Política SIM

[EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Jaume Riera el Dom 25 Feb 2018 - 11:02


Lehendakari Urkullu: Si se persiste en la ilegalidad se entiende que Euskadi puede iniciar su camino de forma individual.
[justifiy]
Arrasatalde On!

Euskadi, junto al resto del estado español, vive una de las jornadas más intensas de nuestra historia reciente. Para muchos el 14 de Abril es el inicio de uno de los periodos más bellos de nuestro legado, yo como demócrata y vasco me siento orgullos de la actuación de las acciones de nuestros antepasados, pero debemos saber diferenciar lo que fue nuestro pasado con nuestro presente.

Hoy no es como aquel 1931, hoy hemos avanzado como sociedad y somo más tolerantes y abiertos. Y no podemos plantearnos un cambio radical en la jefatura del estado porque una fuerza claramente republicana ganase las pasadas elecciones europeas por un estrecho margen. Ganar no implica triunfar y en estos momentos el republicanismo esta en alza pero en las mismas elecciones las fuerzas no republicanas son mayoría. Si sumamos los porcentajes de las fuerzas “constitucionalistas” estamos ante el 62,16%, creo que es evidente que no se pueden basar en unas elecciones europeas para imponer, algo tan relevante, como un cambio tan radical en la Jefatura del Estado.

Hoy, me he dirigido a todos los alcaldes vascos, especialmente a los alcaldes de Gasteiz, Donosti y Bilbo para pedirles que mantengan una actitud neutral. Porque creo que estas instituciones junto a las Diputaciones Forales o la propia Eusko Jaularitza, representan a toda la sociedad, que es plural y diversa. ¿A caso no se sentirían discriminados una parte de nuestra sociedad si celebrásemos en el Parlamento Vasco el Aberri Eguna? Cuando se es servidor público se debe actuar pensando en el interés general, no en caer bien a quien te vota. Además los representantes políticos debemos trabajar para evitar los problemas y solucionarlos no para aumentarlos, por todo eso reitero mi petición a todas las corporaciones municipales de Euskadi. ¡Seamos sensatos y representemos a todos!

También quiero aprovechar para censurar y mostrar el absoluto rechazo a las palabras que dijo el Señor Pablo Iglesias. No se puede incitar de forma indirecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a que actúen como aquel 17 de julio del 37 en que el Estado Español iniciaba una guerra fratricida que dejaría heridas abiertas hasta nuestros días. Podemos ha actuado de forma imprudente usando las instituciones a su antojo y animando a la ciudadanía a pensar en algo que es totalmente imposible, porque para que España se convierta en república se necesita algo más que la abdicación de Felipe VI, ya que solo con esto, su hija, la Princesa Leonor pasa automáticamente a ser Reina de España. Esta formación, ha mentido descaradamente a la ciudadanía y yo como Lehendakari, como representante del pueblo vasco que soy les exijo que se retracten. Trabajar para llevar la III República Española implica no mentir a la ciudadanía y entender la pluralidad del Estado Español. Y también sin adueñarse del sentimiento republicano.

Euskadi no se suma a un levantamiento instado por fuerzas que pretenden alejarnos de todos los avances conseguidos, y que además se pretende violentar cualquier tipo de ley que regula nuestra sociedad. Porque un país, un estado se fomenta en la legalidad. Si queremos hacer cambio tenemos los instrumentos necesarios para mantener la legalidad y escuchar a la ciudadanía. Desde la Eusko Jaularitza entendemos que si se persiste en instaurarnos fuera de la legalidad, el pueblo vasco ha de poder iniciar su camino de forma individual.

Con estas palabras termino, agradeciendo a los alcaldes de Euskadi que mantengan su neutralidad, representando así la pluralidad y la diversidad de sus pueblos y ciudades.

Gabon!
[/justify]
avatar

Jaume Riera
PSC

PSC

Mensajes : 897

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Sheila Ferrer el Dom 25 Feb 2018 - 12:57

Aquí nadie ha proclamado nada más que conmemorar una fecha especial, la proclamación de la república.
avatar

Sheila Ferrer
PSOE

PSOE

Mensajes : 644

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Adriá Belloch el Dom 25 Feb 2018 - 19:05

Nicolás de Miguel, Líder de Herritarrak-Ciudadanos

Desde C's apoyamos y secundamos las palabras del Lehendakari Urkullu, los alcaldes como representantes de una ciudad deben de representar a todos los ciudadanos sean repúblicanos, monárquicos, de derechas, de izquierdas, altos o bajos. Así también celebramos las palabras de Urkullu llamando al orden y a la calma.

Los alcaldes de Unidos Podemos deberían de tomar nota de las declaraciones del Lehendakari y representar a todos sus vecinos y no a su partido, solo han hecho el ridículo y malmeter. Las palabras de Pablo Iglesias solo han hecho más que demostrar su cara más autoritaria y antidemocrática al intentar imponer un modelo de Estado que la mayoría de los españoles no apoya.
avatar

Adriá Belloch
Junts per Catalunya

Junts per Catalunya

Mensajes : 1963

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Jaume Riera el Dom 25 Feb 2018 - 19:23

Mirieia Català escribió:Aquí nadie ha proclamado nada más que conmemorar una fecha especial, la proclamación de la república.

Si se fija en todo el discurso del Lehendakari no aparece la palabra proclamar, parece que su subconsciente le ha jugado una mala pasada.
avatar

Jaume Riera
PSC

PSC

Mensajes : 897

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Pablo Riopérez el Dom 25 Feb 2018 - 19:38

Idoia Mendia

El Gobierno Vasco es un gobierno que representa a toda la sociedad vasca, sea monárquico o republicano. Nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de los vascos y vascas, siempre desde el respeto a la legalidad. Algunos solo quieren hacer ruido y hacer precampaña para las elecciones, pero este Gobierno lo único que quiere es que los vascos y vascas vivan mejor cada día.
avatar

Pablo Riopérez
PP

PP

Mensajes : 2015

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Zeo Borras el Lun 26 Feb 2018 - 12:31

Pili Zabala

No entiendo de que ilegalidad habla el Lehendakari Fantasma, para luchar contra Podemos aparecer, pero para solucionar los problemas de la gente si que no aparece. Esa es la doble vara de un Partido Nacionalista Vasco que es la sumisa del peor Partido Popular.
avatar

Zeo Borras
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 3523

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Jaume Riera el Lun 26 Feb 2018 - 17:38

Itxaso Atutxa

El Lehendakari hizo un discurso para pedir calma, mientras ustedes comenzaban una guerra de banderas en todas las instituciones. Mientras ustedes provocaban discordia y obligaban a los ayuntamientos a abandonar a una parte de su ciudadanía, el Lehendakari les recordó a los alcaldes vascos cual era su papel. Podemos ser de izquierdas, de centro o de derechas, monárquicos o republicanos, pero al final un alcalde representa a todo un municipio. Y en medio de su guerra el Lehendakari fue imparcial, supo estar a la altura y supo aunar en un discurso a la mayoría del pueblo vasco, cosa que ustedes están cada vez más incapacitados.
avatar

Jaume Riera
PSC

PSC

Mensajes : 897

Volver arriba Ir abajo

Re: [EUSKO JAULARITZA] Mensaje del Lehendakari Urkullu a la nación

Mensaje por Contenido patrocinado



Contenido patrocinado



Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.