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GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

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GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 26 Ago 2017 - 14:04


Mireia Sants
Vicepresidenta primera de la Mesa
Bon dia, senyores i senyors diputats.

En esta sesión plenaria se debatirá la Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña, presentada por Adelante por España, del Grupo Mixto.

Tiene la palabra el Ilustre diputado Roberto Uber.

FDP: 48 horas
Acción aprobada por la mayoría de la Mesa, Zeo Borras (PSOE) y la Administración

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Roberto Uber el Sáb 26 Ago 2017 - 14:48



Gracias señora vicepresidenta

Diputados y diputadas del Parlamento. Traemos hoy aqui la reclamacion popular de una region de Cataluña, afectada por elementos químicos que imposibilitan la vida normal y tranquila en estas poblaciones. Venimos con un claro mal, que tiene un nombre y es nitrato.

Estamos ante el problema de que no se puede cultivar nada en esta tierra, esta contaminada. Debemos ofrecer soluciones a todos los municipios que esten afectados por este elemento. Desde AxE solo usamos el parlamento y nuestros diputados para poner encima de la mesa los problemas comunes de los ciudadanos catalanes

Creemos que es de vital importancia la aprobacion de esta PNL para el desarrollo municipal y rural de estos municipios. Hay que defender a los pequeños municipios que son de vital importancia en el mundo rural.

Pedimos a todos los grupos que apoyen nuestra propuesta. Muchas gracias

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por José Lizana el Sáb 26 Ago 2017 - 15:09


Víctor Martínez i Camarasa
President del Parlament

Moltes Gràcies. Bé s'obre el debat a la resta de grups parlamentaris

FDP 48 h
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Marcos Bengoechea el Sáb 26 Ago 2017 - 16:21



Nuria Parlón (Presidenta GPS)

Muy buenas tardes a todos los diputados y diputadas que estais hoy en el pleno, desde el GPS queremos aclarar primeramente nuestra total conformidad con la ley presentada por AxE, creemos que los pequeños pueblos son muy importantes para la totalidad de Catalunya, y no podemos permitir que se vean dañados y contaminados.

Aplausos del GPS

Instamos a que todos los grupos se sumen a la propuesta de AxE, que pese no ser su ideologia de nuestro agrado, esta vez ha propuesto una ley con cabeza y con sentido comun, destinada a favorecer a la mayoria de Catalanes y Catalanas que viven en pequeños pueblos.

Aplausos del GPS

Hace ya tiempo que cada vez menos gente vive en los nucleos rurales, y es nuestra obligación intentar que la desplobacion masiva no se intensifique. Muchas gracias.

Los diputados del GPS se levantan y aplauden


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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Jaume M. Ruiz el Sáb 26 Ago 2017 - 18:04



«Vivimos en una situación lamentable, creada por la falta de información»
En la de Sala de Sesiones, en el Pleno del Parlament de Catalunya

JAUME RUIZ
Membre del GP ARA ÉS L'HORA

Diputats, diputades, il·lustre diputat que presenta este proyecto de ley.
Le agradecemos desde nuestro grupo parlamentario el intento de presentar un proyecto de ley que ayudaría a todos los catalanes afectados por la problemática del nitrato. Antes de exponerle varias cosas sobre su proyecto, le voy a presentar un pequeño inciso de lo que usted no ha comentado, sobre el trasfondo que tiene el nitrato de potasio o KNO3.

El nitrato de potasio. surge de la combinación de varios productos químicos: nitrógeno, potasio, etc... En su forma mas pura es un polvo blanco, cristalino. soluble en agua caliente mejor que en fria. cuando se calienta, libera oxigeno, por eso es conocido como un oxidante. A pesar de lo comentado, la inhalación de este elemento quimico puede causar daños en el sistema respiratorio de una persona. La ingestión puede causar vómitos, nauseas y diarrea y el contacto con la piel y los ojos puede causar irritación, inflamación o enrojecimiento.

si con una exposición corta puede crear lo que he comentado antes, imagínense diputadas y diputados que haría una exposición crónica a este componente.

les pondré un ejemplo, a una persona con una exposición cronica al nitrato, le puede desarrollar metahemoglobinemia, o dicho de otro modo, que el estomago convierte el nitrato absorbido a otras formas del mismo componente que pueden crear nauseas, mareos, taquicardia, respiración irregular, convulsiones, coma y muerte.

Ahora, diputado Uber, le diré una cosa. A usted nuestros conciudadanos, no le importan, ni le interesan. Y se puede apreciar en el preambulo de su proyecto de ley "si se le puede nombrar así" en vez de informarse como he hecho yo al subir en esta tribuna, ha expuesto como es normal en su partido, que la culpa de todo o la tienen los republicanos o los independentistas.

Aplausos desde la bancada del GP ARA ÉS L'HORA y una voz que suena y dice: "Poca preocupación por los catalanes" refiriéndose a Roberto Uber

Sr. Uber, hasta aquí ha llegado nuestra paciencia. ha pensado en una buena idea que podía ayudar a nuestros ciudadanos, pero la redacción da pena de como le ha tomado 5 minutos mientras tomaba un café o lo que sea que beba en su tiempo libre.

Por ello nos obliga a presentar tal y como dicta el Art. 113.2 del reglament de esta cámara, una enmienda a la totalidad de la ley presentada por AxE.

Y sinceramente Sr. Uber, aunque la intención es buena, si esta es la preocupación que tiene por los catalanes, le recomiendo que mejor se limite a votar desde su escaño.

Gran Ovación de los diputados de ARA ÉS L’HORA y buena parte del público presente

Spoiler:


PREAMBULO

La contaminación de las aguas catalanas relativa en diferentes causas por la producción agrícola, el uso de materiales que contaminan nuestras aguas, por el uso de fertilizantes nitrogenados en excesiva o inadecuada aplicación, dañan la salud de nuestros conciudadanos, visto que la comunidad europea, fiel defensora del medio ambiente y visto en sus reglamentos, nos da la potestad para preparar este proyecto de ley.

Proyecto de ley que necesita catalunya en estos momentos para evitar problemas de salud como infecciones internas, pandemias u deficiencias obtenidas por el uso del nitrato.

Por ello y para defender la salud de nuestros conciudadanos, tal y como consta en la directiva 91/676/CEE, de 12 de diciembre. presentamos este proyecto de ley

TITULO UNICO

Articulo 1. Objeto.

EI presente proyecto de ley tiene por objeto establecer las medidas necesarias para prevenir y corregir la contaminación de las aguas, continentales y litorales, causada por los nitratos de origen agrario.

Artículo 2. Definiciones.

A los efectos de este proyecto de ley se entiende por:

a) Compuesto nitrogenado: cualquier sustancia que contenga nitrógeno, excepto el nitrógeno molecular gaseoso.

b) Ganado: todos los animales criados con fines de aprovechamiento o lucrativos.

c) Fertilizante: cualquier sustancia que contenga uno o varios compuestos nitrogenados y se aplique sobre el terreno para aumentar el crecimiento de la vegetación, incluidos el estiércol, el compost, los residuos de las piscifactorías y los lodos de depuradora.

d) Fertilizante químico: cualquier fertilizante fabricado mediante un proceso industrial.

e) Estiércol: los excrementos y residuos excretados por el ganado, solos o mezclados, aunque se hubieran transformado.

f) Aplicación sobre el terreno: la incorporación de sustancias al suelo, extendiéndolas sobre la superficie, inyectándolas, introduciéndolas bajo la superficie o mezclándolas con las capas superficiales del suelo.

g) Eutrofización: el aumento de la concentración de compuestos de nitrógeno que provoca un crecimiento acelerado de las algas o las plantas acuáticas superiores, causando trastornos negativos en el equilibrio de las poblaciones biológicas presentes en el medio acuático y en la propia calidad del agua.

Artículo 3. Aguas afectadas por la contaminación por nitratos.

1. La conselleria competente en politicas medioambientales conjuntamente con el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua - CSIC determinará las masas de agua que se encuentran afectadas por la contaminación, o en riesgo de estarlo, por aportación de nitratos de origen agrario.

2. Dicha determinación se efectuará sobre aquellas masas de agua que se encuentren en las circunstancias que se indican a continuación:

a) Aguas superficiales que presenten, o puedan llegar a presentar si no se actúa de conformidad con lo establecido en el artículo 6 de la presente disposición, una concentración de nitratos superior a los límites fijados en el anexo número 1 del Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica, aprobado por Real Decreto 927/1988, modificado por el Real Decreto 1541/1994, de 8 de julio.

b) Aguas subterráneas cuya concentración de nitratos sea superior a 50 mg/l. o pueda llegar a superar este límite si no se actúa de conformidad con el artículo 6.

c) Embalses, lagos naturales, charcas, estuarios y aguas litorales que se encuentren en estado eutrófico o puedan eutrofizarse en un futuro próximo si no se actúa de conformidad al artículo 6.

3. Al valorar las situaciones indicadas en el apartado anterior también deberán tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

a) Características limnológicas de los ecosistemas acuáticos y factores ambientales de las cuencas alimentadoras y, en especial, las emisiones puntuales de nitrógeno, tales como vertidos de aguas residuales y su contribución al contenido de nitratos en las aguas.

b) Conocimiento científico actual sobre el comportamiento de los compuestos nitrogenados en los medios acuático, atmosférico, edáfico y litológico.

c) Conocimientos actuales sobre las posibles repercusiones de las medidas previstas en el artículo 6 de este proyecto de ley.

4. Cuando la determinación de las aguas afectadas por la contaminación haya sido llevada a cabo por conselleria encargada de Medio Ambiente, éste lo pondrá en conocimiento de los órganos competentes de los municipios territorialmente afectados, a efectos de la declaración de zonas vulnerables y la consiguiente elaboración de los programas de actuación, de acuerdo con lo establecido en los artículos 4 y 6.

Artículo 4. Zonas vulnerables.

1. En el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este Proyecto de ley, los órganos competentes designarán como zonas vulnerables en sus respectivos ámbitos, aquellas superficies territoriales cuya escorrentía o filtración afecte o pueda afectar a la contaminación por nitratos de las aguas contempladas en el artículo anterior.

2. Las zonas designadas como vulnerables deberán ser examinadas y, en su caso, modificadas o ampliadas por los órganos competentes de la generalitat y del o de los municipios afectados, en un plazo adecuado y como mínimo cada cuatro años, a fin de tener en cuenta los cambios o factores que no hubiesen sido previstos en el momento de su designación.

3. En el plazo de cinco meses a partir de la designación, los órganos competentes de los municipios pondrán en conocimiento del departament de medi ambient de la Generalitat de Catalunya en relación de las zonas vulnerables designadas, para su comunicación al congreso de los diputados, o a la comisión europea. Asimismo, en idéntico plazo y con los mismos efectos, comunicarán, en su caso, las zonas modificadas o ampliadas.

4. Cuando las aguas indicadas en el artículo anterior estén afectadas por la contaminación por nitratos de origen agrario procedente de otro Estado miembro, la Conselleria encargada de medio ambiente, previa notificación efectuada, en su caso, por los órganos competentes de los municipios, consells comarcales o las diputaciones, lo pondrá en conocimiento de dicho Estado y de la Comisión Europea, a través del cauce correspondiente, a fin de facilitar la actuación concertada entre los Estados miembros afectados y, en su caso, con la Comisión Europea, para determinar las fuentes causantes de la contaminación y las medidas que deban tomarse para proteger las aguas afectadas.

Artículo 5. Códigos de buenas prácticas agrarias.

1. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas elaborarán, de acuerdo con las determinaciones que se especifican en el anejo 1 y en plazo máximo de seis meses desde la entrada en vigor del presente proyecto de ley, uno o varios códigos de buenas prácticas agrarias, que los agricultores podrán poner en práctica de forma voluntaria, con la finalidad de reducir la contaminación producida por los nitratos de origen agrario. Asimismo, si lo estiman conveniente, podrán elaborar programas de fomento de la puesta en práctica de los códigos de buenas prácticas agrarias, que incluirán la formación e información a los agricultores.

2. Los municipios o Consells Comarcals remitirán los códigos de buenas prácticas agrarias que hayan elaborado al departament de medi ambient, a los efectos de su comunicación a la Comisión Europea, a través del cauce correspondiente.

Artículo 6. Programas de actuación.

1. En las zonas designadas como vulnerables, los órganos competentes de los municipios o diputaciones establecerán programas de actuación con objeto de prevenir y reducir la contaminación causada por los nitratos de origen agrario. Estos programas de actuación serán elaborados en el plazo de dos años a partir de la designación inicial de zonas vulnerables, o de un año a partir de cada ampliación o modificación complementaria, y se llevarán a la práctica durante los cuatro años siguientes a su elaboración.

2. Se podrán establecer programas de actuación diferentes para distintas zonas vulnerables o partes de éstas, cuando esta solución sea más apropiada.

3. Los programas de actuación habrán de tener en cuenta la información científica de que se disponga, en especial, en lo que se refiere a las aportaciones de nitrógeno de origen agrario o de otras fuentes, así como las condiciones medioambientales existentes o previsibles en las zonas afectadas.

4. Los programas de actuación se revisarán, al menos, cada cuatro años, y se modificarán, si fuera necesario, para incluir en ellos aquellas medidas adicionales que se consideren oportunas a la vista del grado de cumplimiento que, con respecto a la finalidad enunciada en el artículo 1 de este proyecto de ley, se haya alcanzado mediante la aplicación de las medidas indicadas en el anejo 2. Para adoptar estas medidas adicionales se tendrá en cuenta su eficacia y su coste en comparación con otras posibles medidas de prevención.

5. Los órganos competentes de las Comunidades Autónomas aportarán el contenido de los programas de actuación en el procedimiento de elaboración de los planes hidrológicos de cuenca, de conformidad con lo establecido en los artículos 95 y 100.3 del Real Decreto 927/1988, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Administración Pública del Agua y de la Planificación Hidrológica.

6. Los órganos competentes de los consells comarcales o diputaciones enviarán al departament de medi ambient los programas de actuación elaborados o modificados, a efectos de su comunicación a la Comisión Europea, a través del cauce correspondiente.

Artículo 7. Medidas a incorporar en los programas de actuación.

1. Los programas de actuación deberán contener con carácter obligatorio, al menos, las medidas que se indican en el anejo 2.

Asimismo, los programas de actuación incluirán las medidas incorporadas en los códigos de buenas prácticas agrarias elaborados por las respectivas Diputaciones.

2. Las medidas indicadas en el apartado anterior deberán evitar que la cantidad de estiércol aplicada al terreno cada año, incluyendo la de los propios animales existentes en cada explotación o unidad ganadera, exceda de las cantidades específicas por hectárea establecidas en el anejo 3 de esta disposición.

Los órganos competentes de los consells comarcals o diputaciones informarán al departament de medi ambient sobre la forma en que estén aplicando lo establecido en este apartado, a efectos de su comunicación a la Comisión Europea, a través del cauce correspondiente.

Artículo 8. Programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas.

1. A fin de modificar, en su caso, la relación de zonas vulnerables designadas, así como para comprobar la eficacia de los programas de actuación elaborados, los organismos de cuenca y los órganos competentes de los consells comarcals o Diputaciones, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas, con las siguientes especificaciones:

a) En el plazo de dos años a partir de la entrada en vigor de este proyecto de ley se controlará la concentración de nitratos en las aguas continentales durante un año:

1.º En las estaciones de muestreo de las redes de vigilancia de los organismos de cuenca o de los órganos competentes de los consells comarcals o diputaciones, según los casos, al menos, una vez al mes, y con mayor frecuencia durante los meses de crecida.

2.º En las estaciones de muestreo que sean representativas de los acuíferos subterráneos, a intervalos regulares y teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 1138/1990, de 14 de septiembre, por el que se aprueba la Reglamentación técnico-sanitaria para el abastecimiento y control de calidad de las aguas potables de consumo público.

b) Los controles establecidos en el apartado anterior se repetirán cada cuatro años. No obstante, se suprimirán los controles en las estaciones de muestreo en las que la concentración de nitratos de todas las muestras anteriores hubiere sido inferior a 25 mg/l. y cuando no hubieren aparecido nuevos factores que pudiesen propiciar un aumento del contenido de nitratos. En tal caso, bastará con repetir el programa de seguimiento cada ocho años.

c) Cada cuatro años se revisará el estado de eutrofia de los embalses, lagos naturales, charcas, estuarios y aguas litorales.

2. La medición de los nitratos se hará según los métodos de referencia fijados en el anejo 4.

Artículo 9. Informe de situación.

Los los consellers correspondientes de Medio Ambiente elaborarán cada cuatro años un informe de situación. Este informe será comunicado a la Comisión Europea a través del cauce correspondiente, dentro de los seis meses siguientes al final del período al que se refiera y deberá contener los extremos que se señalan en el anejo 5, que serán previamente notificados por los órganos competentes de las Comunidades Autónomas a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Vivienda cuando se corresponda con actuaciones llevadas a cabo en el ejercicio de sus competencias.

Disposición final primera. Fundamento constitucional y carácter básico.

El presente Proyecto de ley tiene el carácter de conformidad con la competencia atribuida al Estado por el artículo 149.1.22.ª en materia de legislación sobre recursos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma.

Disposición final segunda. Autorización de desarrollo.

Se autoriza a los consellers correspondientes de Medio Ambiente para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para la aplicación y desarrollo de este proyecto de ley y, en particular, para adaptar la presente disposición a las modificaciones que, en su caso, sean introducidas por la Comisión Europea en los anejos de la Directiva 91/676/CEE, para adaptarlos al progreso científico y técnico.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

Este proyecto de ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya».


ANEJO 1
Códigos de buenas prácticas agrarias
A) El código, o los códigos, de buenas prácticas agrarias deberán contener, al menos, disposiciones que contemplen las siguientes determinaciones, en la medida en que sean pertinentes:
1. Los períodos en que no es conveniente la aplicación de fertilizantes a las tierras.
2. La aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos inclinados y escarpados.
3. La aplicación de fertilizantes a tierras en terrenos hidromorfos, inundados, helados o cubiertos de nieve.
4. Las condiciones de aplicación de fertilizantes a tierras cercanas a cursos de aguas.
5. La capacidad y el diseño de los tanques de almacenamiento de estiércol, las medidas para evitar la contaminación del agua por escorrentía y filtración en aguas superficiales o subterráneas de líquidos que contengan estiércol y residuos procedentes de productos vegetales almacenados como el forraje ensilado.
6. Los procedimientos para la aplicación a las tierras de fertilizantes químicos y estiércol que mantengan las pérdidas de nutrientes en las aguas a un nivel aceptable, considerando tanto la periodicidad como la uniformidad de la aplicación.
B) Además de lo indicado en el apartado A) anterior, el código, o los códigos, de buenas prácticas agrarias también podrán incluir las siguientes cuestiones, con carácter complementario:
1. La gestión del uso de la tierra con referencia a los sistemas de rotación de cultivos y a la proporción de la superficie de tierras dedicadas a cultivos permanentes en relación con cultivos anuales.
2. El mantenimiento durante períodos lluviosos de un manto mínimo de vegetación que absorba el nitrógeno del suelo que, de lo contrario, podría causar fenómenos de contaminación del agua por nitratos.
3. La utilización, como alternativa, de cultivos con alta demanda de nitrógeno y con sistemas radicales potentes, capaces de aprovechar los nitratos que hayan sido arrastrados a capas profundas.
4. El establecimiento de planes de fertilización acordes con la situación particular de cada explotación y la consignación en registro del uso de fertilizantes.
5. La prevención de la contaminación del agua por escorrentía y la filtración del agua por debajo de los sistemas radiculares de los cultivos en los sistemas de riego.
ANEJO 2
Medidas a incorporar en los programas de actuación
a) Determinación de los períodos en los que esté prohibida la aplicación al terreno de determinados tipos de fertilizantes.
b) Determinación de la capacidad necesaria de los tanques de almacenamiento de estiércol, que deberá ser superior a la requerida para almacenamiento de este abono a lo largo del período más largo durante el cual esté prohibida la aplicación del mismo a la zona vulnerable. Esta medida no será necesaria cuando pueda demostrarse a las autoridades competentes que toda cantidad de estiércol que exceda de la capacidad real de almacenamiento será eliminada de forma que no cause daños al medio ambiente.
c) Limitación de la aplicación de fertilizantes al terreno, de tal manera que ésta sea compatible con prácticas agrarias adecuadas y que tenga en cuenta las características de la zona vulnerable considerada y, en particular, los siguientes factores: el estado del suelo, tipo de suelo y pendiente; las condiciones climáticas de la zona y necesidades de riego; los usos de la tierra y prácticas agrarias, incluidos los sistemas de rotación de cultivos.
Esta limitación deberá basarse en un equilibrio entre la cantidad previsible de nitrógeno que en su momento precisen los cultivos y la cantidad de nitrógeno que éstos vayan a tener disponible. Esta disponibilidad de nitrógeno se compone de las siguientes fracciones:
1. Cantidad de nitrógeno presente en el suelo en el momento en que los cultivos comienzan a demandar un elevado consumo de nitrógeno.
2. Suministro de nitrógeno a través de la mineralización neta de las reservas de nitrógeno orgánico del suelo.
3. Aportes de compuestos nitrogenados de excrementos animales.
4. Aportes de compuestos nitrogenados procedentes de fertilizantes químicos y otros productos, así como de las propias aguas utilizadas para el riego.
ANEJO 3
Cantidades máximas de estiércol aplicadas al terreno
1. La cantidad específica por hectárea será la cantidad de estiércol que contenga 170 kg/año de nitrógeno. No obstante, durante los primeros programas de actuación cuatrienal se podrá permitir una cantidad de estiércol que contenga hasta 210 kg/año de nitrógeno. Estas cantidades podrán ser calculadas basándose en el número de animales de la explotación agraria.
2. Asimismo, durante, y una vez transcurrido, el primer programa de actuación cuatrienal, los órganos competentes de las Comunidades Autónomas podrán establecer cantidades distintas a las mencionadas anteriormente. Dichas cantidades deberán establecerse de forma que no perjudiquen el cumplimiento de los objetivos especificados en el artículo 1 y deberán justificarse con arreglo a criterios objetivos tales como:
Ciclos de crecimiento largos.
Cultivos con elevada captación de nitrógeno.
Alta precipitación neta en la zona vulnerable.
Suelos con capacidad de pérdida de nitrógeno excepcionalmente elevada.
ANEJO 4
Métodos de medición de referencia
1. Fertilizantes químicos: la medición de los compuestos nitrogenados se efectuará con arreglo a lo dispuesto en la Orden de 18 de julio de 1989, por la que se aprueba el método oficial de la toma de muestras de fertilizantes, y por la Orden de 18 de julio de 1989, por la que se aprueban los métodos de análisis de fertilizantes.
2. Aguas continentales, costeras y marinas: la concentración de nitratos se medirá, en mg/l. NO, por espectrofotometría de absorción molecular.
ANEJO 5
Contenido que deberá figurar en el informe de situación a que se hace referencia en el artículo 9
1. Declaración de medidas preventivas adoptadas de conformidad con los códigos de buenas prácticas agrarias que se elaboren.
2. Mapa que refleje las aguas afectadas por la contaminación por nitratos, señalando las circunstancias que se han aplicado entre las expuestas en el apartado 2 del artículo 3 de este Proyecto de ley.
3. Localización de las zonas designadas como vulnerables, distinguiendo entre las zonas ya existentes y las que hayan sido designadas, en su caso, con posterioridad al anterior informe de situación.
4. Resumen del resultado del seguimiento efectuado en las estaciones de muestreo, de conformidad con el artículo 8, en el que deben constar los motivos que han inducido a la designación de cada zona vulnerable o, en su caso, a su modificación o ampliación.
5. Resumen de los programas de actuación elaborados de conformidad con el artículo 6 de la presente disposición y, en especial, de:
Las medidas impuestas de conformidad con lo establecido en los anejos 2 y 3 del presente Proyecto de ley y, en su caso, en los códigos de buenas prácticas agrarias, así como las medidas adicionales indicadas en el segundo párrafo del apartado 1 del artículo 7.
La información a que se hace referencia en el segundo párrafo del apartado 2 del artículo 7 del presente Proyecto de ley.
6. Resumen de los programas de muestreo y seguimiento de la calidad de las aguas indicados en el artículo 8.
7. Hipótesis, grado de certidumbre y plazos en los que se presuma se producirán resultados beneficiosos para las aguas contaminadas por nitratos, como consecuencia de los programas de actuación.


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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Roberto Uber el Dom 27 Ago 2017 - 13:41

Roberto Uber grita "¡sinvergüenzas, regionalistas!

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Jaume M. Ruiz el Dom 27 Ago 2017 - 16:52

Se escuchan risas de diversos diputados del GP ARA ÉS L'HORA por el comentario de Roberto Uber

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 27 Ago 2017 - 17:01

Antoni Sànchez se gira y sonrie a la bancada de AxE con satisfacción 

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Roberto Uber el Vie 1 Sep 2017 - 21:14

Uber solicita turno de replica

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Mar 5 Sep 2017 - 22:55

Josep Lluís Franco Rabell:

Muchas gracias señor Presidente.

Señorías, seré breve. Unidos Podemos-Units Podem votará a favor de esta proposición, pues nos parece de sentido común.

Una buena iniciativa que mejorará Cataluña, por lo que no pondré!os trabas para su aprobación.

Muchas gracias.

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Administrador Álvaro el Vie 8 Sep 2017 - 19:47

FDP: Póngase a votación ya, borro el resto de mensajes FDP
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Víctor Martínez el Vie 8 Sep 2017 - 19:50

FDP: Vamos a ver Álvaro, yo llevo parando y abriendo este hilo durante días, mi grupo no ha podido intervenir pese a tener las enmiendas listas desde hace días. Además AxE ha pedido el turno de palabra
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Administrador Álvaro el Vie 8 Sep 2017 - 19:55

Víctor Martínez escribió:FDP: Vamos a ver Álvaro, yo llevo parando y abriendo este hilo durante días, mi grupo no ha podido intervenir pese a tener las enmiendas listas desde hace días. Además AxE ha pedido el turno de palabra

FDP: 12h de debate más, no más
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por José Lizana el Vie 8 Sep 2017 - 22:19




Marina Bravo



Moltes gràcies President,

Señor Uber, tras leer su proposición de ley, en mi grupo parlamentario nos hemos quedado perplejos por la simpleza con la que quiere legislar usted, dejando un montón de cabos sin atar. En este Parlament venimos todos para trabajar por y para el ciudadano catalán, y ellos merecen un poco más de seriedad a la hora de presentar una ley que regulará algo tan importante como es la contaminación por nitratos, que puede ocasionar tantos daños para la salud como ha explicado muy bien el Señor Ruiz.

Es por ello que nosotros vamos a presentar una enmienda a la totalidad contra su proposición de ley, ya que, aunque la idea de fondo es buena, le falta trabajo y desarrollo. No se puede presentar una proposición a medio hacer o con las primeras ideas que les viene a la cabeza. Lo peor de todo es el apoyo que el PSC les están dando, que parece que ni leen lo que están votando. ¿Esto es lo que queremos para los catalanes y catalanas?

Les aconsejo que aprendan a trabajar en una cámara autonómica, y no vengan a echar el rato y presentar “proposición de ley” así de escuetos y vacíos, porque para hacer eso mejor se pueden quedar en su casa, y dejar trabajar al resto de grupos parlamentarios que venimos a cumplir el mandato dado por el ciudadano.

Moltes gràcies a tots.

Spoiler:

Proposición de Ley por el que se aprueba plan de actuación aplicable a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias en Catalunya


Preámbulo

Tras los distintos usos de fertilizantes nitrogenados en el campo de la agricultura que han acabado contaminando nuestras aguas, nos vemos obligados a tomar acciones parlamentarias debido a los graves problemas que pueden traer a la salud.

Con esta Proposición de Ley daremos los medios posibles para que las regiones afectadas por este fenómeno agrario puedan solucionar todos los problemas derivados de la utilización sin control de distintos fertilizantes nitrogenados, así como el posterior control.

Artículo 1. Objeto.

1. Esta Proposición de Ley tiene como objetivo aprobar un Plan de Actuación a zonas vulnerables por la contaminación por nitratos en sus aguas, así como el control posterior para evitar que las aguas de Catalunya sobrepasen los umbrales de concentración de nitratos.
2. Este Plan será de obligado cumplimiento por todas las regiones que sean designadas como vulnerables.

Artículo 2. Creación de una comisión de expertos para la supervisión de todas las acciones derivadas de este Plan de Actuación.

1. Se ordena la creación de una comisión compuesta por miembros de la Conselleria de Medio Ambiente y expertos del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua.
2. El objetivo de esta será la coordinación y supervisión de las distintas medidas que se deban de tomar sobre cualquier aspecto de este Plan de Actuación
3. La composición de este Comité estará formada por 2 miembros de la Conselleria competente de las medidas medioambientales y 3 miembros del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua designados por la dirección.

4. La designación de los miembros dependerá de la Conselleria competente en medidas medioambientales y del Director de Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua que ostentará la presidencia y será miembros permanente de esta Comisión.

5. Se realizarán todos los análisis necesarios para poder determinar la concentración de nitratos en la masa de agua, en zonas superficiales, zonas subterráneas, embalses, lagos naturales, charcas, estuarios y aguas litorales.

6. Las reuniones se realizarán trimestralmente, o siempre que la situación requiera una convocatoria extraordinaria por cualquier suceso de importancia que haya podido ocurrir en el Plan de Actuación, siempre a juicio de la mayoría de la Comisión.

Artículo 3. Zonas vulnerables.

1. A los tres meses de la entrada en vigor de este Proposición de Ley, la Comisión responsable deberá estar formada y deberán de haberse designado las zonas vulnerables en Catalunya basándose siempre en hecho científicos y probados.
2. Tras determinar las zonas vulnerables, un grupo de expertos designados por esta Comisión deberán de recoger muestras cumpliendo todas las medidas higienico-sanitarias correspondientes para su correcto análisis.
3. Los valores de referencia para determinar si una masa de agua está contaminada o no, se regulará con el Real Decreto 140/2003 del 7 de febrero que establece los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano. Los límites máximos que establecen este Real Decreto son de 50 mg/L para nitratos y 0,5 mg/L para nitritos.
4. Los resultados deberán de presentarse en Comisión con un informe de valoración, que será remitido al responsable de la Conselleria competente de Medio Ambiente que a su vez lo dirigirá al Gobierno de España y a la Comisión Europea.

Artículo 4. Plan de Actuación.

1. En caso de que las aguas analizadas den positivo, entrarán en un registro de la Generalitat de Catalunya que pasarán a recibir un Plan de Actuación con el fin de reducir su contaminación, que será elaborado consensuadamente entre la Comisión creada y los órganos públicos del territorio donde se encuentre
2. En caso de que la masa de agua esté compartida con otra Comunidad Autónoma o Estado, se tramitará un informe que se remitirá a la Consejería o Ministerio correspondiente de esa Comunidad o Estado.
3. El Plan de Actuación deberá ser aprobado en un plazo de 6 meses desde que se incluya en el Registro de Zonas Vulnerables por Nitritos de la Generalitat, y puesto en marcha en un plazo de un año, ampliable a criterio de la Comisión.

Artículo 5. Control de las aguas.

1. Estos Planes de Actuación será supervisados periódicamente por expertos de la Generalitat y del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, que remitirá un informe a la Comisión que juzgará si el plan funciona correctamente.
2. Se realizarán análisis cada 2 años a estas zonas vulnerables para seguir la concentración de nitritos y nitratos.
3. Las masas de agua que se dedican para el consumo humano recibirán un control más exhaustivo, con controles periódicos cada 2 años siempre que se encuentren en una zona agrícola donde se utilicen pesticidas. Si no se encuentran en una zona agrícola activa, los controles se realizarán cada 8 años, siendo responsabilidad de la Conselleria competente de Medio Ambiente.

Artículo 6. Prevención

1. Con tal de prevenir que la concentración de nitratos y nitritos en la masa de agua aumenten por encima del límite establecido, se insta al Parlament a solicitar un informe externo al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, con todas las recomendaciones y medidas para que los Agricultores eviten en la mayor medida posible la utilización de estos fertilizantes o en su caso medidas para evitar que se filtren hacia el agua subterránea o superficial.
2. Este informe se debatirá en Comisión de Medio Ambiente para poder consensuar una nueva normativa en materia de Agricultura y Ganadería.

Artículo 7. Transparencia.

1. Con el fin de mantener informado al ciudadano de todas estas acciones, el Conseller competente en Medio Ambiente deberá de redactar un informe cada dos años que será publicado en la web de la Generalitat siendo totalmente público al ciudadano.
2. El informe deberá de reunir la siguiente información:
a. Lista de las zonas vulnerables y la concentración que pueda existir de nitritos y nitratos determinando una escala de contaminación, y el riesgo para la salud pública a juicio de los expertos en la materia.
b. Medidas que se han tomado al respecto para descontaminar el agua.
c. Consejos agrarios para que los agricultores tomen todas las medidas necesarias para evitar la filtración de sus fertilizantes a las aguas potables.

Disposición Derogatoria.

Quedan derogadas las leyes y decretos en contraposición o de rango inferior a la presente ley.

Disposición Final

La presente Ley entrará en virgo al día siguiente de su publicación oficial en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya.  

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Jaume M. Ruiz el Sáb 9 Sep 2017 - 14:56

FDP: Me parece que ya hemos hablado todos los grupos, que se manifieste el presi del parlament y le de la palabra a Roberto Uber pls...

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Federico Serra el Sáb 9 Sep 2017 - 15:26




Andrea Levy
Portavoz del Grup Parlamentari Popular

Moltes gràcies senyor President,
Il·lustres senyors diputats,

Seré breve. Después de estudiar profundamente las distintas propuestas presentadas en el Pleno y considerando que es necesario, como se ha expuesto durante el debate, una nueva legislación que afronte y solucione el problema de la contaminación por nitrato en Cataluña, el Grupo Parlamentario Popular votará a favor de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, al considerar que es la mejor propuesta presentada para hacer frente a este problema.

Muchas gracias.

Aplausos de la bancada popular mientras Andrea Levy vuelve a su escaño
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Antoni Sànchez el Sáb 9 Sep 2017 - 15:29

Muestras de desaprobación al discurso de Andrea Levy en la bancada parlamentaria de ARA ÉS L'HORA

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por José Lizana el Sáb 9 Sep 2017 - 17:27


Víctor Martínez i Camarasa
President del Parlament

Moltes gràcies. Tiene la palabra el Señor Uber.
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 10 Sep 2017 - 13:36


Mireia Sants
Vicepresidenta primera de la Mesa
Una vez finalizado el debate,

Se inician las votaciones de las enmiendas presentadas:

-Enmienda a la totalidad del GP ARA ÉS L'HORA .

-Enmienda a la totalidad del GP Ciutadans.


Comença la votació!
FDP: 24 horas
Acción aprobada por la mayoría de la Mesa, Zeo Borras (PSOE) y la Administración

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Jaume M. Ruiz el Dom 10 Sep 2017 - 15:05

Los 62 diputados del Grup Parlamentari ARA ÉS L'HORA votan A FAVOR
de la enmienda a la totalidad de GPARA ÉS L'HORA

Los 62 diputados del Grup Parlamentari ARA ÉS L'HORA votan EN CONTRA
de la enmienda a la totalidad del  GPCs

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Federico Serra el Dom 10 Sep 2017 - 15:32

El Grupo Parlamentario Popular (10) vota EN CONTRA de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario de Ara És l'Hora

El Grupo Parlamentario Popular (10) vota A FAVOR de la enmienda a la totalidad del Grupo Parlamentario de Ciudadanos
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Roberto Uber el Dom 10 Sep 2017 - 18:00

AxE vota en cintra de la enmienda de ARA.

AxE vota a favor de la enmienda de C's.

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Dom 10 Sep 2017 - 18:15

UP vota A FAVOR de la enmienda de ARA ÉS L'HORA.

UP vota EN CONTRA de la enmienda Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Marcos Bengoechea el Dom 10 Sep 2017 - 18:47

El Grupo Parlamentario Socialista (20) vota A FAVOR DE LA ENMIENDA DE ARA

El Grupo Parlamentario Socialista (20) vota EN CONTRA DE LA ENMIENDA DE C's

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Re: GPMx-AxE | Proposición de ley para solucionar la contaminación de los municipios afectados por nitrato en Cataluña

Mensaje por Víctor Martínez el Dom 10 Sep 2017 - 23:35

El GP de Ciutadans vota en Contra de les esmenes presentades per el GP ARA ÉS L'HORA

El GP de Ciutadans vota a Favor de les esmenes presentades pel GP de Ciutadans
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