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Llei de l'Agència Catalana de Protecció Social

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Llei de l'Agència Catalana de Protecció Social

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 2 Sep 2017 - 1:47

LLEI de l'Agència Catalana de Protecció Social


Preàmbul
Esta ley tiene la función de construir los parámetros de la estructura de Estado que regirá el sistema de seguridad y protección social de la República de Catalunya, para que tenga la capacidad de poder absorber la gestión de las prestaciones que tanto la Administración de la Generalitat, así como del Estado saliente, se encargaban de gestionar antes de la constitución de esta Agencia. 

Esta ley tiene como principal objetivo unificar todas estas prestaciones económicas y la mayoría de servicios en un sólo ente, para velar por la efectividad y eficacia en la gestión del ámbito de la seguridad y protección social.

Capítol I. Disposicions generals

Article 1
La Agència Catalana de Protecció Social
 1. L'Agència Catalana de Protecció Social (ACPS), es un ente con personalidad jurídica propia, plena capacidad y atribuciones para organizar y ejercer las funciones que tiene encomendadas.
 2. L'Agència de Protecció Social actúa ajustada al derecho público y se rige por esta ley, por las disposiciones reguladoras de las entidades que conforman el sector público de la Generalitat y por su reglamento de régimen interior.
 3. La Agencia tiene autonomía funcional, financiera y de gestión y se adscribe al Departamento de Treball, Afers Socials i Famílies. El Departamento de adscripción establece las directrices y ejerce el control de eficacia y eficiencia sobre la actividad de la Agencia.

Article 2

Funcions
 1. Corresponden a la Agencia Catalana de Protección Social las funciones siguientes:
 a) Gestionar, de forma exclusiva, las pensiones y prestaciones por desempleo que presta la Generalitat de la República Catalana, así como todas las prestaciones económicas y de servicios que presta la Generalitat, a excepción de educación y sanidad, de las que se encargan sus Departamentos correspondientes. 
b) El reconocimiento y control del derecho a las prestaciones económicas del Sistema de Protección Social. 
c) El reconocimiento y control de las prestaciones familiares (por hijo o menor acogido a cargo; nacimiento o adopción de hijo, en supuestos de familias numerosas, monoparentales y en los casos de madres discapacitadas; y por parto múltiple) de modalidad no contributiva.
d) El reconocimiento y control de la condición de persona asegurada y beneficiaria, ya sea como titular, familiar o asimilado, a efectos de su cobertura sanitaria.
e) En el ámbito internacional, la participación, en la medida y con el alcance que se le atribuya por el Departament de Treball i Afers Socials, en la negociación y ejecución de los Convenios Internacionales de Seguridad Social, así como la pertenencia a asociaciones y Organismos internacionales. 
f) La gestión del Fondo Especial de Mutualidades de Funcionarios de la Seguridad Social.
g) La gestión y funcionamiento del Registro de Prestaciones Sociales Públicas.
h) La gestión de las prestaciones económicas y sociales del síndrome tóxico.
i) La gestión ordinaria de sus recursos humanos, en la medida y con el alcance que determine el Departament de Treball i Afers Socials.
j) La gestión ordinaria de los medios materiales asignados a su misión.
k) La realización de cuantas otras funciones le estén atribuidas legal o reglamentariamente, o le sean encomendadas por el Departament de Treball i Afers Socials.
 l) Ejercer cualquier otra función que le sea atribuida por ley o por convenio administrativo.
 2. La gestión de la Tresoreria Nacional de Protecció Social, donde se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del sistema de Protecció Social de Catalunya.
a) La Inscripción de empresas.
b) La Afiliación, altas y bajas de los trabajadores.
c)La gestión y control de la cotización y de la recaudación de las cuotas y demás recursos de financiación del Sistema de la Protección Social catalana.
d) El aplazamiento o fraccionamiento de las cuotas de la Seguridad Social.
e) La titularidad, gestión y administración de los bienes y derechos que constituyen el patrimonio único de l'Agència de Protecció Social.
f) La organización de los medios y el diseño y gestión de los procesos necesarios para el ingreso de las cuotas y demás recursos financieros del Sistema de Protección Social.
g) La ordenación del pago de las obligaciones de Protecció Social y la distribución en el tiempo y en el territorio de las disponibilidades dinerarias para satisfacer puntualmente dichas obligaciones.
h) La organización y gestión del circuito financiero que canalice las disponibilidades y movimientos relativos a los recursos del Sistema, conforme a las necesidades de gestión de Protección Social.
i) La autorización de la apertura de cuentas en Instituciones Financieras destinadas a situar fondos de Protección Social.
j) La realización de las operaciones de crédito y anticipos de Tesorería que, en su caso, sean necesarias.
k) La elaboración del presupuesto monetario.
l) La gestión de la función reaseguradora de accidentes de trabajo.
m) La constitución, gestión y aplicación de un fondo de estabilización financiero único para el Sistema de Protección Social.
n) La liquidación de los capitales coste a constituir por Mutuas Colaboradoras con Protección Social y empresas declaradas responsables del pago de prestaciones.
o) La realización de cuantas otras funciones de naturaleza análoga le sean encomendadas por el Departament de Treball i Afers Socials.
p) La adquisición de los inmuebles necesarios para el cumplimiento de sus fines mediante concurso público, así como la enajenación de aquellos que no resulten necesarios para los mismos, mediante el procedimiento de subasta pública.

Article 3

Principis generals d'actuació
 Tributs de Catalunya actúa con autonomía de gestión, basada en una política adecuada de recursos humanos, en el ámbito económico-financiero. La actividad de la Hacienda se fundamenta en los principios y las reglas de actuación siguientes:
 a) Legalidad, objetividad, eficacia y generalidad, con pleno respecto a los derechos y las garantías de los ciudadanos.
 b) Desconcentración de actuaciones.
 c) Lucha contra las injustícias y la desigualdad.
 d) Eficiencia y responsabilidad en la gestión de la información, para lo cual tiene que contar con el apoyo de la infraestructura tecnológica que garantice siempre la seguridad y la confidencialidad de los datos.
 e) Servicio a los ciudadanos, con una atención especial a las tareas de asistencia a los contribuyentes, para reducir al mínimo los costes de tramitación y para facilitar el traspaso de las prestaciones que presta la Generalitat.
 f) Coordinación y cooperación con las administraciones territoriales.
 g) Colaboración social e institucional con los colegios profesionales, otras corporaciones de derecho público y asociaciones profesionales del ámbito de la seguridad y protección social.
 h) Adaptación de manera continuada a los cambios del entorno económico y social y atención a las nuevas necesidades de los ciudadanos.
 y) Transparencia en cuanto a la fijación de criterios y objetivos en sus ámbitos de actividad, en particular en materia de lucha contra la desigualdad.

Article 4
Les relacions amb el Departament de Treball i Afers Socials
Las relaciones entre la Agencia Catalana de Protecció Social y el Departamento de Treball i Afers Socials se articulan por medio del contrato programa y el programa anual de actuación, los cuales tienen que incluir, con referencia al plazo de vigencia correspondiente, al menos, la definición de los objetivos que se tienen que lograr, tanto en el ámbito de la seguridad y protección social, de control como en la atención ciudadana, la previsión de los resultados a obtener a partir de la gestión llevada a cabo y los instrumentos de seguimiento, control y evaluación a que tiene que someter la Agencia a su actividad.

Capítol II. Organització

Article 5
Òrgans de Govern
Los órganos de Govern de la Agencia Catalana de Protección Social son:
a) El director o directora.
b) La Junta de Govern.
c) El Comité Ejecutivo.

Article 6
El director o directora
1. La dirección de la Agencia corresponde al secretario o secretaria general del Departament de Treball i Afers Socials.
2. Corresponde al director o directora:
a) Ejercer la representación institucional y la dirección ordinaria de la Agencia, que incluye dar las instrucciones sobre todos los temas relacionados con la organización de los servicios de la Agencia.
b) Aprobar la relación de puestos de trabajo.
c) Aprobar la propuesta de oferta pública de ocupación.
d) Aprobar el programa de actuación de la Agencia y, si procede, la propuesta de contrato programa.
e) Nombrar y hacer cesar el personal directivo.
f) Ejercer el mando superior del personal, sin perjuicio de las funciones que corresponden al director o directora.
g) Ejercer la representación ordinaria en la orden judicial y en el extrajudicial.
h) Dirigir y coordinar la actuación del Comité Ejecutivo.
i) Elaborar el anteproyecto de presupuesto y someterlo a la Junta de Govern.
j) Ejecutar el programa de actuación de la Agencia.
k) Ejercer el mando del personal, y específicamente ejercer la potestad disciplinaria y nombrar y hacer cesar el personal que no tenga la consideración de personal directivo.
l) Contratar personal laboral.
m) Firmar convenios con otras entidades, sin perjuicio que el presidente o presidenta avoque la competencia.
n) Actuar como órgano de contratación de la Agencia.
o) Autorizar gastos con cargo a créditos presupuestarios.
p) Cumplir las funciones que le atribuya el Reglamento de régimen interior.

Article 7
La Junta de Govern
1. Componen la Junta de Govern:
a) El director o directora.
b) Los vocales natos del Departament de Treball i Afers Social, el director o directora general de Presupuestos; el interventor o interventora general, y el jefe de la Asesoría Jurídica.
c) Hasta cuatro vocales nombrados por el conseller o consellera de Treball i Afers Socials.
d) El secretario o secretaria, que tiene que ser el vocal o la vocal que se designe por parte del director o directora.
2. La Junta de Govern tiene las funciones siguientes:
a) Ejercer la dirección superior de la Agencia.
b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto.
c) Elevar el programa de actuación de la Agencia a la aprobación del presidente o presidenta y, si procede, la propuesta de contrato programa.
d) Deliberar sobre las líneas generales de la política de recursos humanos, incluida la política de retribuciones.
e) Conocer los proyectos normativos, incluyendo los que regulan los procedimientos tributarios, y emitir un informe, sin perjuicio que pueda delegarlo en el director o directora o en el Comité Ejecutivo.
f) Deliberar sobre la política de comunicación y sobre las relaciones institucionales de la Agencia.
g) Aprobar las cuentas.
h) Aprobar el Reglamento de régimen interior de la Agencia.
y) Cumplir las otras funciones que le atribuya el Reglamento de régimen interior.

Article 8
El Comitè Executiu
1. El Comité Ejecutivo de la Agencia está presidido por el director o directora de este, y está integrado por los jefes de área y por los delegados territoriales que se determinen por reglamento. Actúa como secretario o secretaria el miembro del Comité o el funcionario o funcionaria que determine el director o directora, si bien en este último caso no tiene derecho a voto.
2. Las funciones del Comité Ejecutivo son:
a) Elaborar el anteproyecto del programa de actuación y, si procede, del contrato programa porque se pueda enviar a la Junta de Govern.
b) Aprobar y efectuar el seguimiento de las líneas de trabajo fijadas en el programa de actuación, que incluye los principales objetivos de la Agencia, los cuales se fundamentan en la mejora de la eficacia y la eficiencia en el funcionamiento, tanto en cuanto al control y la gestión de la protección y seguridad social, como la atención ciudadana.
c) Proponer los programas de contratación y de inversiones.
d) Proponer medidas que afecten la organización de los servicios centrales y territoriales, y hacer el seguimiento de la ejecución.
e) Ejecutar los acuerdos de la Junta de Govern, excepto los que corresponden al director o directora.
f) Asesorar sobre los proyectos y las decisiones que determine el presidente o presidenta, la Junta de Govern o el director o directora.
g) Cumplir las que le delegue la Junta de Govern.
h) Cumplir las que le atribuya el Reglamento de régimen interior.

Article 9
Estructura orgànica
1. L'Agència Catalana de Protección Social se estructura en servicios centrales y en servicios territoriales. Los servicios centrales se dividen en áreas en función de los diferentes ámbitos de actuación. Al frente de cada área hay un jefe con el rango que se determine por reglamento. Al frente de los servicios territoriales hay delegados territoriales, con la categoría que se determine por reglamento.
2. Se tienen que determinar, por orden del conseller o consellera de Treball i Afers Socials, la estructura y la organización de la Agencia, con el objetivo de atender las funciones que le atribuye esta ley.
3. Corresponde al servicio jurídico de la Agencia, integrado por abogados de la Generalitat, de asesorar a laAgencia y de representarla en derecho y las normas correspondientes de desarrollo.

Capítol III 
Personal de la Agència Catalana de Protecció Social

Article 10
Personal al servei de la Agencia
1. La Agencia Catalana de Protecció Social cuenta con personal funcionario y personal laboral para el ejercicio de las funciones que tiene atribuidas. Se reservan al personal funcionario, en salvaguarda de los intereses generales de la Administración, los puestos de trabajo de la Agencia que conllevan el ejercicio de potestades públicas.
2. Corresponde al director o directora de la Agencia de aprobar la relación de puestos de trabajo, y previo informe no vinculante del Departamento competente en materia de función pública, en el marco establecido por el contrato programa en materia de recursos humanos, de acuerdo con la normativa general de función pública de la Administración de la Generalitat.
4. El Departamento competente en materia de función pública debe informar con carácter previo y no vinculante de las previsiones máximas de plantilla, los recursos personales y el marco de actuación en materia de recursos humanos y otras cuestiones relativas a la política de recursos humanos de la Agencia Catalana de Protecció Social, que se incorporarán al contrato programa.

Article 11
Règim aplicable al personal
1. El personal al servicio de la Agencia Catalana de Protecció Social queda sujeto a lo dispuesto en la normativa reguladora de la función pública de la Administración de la Generalitat y del Estado, con las especialidades establecidas por la presente ley y su normativa de desarrollo.

Article 12
Oferta pública d'ocupació
La Agencia Catalana de Protección Social someterá a la aprobación del Govern, previo informe no vinculante del Departamento competente en materia de función pública, la oferta pública de empleo en relación con los puestos de trabajo.

Article 13
Processos selectius, provisió de llocs de treball i condicions de feina
1. Corresponde a la Agencia, previo informe no vinculante del Departamento competente en materia de función pública, la convocatoria y la resolución de los procesos de selección y provisión de los puestos de trabajo de la Agencia.
2. Los órganos competentes de la Agencia diseñan el plan anual de formación del personal que está adscrito, y pueden firmar convenios con este objeto con otras entidades, sin perjuicio de las competencias de la Escuela de Administración Pública de Catalunya o del Departamento competente en materia de finanzas.
3. El director o directora de la Agencia Catalana de Protecció Social establece el régimen de prestación de servicios y las demás condiciones laborales del personal al servicio de la Agencia. 

Capítol IV Control financer i d'eficàcia

Article 14
Règim de control
1. Corresponde a la Inspección de Servicios de la Agencia la supervisión del funcionamiento interno del ente, y también el control de eficacia y eficiencia por medio del análisis del grado de logro de los objetivos fijados en el programa anual de actuación.

Disposicions addicionals

Primera
Règim d'adscripció del personal
A partir de la fecha de inicio de las actividades de la Agencia Catalana de Protecció Social, el personal que en el momento de la entrada en vigor de esta ley presta servicios de seguridad social, y integrados en el Departament de Treball i Afers Socials, queda adscrito a la Agencia en los términos que se determinen por reglamento y en la relación de los puestos de trabajo que se apruebe a tal efecto, sin perjuicio de la integración posterior, si procede, en el personal funcionario de la Agencia.

Segunda
Les oficines territorials
La Agencia, a partir que empiece la actividad debe cumplir las funciones de dirección, coordinación e inspección de las oficinas territoriales en los ámbitos de gestión del Sistema de seguridad y protección social de todo el país, así como de la atención ciudadana.

Tercera
Règim d'adscripció dels béns
Los bienes que en la fecha de inicio de la actividad de la Agencia estén afectos al sistema de seguridad y protección social se entiende que son automáticamente adscritos a la Agencia. En esta clasificación también entran los bienes en Catalunya de la Seguridad social española.

Quarta
Integració dels personal funcionari de la Seguretat social espanyola a Catalunya
Se posibilita y asegura la integración efectiva en el personal de la Agencia Catalana de Protecció Social a toda la plantilla de la Seguridad Social, así como de la Tesorería General de la Seguridad Social española en Catalunya, que así lo solicite.

Disposicions transitòries

Primera
Continuïtat en les funcions
A partir de la fecha en que la Agencia Catalana de Protecció Social empiece la actividad, los procedimientos que se estén tramitando en los órganos adscritos a la Dirección general de Protecció Social tienen que pasar a ser tramitados por los órganos equivalentes de la Agencia, sin perjuicio de los supuestos en que en virtud de una ley se hayan atribuido a un Departamento o a una entidad dependiente de la Generalitat con competencias en gestión de la seguridad y protección social.

Segunda
Els processos selectius
Los procesos selectivos iniciados en el momento de aprobar esta ley continúan rigiéndose, hasta que finalicen, por la normativa aplicable en el momento de la convocatoria y, en consecuencia, los opositores aprobados acceden, si procede, a los cuerpos y las escaleras respectivos.

Disposició derogatòria
Restan derogadas:
a) Las leyes de igual o menor grado que contradigan esta.

Disposicions finals

Primera
Manteniment dels convenis
Desde la fecha de inicio de sus actividades, la Agencia Catalana de Protecció Social resta subrogada en la posición jurídica del Departamento de Treball i Afers Socials en todos los convenios o instrumentos jurídicos que afecten el ámbito de sus competencias.

Segunda
Desplegament normatiu
El Govern, en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, tiene que dictar las disposiciones reglamentarias necesarias para culminar el despliegue definitivo.

Tercera
Entrada en vigor
Esta ley entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, y sin perjuicio que las actividades de la Agencia Catalana de Protecció Social se inicien por medio de una orden del conseller o consellera de Treball i Afers Socials. 

Palau de la Generalitat, 2 de juliol de 2017

Carles Puigdemont
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Re: Llei de l'Agència Catalana de Protecció Social

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 2 Sep 2017 - 1:49

Esta Ley fue, en un principio, derogada por la Llei de Derogació de les Lleis de Desconnexió pero fue suspendida indefinidamente por el Consell de Garanties de Catalunya. Así que actualmente, esta se encuentra en plena vigencia.

''SUSPENSIÓN'':

Barcelona, 28 d'Abril de 2018

DICTAMEN 5/2018, sobre la LEY DE DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE DESCONEXIÓN

"El Consell de Garanties Estatutàries, amb l’assistència del president Joan Egea Fernàndez, del vicepresident...."

OBJETO DE DICTAMEN

A petición de 62 diputados del Parlament de Catalunya pertenecientes al Grup Parlamentari Ara És L'Hora, el Consell de Garanties Estatuàries se dispone a dictar sentencia sobre la posible contrariedad de la LEY DE DEROGACIÓN DE LAS LEYES DE DESCONEXIÓN (DOGXX/2018), aprobada por el Parlament de Catalunya a fecha XX de 2018, con respecto a la legislación vigente en Catalunya.

MARCO JURÍDICO

El marco jurídico respecto al cual se solicita dictamen a este tribunal sobre la adecuación o no de la ley arriba mencionada, es sin lugar a dudas aquel vigente en Cataluña en el momento de que esta fuera presentada. Es decir; el dictamen de este tribunal se realiza con respecto a la LLEI DE TRANSITORIETAT JURÍDICA I DE PLENA SOBERANIA DE CATALUNYA (DOGXX/2017) aprobada por mayoría absoluta (con 72 votos a favor y ninguno en contra) en el Parlament de Catalunya en sesión parlamentaria a fecha 30 de Junio de 2017.


CONSIDERACIÓN
Este tribunal considera:

1- Que el artículo 20 de la LLEI DE TRANSITORIETAT JURÍDICA, relativo a la derogación automática de la propia ley tras un eventual referéndum, no supone en modo alguno una incompatibilidad con la derogación por vía parlamentaria, puesto que esto supondría imponer como requisito para su propia derogación una circunstancia ajena al propio desarrollo parlamentario, de tal forma que contradiría los principios básicos del mismo. 

2- Que la aplicación de la Ley de Derogación de las Leyes de Desconexión según su redacción actual sumiría a Catalunya en un vacío jurídico inadmisible desde un punto de vista legal.

DICTAMEN

En virtud de lo anteriormente expuesto, este tribunal acuerda suspender la aplicación de la Ley de Derogación de las Leyes de Desconexión hasta la aprobación, respetando la mayoría absoluta requerida para ello, de una modificación del texto en cuestión que garantice o al menos profundice en la viabilidad práctica y técnica de aplicación de dicha norma. 


Adoptada por mayoría de cinco votos a favor y cuatro en contra.

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Antoni Sànchez
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Re: Llei de l'Agència Catalana de Protecció Social

Mensaje por Administrador Álvaro el Sáb 2 Sep 2017 - 9:05

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Re: Llei de l'Agència Catalana de Protecció Social

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