Política SIM

[La Gaceta] Podemos vence en las europeas, pero se estanca en Andalucía

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[La Gaceta] Podemos vence en las europeas, pero se estanca en Andalucía

Mensaje por Fernando Giménez el Lun 19 Feb 2018 - 22:30


DIARIO DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE INTERECONOMÍA

UNA VICTORIA AGRIDULCE

Podemos vence en las europeas, pero se estanca en Andalucía

La Gaceta
Lunes, 25. Marzo 2019 - 12:00



El pueblo español, y andaluz, ha hablado: Podemos y sus confluencias han vencido por un estrecho margen al Partido Popular en las elecciones europeas, pero han sido derrotados en los comicios andaluces, superados por todos los partidos, incluido Ciudadanos. Esto puede significar una cosa: el electorado de izquierdas no es tan fiel al partido morado como parece indicar. Analicemos por partes estas dos elecciones, marcadas enormemente por la abstención.

La victoria de Julio Anguita en las elecciones europeas se ha debido principalmente a dos factores: la reciente inestabilidad del PSOE y la inactividad gubernamental. El PSOE vivía hasta hace poco una de sus mayores crisis desde su fundación. Tras la llegada de Susana Jordán Sumelzo, el partido de la rosa se ha visto envuelto en una espiral de fracasos y mala gestión por parte de sus dirigentes. Susana Díaz, en esa época Secretaria General, no fue capaz de contener a la joven aragonesa, preocupada más en copiar el discurso de Podemos que en mantener el partido unido. Las últimas elecciones generales mostraron el resultado de su gestión como candidata a la Presidencia del Gobierno: sorpasso confirmado, y malestar entre los suyos. Su repentina desaparición no hizo más que profundizar en esa crisis que ya se iba gestando poco a poco. Las penúltimas primarias, con Eduardo Sánchez como ganador, parecían marcar el principio del final del periodo de inestabilidad imperante en el Partido Socialista, hasta la llegada del "dovalismo" y la caótica gestora, que pusieron, literalmente, el partido "patas arriba". La elección de Enrique Migueláñez como Secretario General marcó el comienzo de la recuperación que, a pesar de no haberse reflejado todavía debido a los recientes sucesos del PSOE, irá poco a poco convenciendo al electorado de izquierda.

La inactividad gubernamental del Partido Popular también tiene un factor determinante. La agresiva campaña de desgaste por parte del partido morado ha provocado un masivo voto de protesta contra la gestión de María del Carmen Rudi en el poco más de medio año que lleva en Moncloa. La parálisis administrativa, la desaparición del Gobierno en las sesiones del Congreso, y una campaña demasiado pobre, han puesto en evidencia al principal partido de centro derecha, acosado ya por un Ciudadanos activo políticamente que sigue recibiendo votos de los desencantados con el partido azul, y por una crisis política en ciernes por el débil liderazgo de la aragonesa entre los suyos, donde existe un sector crítico latente que no perderá oportunidad para exigir responsabilidades por sus malos resultados electorales.

En cuanto a las elecciones andaluzas, ha habido un claro ganador, Susana Díaz, y un claro perdedor, Teresa Rodríguez. A pesar de haber bajado de la barrera de los 40 escaños, el socialismo andaluz sigue gozando de buena salud entre el electorado socialista y de izquierdas, ante un Podemos caracterizado en campaña por su radicalidad y su visceralidad, recurriendo a las descalificaciones hacia sus contrincantes (la polémica con Ciudadanos) o a cartelería que no se entendía (la candidata socialista aparecía en todos). La actual Presidenta de la Junta en funciones ha conseguido imponerse en todas las provincias, incluido Cádiz (la alcaldía de la ciudad es de Podemos), excepto en Almería, donde ha ganado el PP. Otro claro vencedor ha sido Juan Marín, a costa de un Partido Popular decaído con una candidata que no ha calado bien del todo, y que ha logrado sorpassar a los morados. Ésto indica que los andaluces apuestan por la estabilidad y la moderación transmitidas durante el gobierno socialista gracias al pacto con los naranjas. Es probable que se vuelva a reeditar dicho pacto, ya que es poco improbable otro gobierno alternativo.

Lo que se desprende de este análisis es que la victoria de Podemos ha sabido agridulce, y que se ha debido principalmente a ocasiones coyunturales ajenas a ellos que han aprovechado. Las elecciones autonómicas y municipales son una prueba para verificar si los de Pablo Iglesias son de verdad la "izquierda de Gobierno" y la alternativa de Gobierno que pregonan en sus actos. Pero tras el fiasco en las elecciones andaluzas, y ante un PSOE renovado que empieza a convencer de nuevo a su antiguo electorado, ¿serán capaces de mantenerse en sus ayuntamientos, o incluso ganar alguno más? Todo dependerá de los pactos a los que llegue, que se podría adelantar que van a ser tortuosos y difíciles, en especial con los socialistas, quienes no van a dar su brazo a torcer fácilmente después de los ataques vertidos hacia ellos desde la campaña de las generales.

avatar

Fernando Giménez
Vocento

Vocento

Mensajes : 184

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.