Política SIM

Susana Jordán (PSOE): «Ha habido errores importantes: el Gobierno con Ciudadanos es uno. [...] Prefiero a Podemos.»

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Susana Jordán (PSOE): «Ha habido errores importantes: el Gobierno con Ciudadanos es uno. [...] Prefiero a Podemos.»

Mensaje por Jimeno Losantos el Jue 28 Sep 2017 - 20:46







LIBERTAD DIGITAL | ESPAÑA |  #PRIMARIASPSOE
«Ha habido errores importantes: el Gobierno con Ciudadanos es uno. [...] Prefiero a Podemos.»
Susana Jordán, candidata a las primarias del PSOE
Susana Jordán es una política del Partido Socialista Obrero Español. Actualmente, se enfrenta a Susana Díaz en la lucha de las primarias socialistas para la Presidencia del Gobierno. Como candidata alternativa al sector oficialista, critica a antiguos líderes y resalta los puntos bajos de los exmandatarios socialistas, en concreto, de Álvaro Díaz.

Desde Libertad Digital hemos entrevistado a la diputada socialista, que fundamenta su proyecto en la oposición, según sus palabras, a la deriva derechista del PSOE.


LD)) Susana Jordán Sumelzo, política socialista, hasta ahora desconocida, candidata a las primarias del PSOE de cara a las próximas elecciones generales. ¿Quién es Susana a parte de eso?

SJ)) Bueno, pues soy una aragonesa de los pies a la cabeza, que vive entre Zaragoza y Ejea de los Caballeros, siendo actualmente diputada por la provincia de Zaragoza en las Cortes de Aragón. Tengo dos hijos pequeños, una chica y un chico, y estoy licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza con un Postgrado en Desarrollo Económico Local. Aparte de trabajos eventuales de verano y similares, he trabajado en un despacho de abogados y para la Diputación Provincial de Zaragoza.

Hace diez años comencé a formar parte de la familia de los socialistas con carné como yo digo, porque casi siempre les he votado, y aquí estoy, trabajando por recuperar a nuestros votantes de toda la vida y por hacer nuevos, tenemos que ganar las elecciones y gobernar.

Soy leal a mis principios, valoro mucho la lealtad. Los compromisos que adquiero con los ciudadanos son sagrados, la gente que me conozca te lo podrá decir. De izquierdas y progresista, eso siempre. (risas)

LD)) Parte con un eslógan que no es para nada inusual en el PSOE, si no me equivoco, que es "Somos progresistas. Somos la izquierda". Dice que el PSOE ha hecho grandes cosas desde el Gobierno, pero que ha mirado hacia la derecha. Entonces, ¿está reconociendo que ha tomado políticas de derechas y que han sido beneficiosas?

SJ)) No, en ningún caso quiero decir eso. Hemos hecho cosas muy importantes e históricas: las pensiones no contributivas, el AVE, las EXPOs, los Juegos Olímpicos, la Ley de Igualdad, la lucha contra la Violencia de Género, el Matrimonio Igualitario, la Ley de Transexualidad, la Universalización de la Sanidad, el intento de Ángel Gabilondo del Pacto Nacional Educativo, que consiguió poner a todos los partidos de acuerdo, rompiendo el PP el acuerdo por motivos puramente estratégicos, la inversión en el medio rural, en la energía limpia, en la cultura, la Ley de Dependencia, la Ley de Memoria Histórica... todo esto que hemos hecho ha sido siempre desde la izquierda.

Recientemente nuestro partido ha virado a la derecha. Y eso no es bueno, no es adecuado, las políticas que hacemos con la derecha no son nuestras políticas, no son mis políticas, no me identifico con ellas. Son una mala estrategia y espanta, con razón, a nuestros votantes.

Es por ello que el lema no es baladí, somos progresistas, somos la izquierda, y hay que dejarlo claro, frenar la deriva acompañada de bajada en votos. El nombre "Somos la Izquierda" es lo que busca decir.


LD)) En los últimos días han sido publicados los resultados de la Ley del Cine y la rebaja del IVA cultural. ¿Ve positivos esos resultados, o considera que ambas medidas han fracasado?

SJ)) En ningún caso ni la Ley del Cine ni el IVA reducido son un fracaso. No debemos caer en culpabilizar medidas que son positivas, ¿o alguien cree que proteger al cine como se hace en la Ley o que cueste menos es malo para el medio? En cambio, no voy a negar que el cine necesita medidas propias de este año. Sería interesante potenciar la filmación de series y películas en nuestro país, que España fuera un gran Hollywood, pues tenemos un gran potencisl: grandes escenarios naturales, monumentos, bellos municipios y demás.

LD)) En sus mensajes de campaña llama a Álvaro Díaz, actual Presidente del Gobierno en funciones, para que se vuelva a presentar a unas primarias. Le pide que de la cara por su gestión, ¿lo ha hecho mal Álvaro Díaz, el PSOE? ¿Y Sánchez?

SJ)) Bien, el Gobierno Díaz he hecho cosas bien, principalmente la Ley de Eutanasia, la Reuniversalización de la Sanidad y la suspensión de la LOMCE. No es una lista muy larga, pero para lo poco que ha durado el Gobierno es algo extraordinario. Todo lo bueno ha venido desde el punto de vista de la izquierda.

Pero seamos claros, ha habido errores importantes. El Gobierno con Ciudadanos es uno, y no es que lo diga yo, ahí están los resultados. Estamos bajando en todas las encuestas tanto a nivel nacional como autonómico por nuestros pactos con la derecha. Pactos en los que Pedro Sánchez tiene cierta responsabilidad, creo que él debe definirse y dejar clara su postura, tal como hacemos el ala renovadora.

LD)) Respecto a alianzas de gobierno, ya hemos visto que es complicado pactar con todos a la vez, así que: ¿prefiere C's o Podemos?

SJ)) Mira, el PSOE es una fuerza de cambio y de izquierdas. Ciudadanos no es de izquierdas, sino de derechas, de cambio... es relativo, y de fiar, nada. Podemos es de cambio, es de izquierdas, aunque de fiar tampoco es, debido a que nuestra relación se ha ido empeorando por hostilidades en las dos formaciones. Hay que ser clara: prefiero a Podemos.

LD)) ¿No pactaría entonces con Ciudadanos, aunque la situación lo necesitara?

SJ)) Que prefiera a Podemos no quiere decir que no pactara con Ciudadanos. Mire, hay que hablar con todo el mundo, desde el Partido Popular a Euskal Herria Bildu. Cosas como las reformas constitucionales, las educativas o las electorales hay que pactarlas entre todos. En cambio, el PSOE debe apoyarse y pactar en su acción diaria de Gobierno con las fuerzas de izquierda preferiblemente, pues somos de izquierdas. Eso no quita, que Ciudadanos sea una fuerza con la que se pueda hablar y llegar a pactar Gobiernos si es necesario, pero sin olvidar a Podemos y el resto de la izquierda, no sería el escenario ideal, pero mejor que que gobierne el Partido Popular.

LD)) Ha hablado usted en campaña de los GAL, no muy positivamente, ¿reniega de Felipe González?

SJ)) Felipe González fue un gran, gran, gran presidente porque gobernó desde la izquierda. En cambio, he de decir que no me gustan nada sus relaciones con el poder empresarial, las puertas giratorias, sus influencias y toma de decisiones en el partido, cuando no ha sido elegido por nadie a día de hoy, y su cambio ideológico. Respecto al GAL, fue una banda terrorista con todas las letras. Sus responsables, en mi opinión de forma justa, pagaron por ello. Pero hay que recordar y dejar muy claro que Felipe González no está ni estuvo condenado por este tema.


LD)) ¿Qué tres medidas propondría usted como Presidenta del Gobierno? Las 3 principales.

SJ)) Reforma Constitucional, Reforma Educativa e Impulso en las Infraestructuras. Más concretamente, mayor cooperación entre autonomías y con el Gobierno Central con una Conferencia de Presidencias institucionalizada y con funciones, fin al copago farmaceútico y menos jornada laboral.

LD)) ¿Qué tres medidas propondría usted como Presidenta del Gobierno? Las 3 principales.

SJ)) Mire, para empezar hay que hacer un esfuerzo colectivo de diálogo entre todos. Hay que reconocer, y el PSOE ya lo hace aunque hay que profundizar y definir esto, las diferencias culturales, históricas, lingüísticas, sociales, económicas, geográficas, naturales y de otra índole de absolutamente todas las autonomías.

Para continuar hay que dejar claro que todos los españoles somos iguales, y que la soberanía nacional reside en el pueblo español. Creo que en la Reforma Constitucional se podrá hablar de todo, aunque nunca apoyaremos una Constitución que permita que las autonomías de España se separen unilateralmente.

Las propuestas que defendemos para que el PSOE entero haga suyas, flexibles en una negociación para llegar a un consenso constitucional, son: un Senado Autonómico verdadero, fomentar la cooperación y colaboración entre autonomías, municipios y el Estado, una Conferencia de Presidencias permanente y con poderes, una aclaración del reparto competencial, pudiéndose ceder varias competencias a las autonomías pero estando estas sujetas a la regulación del Senado y la Conferencia, mismos estatutos para Ceuta y para Melilla, haciendo que sus ciudadanos dejen de ser de segunda, etcétera.

Sobre cambios nomenclativos, pues pueden hacerse para que todos nos sintamos cómodos. Estoy segura de que si el problema de Cataluña se resolviera diciendo que son una nación, hasta el PP lo firmaba ya. Los catalanes deben votar, sí, pero lo que les compete; tiene Cataluña derecho a decidir, sí, pero en lo que le compete, es decir, al igual que un pueblo pepero de Cataluña no puede coger ahora e irse porque gobierna Entesa, no puede coger el Gobierno Catalán y tomar esas decisiones, porque no son legales, porque no son democráticas y porque no las apoyan los ciudadanos.


LD)) La actual reforma educativa es del PSOE, al haber sido derogada la LOMCE. ¿Considera inadecuada la LOE de Zapatero?

SJ)) La LOE, la Ley de Educación del Gobierno Socialista de Zapatero me parece una ley extraordinaria que fue apoyada por todo el arco parlamentario, salvo el Partido Popular que la había aceptado y que se echó atrás por motivos estratégicos y electorales.

Las tecnologías avanzan, la sociedad también lo hace, y a pesar de que la LOE es una gran ley, debemos reformar el sistema educativo entre todos los partidos, mejorando lo que no funciona, porque los informes PISA no reflejan la calidad de nuestros docentes: bajar las ratios, tecnologías de la información y la comunicación, lenguas extranjeras, lenguas cooficiales, dignificación de la función del docente, guarderías públicas, segregación por sexos, concertada, selectividad, formación profesional dual, deportes y vida sana... son los retos que tenemos actualmente en España, aunque la LOE funciona perfectamente

LD)) El copago farmacéutico es una medida, incluso con tasas mucho más altas y regresivas, que existe en los países nórdicos, aquellos a los que muchos socialdemócratas europeos quieren tomar como modelo. ¿Tiene como modelo los países nórdicos?

SJ)) Sí, los países nórdicos son un gran ejemplo, para el PSOE sobre todo. Pero mire, cuando los pensionistas tengan el poder adquisitivo que tienen allí, y tengan los gastos cubiertos que tienen allí, hablaremos de copago. Hoy, en estas condiciones, que el Estado busque recaudar en las medicinas que necesita la gente, no es correcto, si no se puede suprimir, se debe aliviar. Si el Estado tiene que recaudar que no lo haga a costa de la salud de la gente.

avatar

Jimeno Losantos
Libertad Digital

Libertad Digital

Mensajes : 31

Volver arriba Ir abajo

Re: Susana Jordán (PSOE): «Ha habido errores importantes: el Gobierno con Ciudadanos es uno. [...] Prefiero a Podemos.»

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Jue 28 Sep 2017 - 22:28

Susana Jordán Sumelzo:

Agradezco el excelente trato que se me ha proporcionado desde Libertad Digital. ¡Una entrevista maravillosa! Ahora, como candidata a la Presidencia del Gobierno, toca a ponerse a trabajar más en profundidad.
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1457

Volver arriba Ir abajo

Re: Susana Jordán (PSOE): «Ha habido errores importantes: el Gobierno con Ciudadanos es uno. [...] Prefiero a Podemos.»

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Jue 28 Sep 2017 - 22:34

Mª del Carmen Rudi
Es inconcebible que una persona que se postula para ser candidata a unas elecciones generales, representando al segundo partido del país, diga en una entrevista que una de las mejores cosas que hizo el ejecutivo de Díaz ha sido la aprobación de la ley de la Eutanasia. ¿Usted la ha visto en el BOE? El señor Díaz disolvió cortes, le recuerdo...

_________________
«En política uno no siempre consigue lo que se propone.»
Mariano Rajoy
avatar

Mª del Carmen Rudi
PP

PP

Mensajes : 1677

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.