Política SIM

María del Carmen Rudi González

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

María del Carmen Rudi González

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Lun 11 Sep 2017 - 14:05

María del Carmen Rudi González


Rudi paseando por las calles de Madrid

María del Carmen Rudi González (Zaragoza, 20 de abril de 1950) es una política española que ha ostentado cargos públicos de forma ininterrumpida desde 1983. Ha sido diputada en las Cortes de Aragón (1983-1995), alcaldesa de Zaragoza (1995-2003), y diputada en el Parlamento Europeo (2004-2018). A nivel orgánico en su partido, ha empezado a ocupar cargos durante la época "Eulate", siendo portavoz, y Vicesecretaria de Estudios y Programas. Actualmente es la Presidenta Nacional del Partido Popular y diputada en el Congreso de los Diputados por Zaragoza.

Rudi cursó tanto los Estudios Primarios como el Bachillerato. Poco después, en 1971, cursó la carrera de Profesorado mercantil en la Escuela de comercio de Zaragoza y más tarde, en 1979, la acreditación profesional de Auditor-Censor Jurado de Cuentas. En el año 1976, mientras aún era una estudiante, se afilió a Alianza Popular, ya que siempre la había interesado la política, y era del ideario conservador-liberal y democristiano, que el partido de Manuel Fraga defendía. En el 77, cuando Alianza Popular dejó de ser una federación de partidos para convertirse en un único partido, Rudi entra de la mano del propio presidente, y se convierte en vocal de la directiva del partido, dado su nombramiento como presidenta de AP en Aragón, siendo una de las pocas mujeres en formar parte de la primera directiva.

Con Alianza Popular se presenta en listas para Cortes de Aragón, en las elecciones municipales y autonómicas del 83, obteniendo acta de diputada autonómica y convirtiéndose en una de las políticas más importantes de Aragón. Cuando Alianza Popular se refunda en el Partido Popular, sigue siendo la presidenta del partido en Aragón, y sigue presentándose en lista para las Cortes de Aragón, obteniendo actas de diputada ininterrumpidamente hasta 1995, año en el que decide no seguir presentándose, tras el ofrecimiento de su partido a encabezar la lista para el Ayuntamiento de Zaragoza. Tanto en las municipales del 95 como en las del 99, Rudi gana los comicios con 15 concejales, y tras el apoyo del PAR en el 95 y después en el 99, Rudi es elegida Alcaldesa de Zaragoza. En el 2001, dos años después de comenzar su segunda legislatura, le diagnostican un cáncer de mama, que coincide con el nacimiento de dos de sus nietos (mellizos). Rudi siente tal apego a su ciudad y tanto compromiso por haberla elegido la ciudad, que a pesar de las insistencias de sus familiares, hijos y esposo, decide no abandonar el cargo, compaginando su vida política con el criado de sus nietos y el tratamiento de su enfermedad. Rudi apura el cargo hasta las municipales de 2003, donde decide no presentarse. En el año entre 2003 y 2004, gracias al tratamiento que empezó a usar en el 2001, pudo eliminarse el cáncer.

Una vez recuperada, su partido la da la opción de presentarse a las elecciones más cercanas, las europeas de 2004. Rudi acepta, dimite de su cargo como presidenta del PP de Aragón, y va de número siete en la candidatura encabezada por Jaime Mayor Oreja al Parlamento Europeo. El Partido Popular quedó segundo con 24 eurodiputados. Después, en las elecciones europeas del 2009, Rudi asciende en lista, pasando a ocupar el quinto puesto, y también en una candidatura encabezada por el vasco, Mayor Oreja, obtiene su escaño. El Partido Popular ganó esas elecciones europeas con 23 eurodiputados. Para las elecciones europeas de 2014, su partido volvió a confiar en ella, esta vez ocupando el número dos en la lista, encabezada por Miguel Arias Cañete, el que fuera ex-ministro de Agricultura, desde 2011 hasta su elección como eurodiputado. El Partido Popular ganó estas elecciones con 16 eurodiputados, bajada importante en los principales partidos por la aparición en el panorama nacional de Podemos y Ciudadanos. Rudi ocupa su escaño en el Parlamento Europeo hasta 2018, cuando la entonces líder del partido, Soraya Sáenz de Santamaría, la propone para ir en listas a las elecciones generales de 2018. Cuando obtiene su acta de diputada, abandona su escaño en el europarlamento. El Partido Popular obtiene 122 diputados.

Cuando el Teniente General, Jaime Ramírez de Eulate, llega a la presidencia del partido en marzo de 2018, Rudi se mantiene en segundo plano, centrándose en la vida parlamentaria. En mayo de ese mismo año, Eulate realiza modificaciones en la estructura orgánica del partido, nombrando a Andrea Levy coordinadora general del partido, ocupando Rudi su puesto de Vicesecretaria de Estudios y Programas. Además, es nombrada Portavoz del partido, tras el cese de Cristina Cifuentes en ese puesto. Tras la dimisión de Eulate y un periodo de inestabilidad política tanto a nivel interno como externo, en julio de 2018, Rudi es respaldada por la militancia para liderar el partido y hacer frente al gobierno de Álvaro Díaz y plantar cara a las amenazas independentistas de ARA ES L´HORA y del surgimiento de ATA, agrupación terrorista que toma el testigo de ETA y que atenta contra la democracia y la libertad en País Vasco y el resto de España.


Presidenta Nacional
del Partido Popular

desde Julio de 2018
Predecesor: Jaime Ramírez de Eulate
Sucesor: actualmente en el cargo



Presidenta del
Grupo Parlamentario Popular

desde Julio de 2018
Predecesor: Jaime Ramírez de Eulate
Sucesor: actualmente en el cargo



Diputada por Zaragoza
en el Congreso de los Diputados

21 de enero de 2018 - actualidad



Vicesecretaria
de Estudios y Programas

mayo de 2018 - julio de 2018
Predecesor: Andrea Levy Soler
Sucesor: María San Gil Noain



Portavoz
del Partido Popular

mayo de 2018 - julio de 2018
Predecesor: Cristina Cifuentes
Sucesor: Andrea Levy Soler



Diputada por España
en el Parlamento Europeo

2004 - 2018



Alcaldesa de Zaragoza
1995 - 2003



Diputada por Zaragoza
en las Cortes de Aragón

1983 - 1995



Presidenta del
Partido Popular de Aragón

1989 - 2004
Predecesor: ella misma, en Alianza Popular
Sucesor: Gustavo Alcalde Sánchez



Presidenta de
Alianza Popular en Aragón

1977 - 1989
Predecesor: Cargo creado
Sucesor: Ella misma, en Partido Popular


___________________________________

DATOS PERSONALES

  • Nombre completo: María del Carmen Rudi
    González.
  • Nacimiento: 20/04/1950. Zaragoza, España
  • Nacionalidad: Española.
  • Religión: Iglesia católica.
  • Partido político: Partido Popular.
  • Cónyuge: Esteban Sanz Rodríguez.
  • Hijos: (4).


avatar

Mª del Carmen Rudi
PP

PP

Mensajes : 1481

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.