Política SIM

Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Zeo Borras el Mar 15 Ago 2017 - 2:57

Se cita a los medios para la rueda de prensa conjunta entre el Presidente del Gobierno y el líder de la oposición en Cataluña.
avatar

Zeo Borras


Mensajes : 1221

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Zeo Borras el Mar 15 Ago 2017 - 3:00



Álvaro Díaz, Presidente del Gobierno

Buenas tardes a todos y a todas, muchas gracias por su asistencia en la rueda de Prensa conjunta entre el señor Junqueras y mi persona.

Primero, quiero añadir que ha sido un encuentro cordial, ameno y le agradezco al señor Junqueras su predisposición a reunirse conmigo y su trato cordial. El ambiente informal también estoy convencido de que nos ha transmitido una mejor sintonía.

Con mi viaje quería resaltar la postura del Gobierno de España. Una postura de diálogo y de entendimiento.

El anterior Gobierno que presidía el Partido Popular, los adalides de la irresponsabilidad, hizo que muchos catalanes y catalanas se sienten huérfanos de un ejecutivo que les entendiese y que les escuchase.

Rajoy, estuvo en la Moncloa, como si de un búnker se tratara, sin escuchar ni querer escuchar a la ciudadanía catalana. No cumplió con su obligación y por culpa de su irresponsabilidad España se ve abocada a la cuestión territorial.

Como Presidente del Gobierno cumpliré mi labor, escucharé a los catalanes y a las catalanas. Así como lo he demostrado al escuchar las propuestas de la actual President Arrimadas y las propuestas del líder de la oposición el señor Junqueras.

Hemos debatido de diversos temas, de la actualidad política en Cataluña, le he transmitido el mismo mensaje y las mismas soluciones que le di a la President de la Generalitat.

Como es natural, en muchos puntos no estamos de acuerdo, pero el diálogo ha sido fluido, muy eficiente y muy cordial.

Me encuentro satisfecho con la reunión, no nos hemos cerrado totalmente por banda y es un comienzo positivo de una relación que espero que sea al final fructífera, en el sentido que podamos finalizar la cuestión territorial como políticos.

Le cedo la palabra al señor Junqueras.
avatar

Zeo Borras


Mensajes : 1221

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 2:51





«¡Las nuevas relaciones que se tengan que construir de ahora en adelante deben y serán absolutamente de una naturaleza distinta, porque la autonomía catalana murió...!»
En rueda de prensa con el presidente Díaz en la sede central de ARA ÉS L'HORA, Catalunya
ORIOL JUNQUERAS
Cap de l'Oposició


Bona tarda a tothom, y también les quería agradecer su asistencia a la sede central de ARA ÉS L’HORA.
Reafirmamos que ha sido una reunión cordial, amena y sobretodo informal, sin extravagancias y sin formalidades, pero lo más importante respeto mutuo a pesar de las grandes diferencias que nos separan y esa es la filosofía que nos caracteriza.

Bueno, sobre lo que ha comentado el presidente Díaz, solo comentar que entendemos que quieran pasarse por Catalunya para dialogar y para entenderse, pero con las ‘’buenas intenciones’’ no basta, y eso lo saben perfectamente, porque independientemente del color político de cada Gobierno del Estado español, se ha hecho exactamente lo mismo. Venir, hacerse la foto y poca más,

Al presidente Díaz le dejamos claro que el último Presidente español para los catalanes, y que incumplió sus promesas de referéndum pactado para Catalunya, fue Pedro Sanchez, después de ello no hay absolutamente ninguno más que nos represente, porque ya se encargó el Estado de expulsarnos completamente. De igual manera, le he transmitido al señor Díaz nuestro proyecto político y hoja de ruta para nuestro país, que se basa en el pleno respeto y acatamiento de la legalidad catalana e internacional, así como la culminación del proceso constituyente catalan a través de un referéndum sobre la Constitución de la República Catalana para el próximo año 2019, tal y como ya anunciamos junto Nicola Sturgeon en nuestra conferencia conjunta en el Parlamento Europeo.

Como es natural no he podido evitar escuchar la rueda de prensa que el señor Díaz ha hecho antes para comentar la reunión con la presidenta Arrimadas, y la verdad… Me ha sorprendido que se quiera volver tan atrás como los cangrejos hasta el escenario de un Estatuto que fue brutalmente recortado tras haberse efectuado todo el procedimiento legal y haberse votado en referéndum.

Hemos estado durante años con un Estatuto que no hemos votado, ni un solo catalán, tenemos un Estatuto votado por unos pocos jueces de un Tribunal arbitrario y parcial, que a nuestro entender está más que politizado, un Tribunal al que ni reconocemos ni reconoceremos nunca más su impuesta autoridad… Ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, solamente son legítimas las instituciones catalanas.

Finalmente, efectivamente, la reunión ha sido muy cordial y la presidenta Arrimadas debería aprender de ello, pero reitero, pero las anteriores relaciones ya fueron completamente destruidas y dinamitadas por un Gobierno socialista que lo incumplió absolutamente todo, y las que se tengan que construir de ahora en adelante deben y serán absolutamente de una naturaleza distinta porque, señores y señoras, la autonomía catalana murió el 2 de julio del 2017 y con ella la vigencia legítima del régimen del 78 y de la monarquía corrupta borbónica. Hoy por hoy, si… seguimos en la oposición, pero es nuestro deber recuperar las instituciones para el conjunto del pueblo catalán, porque serán ahora los ciudadanos los que tengan el poder de decisión final: decidir entre un modelo nuevo para todos, justo, social y republicano, o el contrario, el mismo modelo putrefacto de siempre, el del palco del Bernabéu y los proyectos Castor, o el de los AVE y las autopistas deficitarias rescatadas.

Moltes gràcies, si tienen alguna pregunta para formularnos…


Última edición por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 17:23, editado 1 vez

_________________
Coordinador Nacional de l'Entesa per la Llibertat
Secretari General d'Esquerra Republicana
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA al Parlament
Alcalde de Sabadell
avatar

Antoni Sànchez
ExLL

ExLL

Mensajes : 2543

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Albert Novas el Jue 17 Ago 2017 - 3:45

Rajoy
¿Les cuento un chiste? Se reúnen un presidente del gobierno y un señor que quiere burlar la constitución y las críticas del presidente van para el señor Rajoy. ¿A ustedes les parece normal el circo que montan?¿Qué pasa señor Díaz, ya ha cedido frente a los que quieren dar un golpe de estado en el país que usted gobierna?. Acaso, como presidente del gobierno,¿tiene menos que reclamar al señor Junqueras que a mi persona?

_________________
¿Escucharon? Es el sonido de su mundo derrumbándose, es el del nuestro resurgiendo, el día que fue el día, era noche, y noche será el día que será el día.
¡TECNOCRACIA!
¡LIBERTAD!
¡JUSTICIA!
avatar

Albert Novas
PP

PP

Mensajes : 470

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Pedro G el Jue 17 Ago 2017 - 12:15

Señor Presidente para el Confidencial, unas preguntas:

1 ¿ Cree que la propuesta de que Cataluña sea una nación histórica puede suponer malestar en algunos sectores del PSC ?

2 ¿ En la España plurinacional que propone no se acentuarán las diferencias y distinciones entre unas CCAA y otras ?
avatar

Pedro G
El Confidencial

El Confidencial

Mensajes : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Pedro G el Jue 17 Ago 2017 - 12:28

señor Oriol, para el confidencial 

¿ Cómo planea hacer ese referéndum el 2019 sin la convocatoria ni del Gobierno Central, ni del Govern catalán, ni del Parlament ?

Usted habla del modelo putrefacto refiriéndose al AVE y a las autopistas deficitarias rescatadas  ¿ Que tiene que decir que las 4 capitales de provincia catalanas tengan AVE mientras no hay en Murcia, Extremadura o Euskadi y del rescate de la C-17 que realizó el Govern mientras estaban en el gobierno ? 

Muchas gracias
avatar

Pedro G
El Confidencial

El Confidencial

Mensajes : 28

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Zeo Borras el Jue 17 Ago 2017 - 12:32



Muchas gracias por su pregunta, señor García.

No creo que en el PSC haya mucho revuelo sobre la consideración de la nacionalidad de Cataluña. Como sabrá, me reuní con los candidatos a la Secretaria General del PSC, y todos ellos estaban a favor de que Cataluña es una nación histórica.

Si me permitiera expresión, España es mucha España, España es un país plural desde su nacimiento. Es una evidencia que un madrileño es distinto a un gallego, a un vasco, a un andaluz o a un valenciano. Cada comunidad autónoma tiene sus costumbres, tradiciones, incluso lenguas propias. España es un país federal que se encuentra el proceso indeterminado porque no se sabía en el 78 a que modelo iba a ir España. No es malo resaltar las diferencias, por propia experiencia, las diferencias ayudan a encontrar las semejanzas, desde el Gobierno de España, apostaremos en el modelo federal como el cambio hacia la mejora territorial, sin olvidar a ningún territorio de España. Quiero remarcar que tenemos un proyecto ilusionante, un proyecto inclusivo.
avatar

Zeo Borras


Mensajes : 1221

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Jordi Soler el Jue 17 Ago 2017 - 12:42

Señor Díaz, para Catalonia Today.... Una preguntas que hace unas horas no nos respondió, además de alguna para el señor Junqueras.

1. Rechazó que Catalunya tuviera reconocido, bajo la legalidad español, su legítimo ejercicio del derecho de autodeterminación, dándole a cambio un reconocimiento que ya existe con la Constitución del 78... ¿A caso han dado alguna nueva oferta que logre hacer descender las exigencias de referéndum y ratificación de la independencia catalana? ¿Nuevo Estatut y nuevas inversiones son esa nueva oferta que ofrecen Arrimadas y Diaz? ¿Hemos vuelto a 2006, pero está vez sin ningún tipo de mayoría para sacar adelante ese nuevo Estatut que proponen? Recordemos que ocurre lo mismo con su apuesta federal...

2. Pregunta doble, Díaz - Junqueras, sobre el proceso soberanista y constituyente en Catalunya): Señor Díaz ¿Que medidas espera tomar (o no) si ARA ÉS L'HORA, llega al Govern, y sigue con su apuesta hacia la Constitución de la República Catalana? ¿Contempla la activación del artículo 155? Recordamos diferentes dirigentes políticos españoles lo han puesto como una opción, pero este mismo artículo no contempla la suspensión de ninguna autonomía. Señor Junqueras, ¿que harán en caso de que haya respuestas directas del Estado español contra las instituciones catalanas y el referéndum?

3. Nosotros nos preguntamos si han hablado del tema referéndum vinculante en esta reunión... ¿Ha sido así o no? ¿No hay ningún tipo de oferta al respecto sobre la mesa, que sea aceptable para las dos partes?

Nada más...
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Jue 17 Ago 2017 - 12:45

Tte. General Jaime Ramírez de Eulate
Desde el Partido Popular seguimos defendiendo el sistema de autonomías, el único que asegura una unidad española y que hace que cada habitante pueda sentirse de su tierra y de su país.

_________________
«En política uno no siempre consigue lo que se propone.»
Mariano Rajoy
avatar

Mª del Carmen Rudi
PP

PP

Mensajes : 1677

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Zeo Borras el Jue 17 Ago 2017 - 14:55



Álvaro Díaz, Presidente del Gobierno

Sí, bajo la legislación española en caso de referéndum se tiene que votar en el conjunto de España y no en una parte de ella. Cataluña no es ninguna colonia, es parte de España, por lo que no tiene ningún derecho a la autodeterminación, tiene derecho a sentirse comprendida y a formar parte de una España en la que se resalte la pluralidad y la suma. la España no es más que la multiplicación de las sumas de los pueblos de España. Es un proyecto que no encaminamos solos, la sociedad española apoya la diversidad como un beneficio. Ser diferente no es malo, solo es ser único y especial. Los españoles somos únicos, los catalanes son únicos y especiales. Siempre se han dirigido al futuro con ilusión y con optimismo, nuestro proyecto es ambicioso porque quiere ganar el futuro conquistando el presente. Frente al inmovilismo tenemos el proyecto de la diversidad, de la unión, porque querer la unidad de España no es estar en un status quo o decir como un loro "Unidad de España" querer la Unidad de España es lanzarse hacia delante, sin miedo, sin temor, proyectando el mensaje a las instituciones de los ciudadanos y ciudadanas, de los más jóvenes, de los que estudian, de los que no encuentran trabaja, de los pequeños emprendedores que son el motor del país, de los millones de trabajadores y trabajadoras que se levantan a las cinco de la mañana o mucho antes para contribuir al sostenimiento del estado y el suyo propio, de los más mayores que con todo el amor cuidan de sus hijos y de sus nietos, y que son a pesar de la edad, los que generan más fuerza y ayudan a muchas de sus familias, es un proyecto de todos, es un proyecto que he invitado al señor Junqueras a participar, porque no podemos concebir España sin Catalunya y Catalunya sin España.

Su segunda pregunta creo que en unos meses pueda ser preguntada más veces. Siempre respondo que no miro a futuribles, a posibilidades que pueden suceder o no, mi labor no es imaginarme los escenarios que puedan ocurrir o tal vez no, pero para que vea que no le esquivo la pregunta, si el actual líder de la oposición se convierte en Presidente, que para antes tiene que ganar, una moción de censura, le felicitaría, en ningún momento por alcanzar un cargo haría nada en contra de él. Si el señor Junqueras siguiese con su pensamiento de quebrantar la legalidad y quebrantar la constitución creando una constitución paralela y quebrantando todas las leyes velaré como Presidente del Gobierno, en primer lugar, haciendo lo que vengo haciendo estos días, escuchando propuestas y proponiendo soluciones, hoy el señor Junqueras me ha transmitido que desestima mis propuestas y que no considera la legalidad española, si llegado el momento el diálogo no surtiese efecto, cosa que me entristecería mucho, habrá que utilizar los mecanismos que me confiere la ley para que el orden se asiente.

Respecto al 155, hay partidos de derechas que tienen líderes militares de hace muchos años, que piensan que con represión y sentados en el sofá se arreglan los problemas de España. No contemplo la activación del 155, por decisiones políticas no podemos ni debemos alterar la vida ni infundir el miedo a los ciudadanos y ciudadanas que servimos.

Vuelvo a repetir en el referéndum no puede hacerse como Entesa quiere, los referéndum son claros, o toda España vota o no vota nadie, no voy a saltarme la constitución.

avatar

Zeo Borras


Mensajes : 1221

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 17:52





«¡Los servidores públicos deberemos ser responsables y acatar el mandato democrático de las urnas...!»
En rueda de prensa con el presidente Díaz en la sede central de ARA ÉS L'HORA, Catalunya
ORIOL JUNQUERAS
Cap de l'Oposició


Bueno, como ve, las posturas de enrocamiento de Moncloa, durante tantísimos años, a nuestro derecho legítimo a decidir nuestro destino nos obligó a tomar decisiones drásticas para que la ciudadanía catalana fuese realmente escuchada, de una vez, y sin duda veo que decidimos correctamente. 
‘’Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación; en virtud de este derecho, determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural...’’ 

Esto no lo digo yo, lo dice Naciones Unidas, así que señor Díaz, deje de hablar de colonias y empiece a hablar del derecho que le quiere arrebatar injustamente a 7,5 millones de ciudadanos catalanes, porque esto dejó de ser un problema territorial para pasar a ser también un problema del mismo sistema ‘’democrático’’ español que le hace incapaz de regenerarse y plantear propuestas que convenzan… ¿Cuantos millones, más, de catalanes deben de salir a la calle para que se den cuenta que el planteamiento de Madrid es totalmente erróneo y no sirve para solucionar absolutamente nada? Sólo sirven para enquistar el problema y perpetuarlo eternamente con supuestas propuestas y soluciones irreales e irrealizables como lo de un nuevo Estatut o el federalismo que no se cree ni el más federalista de los federalistas… Que no seremos nosotros los que nieguen que son ‘’buenas intenciones’’, pero tenemos que ser responsables y realistas, y ver que no son posibles. 
Es muy bonito decirlo pero es evidente que mientras hablamos el Generalísimo de Eulate sigue riéndose en su despacho, mientras nos amenaza con destruir la democracia en Catalunya a través de intervenciones militares si no cedemos a sus chantajes y a su visión y su concepción de su ‘’Unidad de España’’, y recordemos qué quien tiene la mayoría absoluta en el Senado español es nada más ni nada menos que el Partido Popular.
Por nuestra parte, lo tenemos muy claro, tal y como decidimos hacer hace un año con plena fidelidad al conjunto del pueblo catalán, después de la gran traición de Pedro Sánchez, nos seguiremos rigiendo, estrictamente, por la legalidad catalana y la internacional, hoy vigentes, pero no aplicadas de forma ilegítima, por un Govern que le gira la espalda cada día a todos aquellos que dice representar mientras actúa como siervo y verdugo de las órdenes del régimen del 78. Y reitero, con nosotros en el Govern habrá referéndum vinculante para la Constitución de la República Catalana el próximo 2019, bajo la legalidad que nos ampara, la catalana y la internacional, con el propósito máximo de construir una República del progreso, de la justicia social, de la solidarid y la diversidad.
En todo caso, nos satisface que el Gobierno del Estado español descarte totalmente la aplicación de un artículo que ni siquiera contempla, realmente, la suspensión de nada al menos que no se lea e interprete de forma abusiva, interesada y tergiversada como hacen los ultranacionalistas de Adelante por España y el Partido Popular, para que la Constitución del 78 de la que tanto se llenan la boca, mientras han sido sus principales incumplodores, sirva únicamente a sus intereses.
Por nuestra parte, jamás aceptaríamos la intromisión violenta y/o represiva de las instituciones españoles en los asuntos de Catalunya, y si eso llegara a ocurrir, estoy seguro que la comunidad internacional y los catalanes no nos quedaríamos expectantes, sino que actuaríamos contundentemente a unas agresiones intolerables, siempre de forma democrática, legítima y leal a nuestro anhelo y voluntad colectiva.
Y para acabar, vuelvo a comentarle cordialmente al presidente Díaz que si en ese referéndum se ratifica la independencia y la Constitución de la República le animo a no seguir enrocado en sus trece y se disponga a acordar con nosotros el reparto de activos y pasivos, el reconocimiento de la República Catalana por el Reino de España y construir, de igual a igual, una colaboración basada en la cooperación mutua, el respeto de ambas soberanías y sobretodo la lealtad amistosa entre dos Estados socios. Aún tienen tiempo para recapacitar y llegar a entender que Catalunya ya no está ligada ni le debe obediencia al ordenamiento jurídico español, que utilizaron para humillar a todo un pueblo que únicamente quería votar libre y democráticamente…
Al final, no habrá más camino posible que el entendimiento y el pacto sea cual sea el escenario que dibuje la población catalana, porque no me cansaré de constatarlo, el pueblo catalán es y debe ser el sujeto político que decidirá de forma definitiva qué pasos tomar para construir una sociedad más justa y con más oportunidades para nuestro progreso colectivo y los servidores públicos, señor Díaz, deberemos ser responsables y acatar, tal y como nosotros siempre hemos hecho, el mandato democrático de las urnas, que nos comprometemos a sacar cuando volvamos al Govern.


Última edición por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 19:13, editado 1 vez

_________________
Coordinador Nacional de l'Entesa per la Llibertat
Secretari General d'Esquerra Republicana
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA al Parlament
Alcalde de Sabadell
avatar

Antoni Sànchez
ExLL

ExLL

Mensajes : 2543

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Javier Ruiz el Jue 17 Ago 2017 - 17:57

Señor Díaz, ¿Considera viable un referéndum para 2019?
avatar

Javier Ruiz
Cuatro

Cuatro

Mensajes : 161

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Zeo Borras el Jue 17 Ago 2017 - 18:07



Álvaro Díaz, Presidente del Gobierno

El propósito del Señor Junqueras, con toda la cordialidad no lo apoyan ni la mitad de los catalanes.
Según el CEO de Abril, el 52% de los catalanes y catalanas no quieren un referéndum de unilateralidad, el 43% si. Si el señor Junqueras fuera fiel a los catalanes intentaré dejar de ir por la vía unilateral. Le animo a cambiar su opinión y a dialogar con nosotros. Entesa no tiene el apoyo suficiente del pueblo catalán como marca el CEO para la independencia unilateral de Catalunya. Si fuera coherente con sus palabras, negociaría y pactaría con nosotros.

Además, si pretende seguir con el referéndum será despropósito que no será apoyado por la comunidad internacional, excepto Escocia. Para hacer ese referéndum, se tendría que aprobar unos presupuestos destinados a ellos, pedir a los mossos que incumplan la legislación al igual que al resto de funcionarios.

La oferta del gobierno es que impulsen la reforma federal, estamos dispuestos a negociar.

avatar

Zeo Borras


Mensajes : 1221

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Mª del Carmen Rudi el Jue 17 Ago 2017 - 19:02

Tte. General Jaime Ramírez de Eulate
No consentiré que usted, que no está acostumbrado a ser democrático y querer formar una "República Catalana", para unos pocos, en contra de la unidad española, me tilde de "Generalísimo" o falto de democracia. Señor Junqueras, si necesita ir a un psicólogo vaya, no es nada malo, pero en su intervención ha dicho que yo "amenazo con destruir la democracia en Cataluña con intervenciones militares". Señor Junqueras, yo no amenazo por romper la democracia, de hecho en una elecciones democráticas el PP se presentó, y fue votado, por lo que hasta ahí. Y respecto a las intervenciones militares, no estoy en ningún cargo para ordenarlas, y como comprenderá no puedo hacer ninguna intervención militar, que tampoco haría. Hay que apostar por la vía del diálogo, cosa que cuando ustedes gobernaban con sus mayorías absolutas, olvidaron.

_________________
«En política uno no siempre consigue lo que se propone.»
Mariano Rajoy
avatar

Mª del Carmen Rudi
PP

PP

Mensajes : 1677

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 19:31





«¡No se entendería un No de la comunidad internacional contra un mandato democrático a favor de la Constitución de la República Catalana...!»
En rueda de prensa con el presidente Díaz en la sede central de ARA ÉS L'HORA, Catalunya
ORIOL JUNQUERAS
Cap de l'Oposició


Señor Díaz, la ciudadanía catalana sabe perfectamente cuál es nuestro proyecto político y en consecuencia somos, con claridad, la primera fuerza política en Catalunya. Nadie nos puede reprochar que hablamos con ambigüedades o con poca claridad, porque es evidente que no es así, que decimos las cosas como creemos que hay que decirlas y sin duda cuando prometemos una cosa, nosotros cumplimos, algo que ustedes aún no han aprendido a hacer.

Y con el debido respeto, deje de interpretar a su gusto los estudios, y le haré una pregunta que no tiene que responder… ¿Cuanta población española está a favor de mantener el statu quo, según el CIS? Solamente el 40% en frente de este 70% de la ciudadanía que quiere votar libremente en las urnas, en un referéndum vinculante. Me dice que ni la mitad de los catalanes apoyan nuestros planteamientos, pero las urnas hablan por sí solas… ¿Y quién apoya los suyos? ¿Hay una apuesta federal real y plausible a la vuelta de la esquina? Evidentemente que no, porque no reúnen ni han reunido, ni reunirán nunca las mayorías necesarias para que el federalismo del que tanto se llenan la boca deje de ser una ficción. Le pedimos rigor, porque parece que nunca lo han tenido… Le pedimos que nos entienda, algo que tampoco se ha dignado a hacer, así que le pediría que no tuviera el descaro de venir aquí a pedirnos que nos olvidemos del referéndum y aceptemos su apuesta federal sin más, porque el ‘’ordeno y mando’’ aquí dejó de tener validez. El referéndum lo haremos, les guste o no, en 2019, repito, 2019, porque así lo ha demandado una gran mayoría de la población catalana durante más de 6 años consecutivos.

La cuestión de fondo no es si se está más a favor de un referéndum pactado o unilateral, porque nosotros, si fuera posible no nos moveríamos del primero, pero es evidente que no es posible. Es quimera y es nuestro deber buscar la alternativa pertinente, no hacerlo sería una gran irresponsabilidad que nadie, ni nosotros mismos, nos perdonaría. Pero para usted, ¿acaso vale más la opinión de aquellos que dicen que no quieren cambiar nada, una minoría muy minoritaria en Catalunya, por encima de todos aquellos que queremos poner las urnas? Según lo que ha expuesto así es... ¿Qué clase de demócrata entiende eso?

Son aquí los únicos que nos quieren obligar a aceptar cuestiones que no hemos escogido y que ni están dentro de nuestras demandas… ¿nuevo Estatuto? Si ya se cepillaron y cargaron el que redactamos y votamos en referéndum en su momento. ¿Apuesta federal? Sí, sí… es muy fácil reclamarnos que lo aceptemos sin rechistar, y sin ningún tipo de seguridad de que vaya a tener lugar... Solamente su impresión personal que los senadores y diputados le apoyarán... De chiste... ¿Pero y ustedes qué? No les veo dispuestos a hablar del referéndum de independencia que los catalanes si exigen, únicamente se plantan y dicen que la ley no lo permite… Y viendo lo que ha dicho es evidente que las palabras ‘’coherencia’’, ‘’dialogo’’, ‘’negociar’’ y ‘’pactar’’, a usted, le quedan bien grandes, y demuestra que nuestros planteamientos son la única alternativa que nos deja para seguir avanzando como nación que somos.

Por suerte no es usted el portavoz de la comunidad internacional. En todo caso, nosotros estamos seguros que no tendría ningún sentido que se rechazase frontalmente que 7,5 millones de ciudadanos puedan tener su destino en sus manos, y si deciden ratificar su independencia, ya que por una vez que es posible lograr, en la historia de la humanidad, la plena independencia sin pegar ni un solo tiro… No entenderíamos que la comunidad internacional se posicionara en contra. No entenderíamos un NO, de la comunidad internacional, por respuesta, como hacen ustedes, a un mandato democrático.

Y finalmente, ¿Qué no ha entendido de que nos regimos y nos regiremos a través de la legalidad catalana e internacional? Le puedo decir más alto, pero no más claro que su ordenamiento jurídico ya no es aplicable en Catalunya, dejaron de tener ese privilegio el 2 de julio de 2017, pero seguirá sin entendelo, así que poco útil sería volvérselo a repetir.

Moltes gràcies a totes i a tots per la seva assistència. Lo sentimos, pero tenemos que dar por finalizada esta rueda de prensa conjunta.

Oriol Junqueras guarda unos papeles, estrecha la mano a Álvaro Díaz y se dispone a abandonar la sala de prensa

_________________
Coordinador Nacional de l'Entesa per la Llibertat
Secretari General d'Esquerra Republicana
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA al Parlament
Alcalde de Sabadell
avatar

Antoni Sànchez
ExLL

ExLL

Mensajes : 2543

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 19:43

Jaime Ramírez de Eulate escribió:Tte. General Jaime Ramírez de Eulate
No consentiré que usted, que no está acostumbrado a ser democrático y querer formar una "República Catalana", para unos pocos, en contra de la unidad española, me tilde de "Generalísimo" o falto de democracia. Señor Junqueras, si necesita ir a un psicólogo vaya, no es nada malo, pero en su intervención ha dicho que yo "amenazo con destruir la democracia en Cataluña con intervenciones militares". Señor Junqueras, yo no amenazo por romper la democracia, de hecho en una elecciones democráticas el PP se presentó, y fue votado, por lo que hasta ahí. Y respecto a las intervenciones militares, no estoy en ningún cargo para ordenarlas, y como comprenderá no puedo hacer ninguna intervención militar, que tampoco haría. Hay que apostar por la vía del diálogo, cosa que cuando ustedes gobernaban con sus mayorías absolutas, olvidaron.
Oriol Junqueras
No consienta si no quiere pero la hemeroteca no miente... Por ello me remito a lo que usted dijo en una entrevista en Cuatro hace unos meses donde expresaba lo siguiente: 
Tte. General Jaime Ramírez de Eulate
"Dudo que ExLL alcance un gobierno, pero no apoyaría la intervención militar. Al menos hasta que no convocasen un referéndum ilegal. Aunque teniendo en cuenta que lo haría, pues sí..." 
En fin, tal vez el único sitio donde usted es un demócrata convencido es en sus propios sueños pero a nosotros no nos engaña, porque en la realidad es y siempre será ese "Generalísimo" deseoso de acabar con Catalunya hasta sus cimientos, pero en esa pretensión fracasada siempre nos tendrá en frente.

_________________
Coordinador Nacional de l'Entesa per la Llibertat
Secretari General d'Esquerra Republicana
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA al Parlament
Alcalde de Sabadell
avatar

Antoni Sànchez
ExLL

ExLL

Mensajes : 2543

Volver arriba Ir abajo

Re: Visita del Presidente del Gobierno a Cataluña 6, Rueda de Prensa Conjunta entre Álvaro Díaz y Oriol Junqueras

Mensaje por Antoni Sànchez el Jue 17 Ago 2017 - 22:50

Pedro G escribió:señor Oriol, para el confidencial 

¿ Cómo planea hacer ese referéndum el 2019 sin la convocatoria ni del Gobierno Central, ni del Govern catalán, ni del Parlament ?

Usted habla del modelo putrefacto refiriéndose al AVE y a las autopistas deficitarias rescatadas  ¿ Que tiene que decir que las 4 capitales de provincia catalanas tengan AVE mientras no hay en Murcia, Extremadura o Euskadi y del rescate de la C-17 que realizó el Govern mientras estaban en el gobierno ? 

Muchas gracias
FDP : Perdón, no lo he visto hasta ahora.
Oriol Junqueras
Como ya hemos dicho incontables veces, el primer objetivo es recuperar las instituciones catalanas, y después de ello preparar la convocatoria electoral, y se siguen abordando los diferentes problemas del día a día.

La cuestión del AVE es que se han hecho muchas vías, tanto tramo de vía hay de alta velocidad que en proporción España está en segundo puesto, detrás de China... ¿Es eso viable? ¿Cree que es viable económicamente poner un AVE para Extremadura? Catalunya es frontera con Europa, es totalmente viable, en este caso.

Denunciamos el sistema radial de alta velocidad  enfocado en Madrid y descuida los puntos económicos más importantes de la Península que se concentran en la costa del Mediterráneo y resulta que sufrimos la desconexión de alta velocidad entre Barcelona y Valencia, de eso hablamos.

Tampoco es normal que haya estaciones de AVE en pueblos con una población ínfima y con tan pocos pasajeros... ¿Es eso viable? Me parece a mi que es endeudar a la misma población y arruinar todo un Estado con obras faraónicas inasumibles.

Sobre las autopistas, hacíamos referencia a las rescatadas en Madrid, por deficitarias. Por desgracia, aquí en Catalunya seguimos teniendo una multitud de peajes con precios desorbitados... Por nuestra parte, deberemos abordar este problema crónico que siempre nos ha afectado y buscar alternativas.

_________________
Coordinador Nacional de l'Entesa per la Llibertat
Secretari General d'Esquerra Republicana
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA al Parlament
Alcalde de Sabadell
avatar

Antoni Sànchez
ExLL

ExLL

Mensajes : 2543

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.