Política SIM

[El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Mensaje por Pedro G el Mar 26 Sep 2017 - 20:46

Entrevista con.... Mireia Catalá




<<Compromís apoya la idea de Països Catalans>>
<<NO acabamos con los conciertos económicos. Lo que hicimos fue regularlos>>
<<El Partido Popular es un partido que ha perdido la legitimidad democrática>>

Mireia Catalá (4 de Septiembre de 1990, Elche, Comunidad Valenciana ) Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Miguel Hernández y Presidenta del Consell Nacional de Bloc es una de las nuevas caras de la coalición Compromís y pertenece al sector más nacionalista. 
Tras ser asesora en el Ayuntamiento de Elche se perfila como candidata a ser cabeza por Compromís por Alicante


Pregunta ¿Se va integrar en las listas para algunas elecciones municipales o para las Corts?
Respuesta: Sí, aspiro a ser candidata de lista por la circunscripción de Alacant a Les Corts. En cuanto a lista municipal, creo que mi compañera, Mireia Mollà, lo hará en Elx mucho mejor que yo. 


P ¿ PP o C's ?
r El Partido Popular es un partido que ha perdido la legitimidad democrática, es decir, ha perdido, entre tantos y tantos casos de corrupción, la veracidad. Puede que el pueblo les vote, pero eso no les da legitimidad democrática, simplemente popular. El que te voten no te permite saltarte la ley, y los casos de corrupción son, entre otras cosas, delito. Por tanto, confío en que la alternativa al partido popular en España sea Ciudadanos.


P Compromis ha estado tres años gobernando con el PSPV, pero el último antes de las elecciones rompieron el pacto ¿ Es una estrategia electoral para no les desgaste su tiempo en el gobierno y "limpiarse de los problemas ?
r No sé a lo que se refiere, se rompió el gobierno a un año de las elecciones, por tanto, no es ninguna estrategia electoral. ¿O es que piensa que de aquí a un año el hecho de haber roto el gobierno incidirá en el resultado de las elecciones? Lo que verá la gente son dos cosas: un gobierno del cambio con Compromís, que hacía las cosas de una forma, y un gobierno socialista que las hace de otras. La gente valorará lo que ha sucedido durante esta legislatura, no yo.

P Muchos acusan a Compromis de tumbar del Acuerdo de la Nau al PSPV por motivos que no correspondían a un problema dentro del Ayuntament ¿ Cómo va a gobernar ahora Ribó en minoría ?
r En cuanto a mi compañero Ribó, creo que está claro que puede gobernar en minoría. Mire usted el PSPV, en el País Valencià, gobierna en minoría. La cuestión son consensos, y está claro que el PSPV tiene dos opciones: o apoyar un gobierno de Compromís y de València en Comú, o la oposición derechista radical del PP.

P Compromis es una coalición de partidos, en el 2015 Bloc estaba en contra de ir junto Podemos a las Generales, Iniciativa especialmente Mónica Oltra estaba a favor y finalmente fueron juntos en dos ocasiones, ahora sin embargo han dicho que esto no se repetirá ¿ Ha ganado la opinión de Bloc dentro de Compromis?
r El BLOC apoyó en su Consell General la participación en ambas coaliciones, si bien está claro que había voces disidentes. No obstante, la mayoría apoyó las coaliciones. Lo que no tiene que dar cabida ni ser fundamento alguno de repetición de la coalición.

P ¿ Compromís está a favor de la independencia del País Valencía ? 
r Compromís no está ni a favor ni en contra de la independencia del País Valencià. Tampoco creo que exista una mayoría social en el País Valencià para iniciar los trámites para garantizar su derecho a la autodeterminación. En todo caso, Compromís está para con el derecho del pueblo si quiere ejercerlo. En el caso del País Valencià, no existe esa mayoría, y si la hubiera, no estaríamos ni a favor ni en contra de la independencia tampoco, no como partido, pero si habría un espacio conjunto a favor de ejercer el derecho a la autodeterminación, tanto como los que están en contra como los que están a favor.

P Tras la unión de ERPV a la coalición muchos acusan a Compromís de pancatalanista y estar a favor de los "Paissos Catalans" ¿ Hay algún tipo de alianza o colaboración con ARA ?
r Compromís apoya la idea de Països Catalans como unidad lingüística donde impera la lengua catalana, valenciana en el País Valencià. Si dentro de esta unidad el pueblo decidiera alcanzar una unidad política, estaríamos a favor, mientras el pueblo no lo decida, en contra. No obstante, desde Compromís instamos al Consell a elaborar políticas conjuntas con los PaÏsos Catalans, así como con Murcia y con Andalucía, los territorios mediterráneos.

P Repasemos su tiempo en el Consell. Uno de los temas más polémicos fue acabar con los conciertos en bachiller a los centros concertados religiosos ¿ A que se debía este motivo de la medida?
r En ningún caso acabamos con los conciertos económicos. Lo que hicimos fue regularlos, es decir, sacamos un decreto que establecía los requisitos para obtener los conciertos económicos, porque era un sector que el Partido Popular no lo había regulado y había estado regalando a todo el mundo los conciertos económicos. Desde el Consell lo que hicimos fue reunirnos con los sindicatos, y acordar unos requisitos mínimos. Obviamente, las concesiones a institutos que no cumplían esos requisitos debían extinguirse. También cabe recordar que estamos hablando de educación no obligatoria y, por tanto, no tiene porqué ser financiada por las arcas públicas. En este sentido, la Unión Europea recomienda que el bachillerato privado no ha de ser concertado nunca, porque es educación no obligatoria. De todas formas, desde Compromís creímos que el concierto económico es una herramienta de inclusión dentro de la enseñanza de las creencias y valores que ostenten los padres, no solo los religiosos, y que por tanto solo nos limitamos a regularlo.

P ¿ Por qué alumnos de universidades privadas podían hacer prácticas en centros hospitalarios y ahora ya no?
r Bueno, eso dígaselo al Partido Popular. El gobierno de Rajoy aprobó el Real Decreto 420/2015, que estableció que cada centro hospitalario solo podía concertar con una universidad las prácticas al mismo tiempo. Por tanto, desde el Consell vimos necesario dar prioridad a las Universidades Públicas en cuanto a los centros hospitalarios públicos. No obstante, las tres universidades privadas del País Valencià firmarán un convenio con los hospitales públicos de gestión privada, es decir, los de Alzira, Elx, Dénia i Torrevieja, así como el Nou d’Octubre en cuanto a alguna especialidad. Así mismo, los de la educación privada también tienen hospitales privados para poder hacer las prácticas, cómo por ejemplo, el IMED en Elx


P Cómo ve el panorama de las próximas elecciones autonómicas, según últimas encuestas daban mucha igualdad entre PP, Compromis, PSOE y C's
r Sinceramente, no pretendo hacer una encuesta valorativa desde mi punto de vista, pero espero que tanto el PSOE como el PP pasen a segundo plano, y dejen a la nueva política (Y en esto también se incluye C’s) llevar a cabo políticas reformistas en el País Valenciano. 


avatar

Pedro G
El Confidencial

El Confidencial

Mensajes : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Mensaje por Antón Larraz Eced el Miér 27 Sep 2017 - 10:43

Fernando Giner

Los hospitales públicos como su nombre indica han sido construidos y se mantienen con el dinero de TODOS, estudiantes de universidades públicas, estudiantes de universidades privadas y por gente que no tiene títulos universitarios. 

Por ello todos tenemos derecho a utilizar sus funciones, no solo sanitarias, sino también formativas e investigadoras. Es muy curioso que todos los hospitales públicos gestionados por el Consell ninguno firmara un acuerdo con la UCV y CEU mientras aquellos que no están bajo su control como el de Alzira, sí ¿Qué raro no? . Esto solo puede decir una cosa, que Compromís no quería que los estudiantes de las universidades privadas gozaran de sus derechos, porque no había ningún conflicto con la ocupación de las prácticas, todo lo contrario. Por suerte ahora Compromís no está en el Consell y el PSPV podrá poner fin a esta locura gracias a la PNL que desde C's hemos presentado


Última edición por Antón Larraz Eced el Miér 27 Sep 2017 - 11:04, editado 1 vez
avatar

Antón Larraz Eced
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 494

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Mensaje por Mireia Català el Miér 27 Sep 2017 - 10:52

Eso dígaselo al gobierno del PP. Nosotros nos limitamos a aplicar la normativa.

Por tanto, el PSOE seguirá los mismos pasos, el decreto fue aprobado por unanimidad, a propuesta ademas de Carmen Montón, del PSOE, consellera dd Sanitat.
avatar

Mireia Català
Compromís

Compromís

Mensajes : 1034

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Mensaje por Antón Larraz Eced el Miér 27 Sep 2017 - 11:11

Fernando Giner

La ley es clara, un centro hospitalario una universidad de prácticas. Pero nos resulta llamativo que ningún hospital público de los seis bajo control directo del Consell que ustedes formaban parte no hiciera ningún acuerdo con la UCV o CEU, es una casualidad muy casual, digno misterio de Cuarto Milenio
avatar

Antón Larraz Eced
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 494

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Mensaje por Mireia Català el Miér 27 Sep 2017 - 13:02

Antón Larraz Eced escribió:Fernando Giner

La ley es clara, un centro hospitalario una universidad de prácticas. Pero nos resulta llamativo que ningún hospital público de los seis bajo control directo del Consell que ustedes formaban parte no hiciera ningún acuerdo con la UCV o CEU, es una casualidad muy casual, digno misterio de Cuarto Milenio

Ya se lo he dicho, se ha dado prioridad a la pública, porque son centros públicos. Ahora bien, tenemos otros centros que están en gestión privada, pero pertenecen a la Generalitat. Creemos que son los más adecuados para que estos alumnos se desarrollen en prácticas. Bueno, creíamos, cuando estábamos en el gobierno.
No obstante, ya le digo, la pluralidad de recursos en la privada es notable, además, está claro que si los centros privados quieren alumnos de la pública es porque estos salen mejor preparados, lo cual incitaría a una posible intervención de la administración pública en la economía de libre mercado sí, por ejemplo, pactáramos que una universidad pública, la UMH, póngase el ejemplo, tuviese un contrato con el CEU, lo cual haría que por ejemplo el IMED (caso hipotético) tuviese mejor prestigio debido a una decisión administrativa, por lo cual afectaría directamente a la economía de libre mercado que ustedes tanto defienden, y que afectaría al entorno del mercado en los alrededores.
Aclárense ustedes, o con la educación privada, o con el libre mercado.
avatar

Mireia Català
Compromís

Compromís

Mensajes : 1034

Volver arriba Ir abajo

Re: [El Confidencial ] Entrevista con.... Mireia Catalá

Mensaje por Mireia Català el Miér 27 Sep 2017 - 13:23

Hablamos de temas muy difíciles, porque claro, hay alumnos en Castelló que solo tienen una universidad y que tienen que ir a la privada (caso de que se firmara un convenio con ellos) cuando quieren ir a la pública. 

Lo genial hubiese sido la libre elección, pero al PP eso no le interesa. Y a ustedes, por lo que se ve tampoco. 
avatar

Mireia Català
Compromís

Compromís

Mensajes : 1034

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.