no hubiera ninguna mayoría absoluta, pues pactariamos con fuerzas que garanticen el respeto a las mayorías surgidas y que permitan dar cumplimiento al programa electoral.

-¿Está preocupado de que Cs pueda formar un gobierno alternativo? Hay encuestas que le sitúan por detrás de ustedes y con posibilidades reales de formar un gobierno.

No nos podemos preocupar por escenarios hipotéticos que tal vez ni se producen. Nosotros nos preocupamos y nos preocuparemos incansablemente por dar solución a los problemas reales de los barceloneses y las barcelonesas. Ciudadanos, como muestra continuamente, es una fuerza que únicamente defiende los intereses de las grandes fortunas y no de las clases populares, medias y trabajadoras.
Y creo que es bueno recordar que pasa cuando Ciudadanos se hace con un gobierno, lo hemos visto no hace mucho en Catalunya, con una Inés Arrimadas incapaz de gobernar para todos. Recuerdo además que no fueron capaces ni de presentar unos presupuestos en el Parlament, y nos dejaron, que "mira tu por donde"... Con unos que aprobaron Junts pel Sí y la CUP que ya revertian los recortes pasados y que ahora con ARA seguimos revirtiendo, porque ciertamente somos los únicos que cumplimos nuestros compromisos y trabajamos incansablemente por el Estado del bienestar, la educación y la sanidad de todos. Otros solamente tienen para proveernos de palabras vacías mientras se han encontrado siempre con los brazos cruzados.

-En caso de que sea alcalde, ¿qué medidas pondría en marcha en sus primeros 100 días de gobierno?

Como ya sabrán, des del Parlament, ARA ya puso en jaque a los pisos turísticos ilegales que hay en nuestra ciudad a través de la Ley integral del turismo catalán. Y esa será una de nuestras prioridades, a parte de volver a dinamizar la ciudad que Barcelona En Comú ha paralizado y estancado... Creemos que el mandato que termina no ha sido bueno ni para ciudadanos de a pie, ni para bares ni restaurantes, ni para hoteles ni pisos turísticos legales, ni tampoco para comercios y manteros. La conflictividad se ha incrementado, y nuestro compromiso es seguir buscando la manera de ponerles fin de inmediato.
Además, no nos podemos olvidar de convocar una consulta sobre la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia, un compromiso que tenía con nosotros el alcalde Pisarello, pero que ha decidido posponer sine die, por cuestiones meramente partidistas y electoralistas, rompiendo así el breve pacto que teníamos con su trastocado govern municipal.

-Son bastante críticos con los comunes de Colau a pesar de ser sus socios en el Parlament. ¿Cree que les pasará factura a la hora de pactar?

Somos muy críticos, porque la señora Colau, en un nuevo gesto de partidismo y sectarismo, decidió congelar el acuerdo de legislatura que tiene con ARA, aún sabiendo que estamos dando cumplimiento a muchos puntos que están ahí escritos. La deslealtad que muchas veces muestran los dirigentes comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo, y a veces flanquean demasiado a la hora de dar una verdadera estabilidad que dé progreso económico y social, que es lo que exige la gente. Los comunes deberán decidir si enmendar sus errores o reincidir continuamente en su miopía pública. Por nuestra parte, si se comprometen a construir un proyecto creíble y serio, no basado en el inútil y estéril sectarismo ideológico, estaremos muy dispuestos a llegar a buenos acuerdos con ellos.

-Hablemos de sus otros socios, Junts per Catalunya. En la votación de la ley contra el abuso bancarios votaron o en contra o se abstuvieron. ¿Cree que puede ser el principio de una división entre ellos y el resto de ARA por divergencias ideológicas?

Nuestra gran virtud se llama transversalidad. Tenemos claro que en algunos aspectos tenemos diferencias, pero eso no nos impide consolidat esta herramienta temporal que se llama ARA ÉS L'HORA. La diferencia no es mala, lo que es fatal es tener una visión excluyente y sectario incompatible con el debate constructivo, y eso no es lo que tenemos en ARA.

-Se acerca la fecha de la consulta convocada por el president Sànchez para seguir avanzando hacia la independencia. ¿Cree que el Gobierno intentará paralizarlo? ¿O le preocupa que la participación sea demasiado baja?

Ciertamente, yo creo que el Gobierno del Estado español no dará facilidades, al igual que no ha dado facilidades para llegar a algún acuerdo que permita un referéndum pactado y acordado. En todo caso, creo firmemente que la decisión de nuestro Govern debe ser proseguir con la convocatoria y celebración de la consulta, diga lo que diga Moncloa y el resto de fuerzas represoras del régimen del 78.
A mi lo único que me preocupa es que hayan unos poderes fácticos que desean seguir secuestrando la voz y la soberanía del conjunto del pueblo catalán. Emplazo y hago un llamamiento a los demócratas convencidos para que nos unamos para hacer del 29 de septiembre una jornada histórica, llena de dignidad y valor, y que marcará nuestro futuro colectivo en los próximos años.

-¿Piensa que las poblaciones no gobernadas por nacionalistas cederán espacios municipales para esa consulta?

Lo que estamos planteando aquí es una consulta amparada tanto en la ley catalana como en la española, así que no veo el motivo por el que los ayuntamientos donde gobiernan partidos unionistas no cedan espacios municipales. En todo caso, los colegios son titularidad del Departament d'Ensenyament, así que la decisión de abrir los colegios es competencia del Govern, y ya los ayuntamientos darán o no apoyo, dependiente de su pensamiento.

-Hay gente que piensa que si usted es alcalde de Barcelona, grandes eventos como el Mobile World Congress se irán de la ciudad. ¿Usted lo cree o son rumores fundados?

Realmente, este continuo discurso del miedo no beneficia en nada a nadie. La imagen de Barcelona es única, es irrepetible y el MWC sigue aquí después de varias ediciones, y por nuestra parte les seguiremos recibiendo con los brazos bien abiertos, porque son una puerta indispensable para el desarrollo tecnológico de nuestro país. Confiamos que sea cual sea el futuro político de Catalunya, el MWC seguirá en el potente motor económico del sur de Europa en la que se ha convertido Barcelona.

-Para acabar, quisiera recordarle que usted en una ocasión metió en el mismo saco a Telecinco y al Grupo Intereconomía, en el cual está integrado este periódico. ¿Sigue pensando que somos malos periodistas?

Viendo la entrevista que me han podido dar hoy, puedo decir que se han alejado totalmente de lo que tenían antes. La neutralidad y la objetividad hoy en día es oro en periodismo.Telecinco, solo ha empeorado hasta niveles de delirio inimaginables.

-Muchas gracias por su tiempo, y mucha suerte.

Muchas gracias a vosotros.
avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Adriá Belloch el Jue 1 Mar 2018 - 0:41

Marc Blanch, alcaldable a Barcelona.

El señor Rufián nos intenta difamar diciendo que somos quienes defendemos los intereses de las grandes riquezas, por eso hemos presentado unas enmiendas para aumentar el presupuesto a Educación, Sanidad los pilares del Estado de Bienestar y Trabajo, empresas los pilares de la recuperación y Territorio para acabar con los retrasos, ustedes prefirieron crear una corte al señor Sànchez y derrochar dinero en Afers Exteriors para despotricar de España por Europa y vender el "procés", quedaron retratado.

Me hace mucha gracia que Rufián diga tres propuestas y solo realmente dice una: hacer un referéndum para unirse o no a la AMI, es de chiste. Barcelona merece un alcalde con un proyecto para nuestra ciudad, no un charlatán con un programa vacío y que explica como aplicarlo.
avatar

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Pablo Riopérez el Jue 1 Mar 2018 - 10:54

José Zaragoza

Se nota que el señor Rufián solo va a gobernar para los independentistas, al igual que el señor Pisarello. Barcelona debe ser una ciudad abierta a todos y todas, no ser un feudo más de la gente que quiere excluir a aquellos y aquellas que piensen diferente.
avatar

Pablo Riopérez
PP

PP

Mensajes : 2015

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 1 Mar 2018 - 14:40

Enrique Migueláñez escribió:José Zaragoza

Se nota que el señor Rufián solo va a gobernar para los independentistas, al igual que el señor Pisarello. Barcelona debe ser una ciudad abierta a todos y todas, no ser un feudo más de la gente que quiere excluir a aquellos y aquellas que piensen diferente.
Gabriel Rufián
Perdone pero yo seré el alcalde de absolutamente todos los ciudadanos y ciudadanas. Seré el alcalde que ponga las urnas el 29 de septiembre para que tanto los partidarios del Sí como los del No puedan votar libremente, mientras tanto ustedes seguirán siendo, junto el resto del triunvirato de la regresión, los que no representan ni a sus propios votantes, porque son incapaces de darles un proyecto en el que creer, un proyecto que se pueda construir sin perseguir ideológicamente o amenazar con robar el autogobierno, con tanques o directamente con muertos, si no se acepta la idea tiránica de aceptar que los catalanes no merecemos nada más que seguir siendo incomprendidos, ignorados y despreciados. También seré el alcalde que lleve el verdadero cambio a Barcelona, defendiendo nuestros servicios públicos, defendiendo a las clases populares, medias y trabajadoras en todo su conjunto, entre ellos nuestros comerciantes y nuestros hosteleros, y el resto del conjunto de la ciudadanía. Mientras tanto sigan ustedes y los suyos, espíando y conspirando tal y como lo hacía el señor Fernández Díaz junto sus lacayos de la Operación Catalunya.

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 1 Mar 2018 - 14:42

Antón Larraz Eced escribió:Marc Blanch, alcaldable a Barcelona.

El señor Rufián nos intenta difamar diciendo que somos quienes defendemos los intereses de las grandes riquezas, por eso hemos presentado unas enmiendas para aumentar el presupuesto a Educación, Sanidad los pilares del Estado de Bienestar y Trabajo, empresas los pilares de la recuperación y Territorio para acabar con los retrasos, ustedes prefirieron crear una corte al señor Sànchez y derrochar dinero en Afers Exteriors para despotricar de España por Europa y vender el "procés", quedaron retratado.

Me hace mucha gracia que Rufián diga tres propuestas y solo realmente dice una: hacer un referéndum para unirse o no a la AMI, es de chiste. Barcelona merece un alcalde con un proyecto para nuestra ciudad, no un charlatán con un programa vacío y que explica como aplicarlo.
Gabriel Rufián
Pueden seguir hablando de unas pocas enmiendas que nosotros hemos aceptado, por ser realistas y coherentes, pero nadie les quitará la verdadera realidad... Cuando ustedes estuvieron en el Govern de Catalunya no se dignaron a presentar ni un solo mísero proyecto de Presupuestos. Ustedes no son parte de la solución, evidentemente son parte de la inoperancia y la ineptitud, en fin, son el problema que no se merece Barcelona, ni antes, ni ahora ni nunca. Si no son capaces de presentar presupuestos en el Parlament... Que Dios nos coja confesados si dependen de ustedes los de Barcelona. Pueden decir lo que quieran sobre mi programa, que ustedes estoy seguro que no me votarán, pero ya les digo que el suyo se traduce a prometer, mentir, estar de brazos cruzados toda una legislatura y después prometer lo mismo asegurando que esta vez si harán alguna cosa... Ustedes ya no engañan a nadie.

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Antonio Salas el Jue 1 Mar 2018 - 14:44

Fernando Mata para COPE
Señor Rufián hay inquietud en el sector empresarial por el referendum en Cataluña ¿Tiene pensado lanzar algún mensaje para tranquilizarlos? Por otra parte la Consellería de Hacienda ha recaudado bastante poco dinero de las oficinas de la hacienda catalana, ¿Tiene algo que decir al respecto?
avatar

Antonio Salas


Mensajes : 176

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Antoni Sànchez el Vie 2 Mar 2018 - 2:21

Gabriel Rufián 
Dudo mucho que el sector empresarial tenga miedo de que la ciudadanía pueda ejercer su voto en las urnas... El referéndum se lleva a cabo con la intención de poder seguir construyendo una nueva seguridad jurídica también para este sector, como para el conjunto de la ciudadanía catalana.

Desconozco de dónde saca lo de la Hacienda Catalana. ¿Podría explicar de dónde ha extraído tales informaciones?

_________________
President de la República catalana en el exilio
Premio Nobel de la Paz 2018 
avatar

Antoni Sànchez
Crida Nacional

Crida Nacional

Mensajes : 6392

Volver arriba Ir abajo

Re: [La Gaceta] Gabriel Rufián: 'La deslealtad que muestran los comunes nos muestran que no están capacitados para liderar un proyecto colectivo.'

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.