Política SIM

[laSexta Vuelve] Entrevista a Álvaro Díaz Álvarez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[laSexta Vuelve] Entrevista a Álvaro Díaz Álvarez

Mensaje por Ricardo Momentia Arliner el Dom 13 Ago 2017 - 17:58

Tras la sintonía de laSexta aparece en pantalla Ana Pastor Blanco.

P-Buenos días a todos ustedes. Hoy vamos a entrevistar al Presidente del Gobierno Álvaro Díaz Álvarez tras los últimos acontecimientos políticos y polémicas del verano.
Buenos días señor Díaz.

R-Buenos días.

P-Empezamos con la entrevista.
¿Cómo valora hasta el momento la gestión de su Gobierno?

R-En primer lugar le querría agradecer por su excelente capacidad de periodista y por ser un gran difusor de lo que sucede en la política española. La valoración en estos primeros meses del gobierno es positiva. Hemos logrado la universalización de la sanidad, en la que cualquier persona pueda llegar a tener la posibilidad de tener una asistencia sanitaria de calidad. Es un avance y es un paso más hacia la vuelta de la recuperación del estado del bienestar. También se encuentra a trámite la Ley de Eutanasia, que es otro gran avance en nuestra legislación y en la que permite a aquellos que quieran poder finalizar su vida con dignidad puedan hacerlo. También, es de agradecer la rápida actuación del Ministro del Interior, que ha evitado una alarma social grande tras el atentado de Gibraltar y ha hecho un gran trabajo. En definitiva, hemos tenido muchas dificultades, hemos llegado a tener una huelga general, pero al final creo que estamos haciendo las reformas necesarias en España y estamos llegando a consensos.

P-¿Cómo valora las relaciones con Ciudadanos?

R-La relaciones son como las de dos socios de gobierno. Hemos sabido separar lo que nos separa y por el bien de los ciudadanos y ciudadanas nos pusimos a trabajar por ellos y para recuperar la sanidad, la educación, mejorar la regeneración democrática entre otras muchas materias que tenemos pendientes.

P-Tras muchas tiranteces con Unidos Podemos, ¿se replantean su política de alianzas postelectorales? Es decir, en las autonomías y municipios de España, ¿preferirán pactar con Unidos Podemos como venían haciendo hasta ahora o con Ciudadanos, socio en Andalucía y España?

R-En un futuro se verá, (risas) ahora nos tenemos que pensar en legislar y en recuperar los derechos perdidos por el gobierno del Partido Popular. Después de las elecciones municipales y autonómicas, lo ideal sería que Unidos Podemos cooperase con el PSOE como lo está haciendo en las comunidades autónomas, pero como se ha visto, Unidos Podemos a día de hoy no han hecho un acercamiento en las relaciones.

P-¿Teme que el terrorismo vuelva a actuar en España?

R-Por suerte en España tenemos los mejores cuerpos de seguridad del estado. Confío plenamente en cada miembro especializado desde el CNI, a la policía y a la Guardia Civil. El riesgo siempre está presente, pero tenemos que recordar que tenemos a los mejores cuerpos preparados de Europa. Eso en materia yihadista, ahora tras los ataques miserables a la sede del PSOE y del PP tampoco tengo ningún temor. La sociedad Vasca y Española a ETA le dijo No a la violencia y ese No sigue Vigente. Lo que me preocupa es el futuro de esos jóvenes que si llegan a cometer delitos van a tirar su vida a la basura. Tenemos que devolver con diálogo a la situación de tranquilidad en Euskadi y estoy convencido de que la Paz reinará en Euskadi y en el conjunto de España.

P-¿Están siendo investigadas las relaciones entre ATA, los exetarras, Errai y EHBildu por parte del CNI, del CNP u otros?

R-Como comprenderá no puedo revelar por seguridad esos datos. Lo que le puedo afirmar es que el Gobierno de España está haciendo todo lo posible para devolver a la normalidad a Euskadi y evitar cualquier peligro.

P-¿Piensan ustedes impulsar la creación de una reunión u órgano extraparlamentario para evitar que formaciones con contactos en ATA les pasen información, tal y como propone Unidos Podemos?

R-Para llegar a ese acuerdo hay que dialogar con el Gobierno Vasco y con todos los partidos políticos. Es una medida a adoptar, pero no depende del Gobierno de España.

P-¿Cesará a su ministra de Justicia?

R-Si yo cesase a una ministra por defender a los trabajadores se me tendría que abrir un expediente en el Partido Socialista Obrero Español. Margarita tiene todo mi apoyo, estoy de acuerdo con su valoración y su defensa a los medios de comunicación y en ningún momento puedo cesar a un ministro por defender a un colectivo. Creo que Compromis está haciendo el ridiculo y está afectando negativamente a España y a su calidad democrática. Y miré, yo cesaría a Margarita Robles si hubiese corrompido o se hubiese llevado maletines a Suiza o Panamá. Es rídiculo hablar de cesar a un ministro por el mero hecho de trabajar, no creo que el trabajo sea un delito.

P-¿Cómo valora los ataques de PP y sobre todo COMPROMÍS a la prensa libre?

R-El Gobierno, en especial, Margarita Robles está trabajando para que no haya tales abusos de poder de Partidos Políticos a los medios de comunicación. Yo recuerdo que desde este medio se criticaba a nuestra labor y no os hemos puesto ninguna denuncia, exponemos nuestra opinión y dejamos que los ciudadanos y ciudadanas valoren. El Partido Popular y Compromis se encuentran pecando de democracia, están haciendo un uso muy maquiavélico y muchas interpretaciones del Código Penal para eliminar a medios de comunicación que les critica. La sexta estuvo a punto de serlo, cuando por publicar una noticia no muy a favor de Compromis. Desde el Gobierno haremos todo lo que podamos para garantizar los derechos fundamentales. Si uno se da cuenta, al Gobierno se le ha llamado de todo, hasta nos han llamado ratas y lo hemos respetado y el Partido Popular y Compromis sin llegar a insultos es capaz de denunciar injurias solo porque una cadena no está de acuerdo con su política, la diferencia de un demócrata y un no demócrata es esa. Como Presidente del Gobierno y como Ciudadano me sumo con vosotros en vuestra lucha. Espero solo por parte de los jueces que tengan sentido común y sentido democrático.

P-¿Cree que habrá una moción de censura a Inés Arrimadas?

R-Me pones en muchos aprietos (risas) no soy el más indicado para analizar la situación política de una comunidad autónoma. Creo que es muy posible una moción de censura en Cataluña, ExLL se caracterizan por ser obstinados y querer columpiarse en el Palau a toda costa.

P-¿Estudia el PSOE participar en alguna moción de censura en Cataluña tras sus primarias regionales?

R-Recuerdo que el PSC es un partido autónomo y que por lo tanto quien lo dirige es la señora Armengol.

P-¿Piensa presentarse a la secretaría general de su partido?

R-Le voy a a ser sincero, no me voy a presentar en las primarias del Partido. Creo que el Partido necesita tener a un Secretario General que trabaje 100% para el partido y trabaje 25 horas al día en el proyecto socialista. Para superar al Partido Popular necesitamos no solo seguir gobernando como hasta ahora, sino siendo capaces de conectar con la gente. Y mi puesto de Presidente del Gobierno resta mucho tiempo y no puedo estar tanto tiempo con los ciudadanos como a mi me gustaría. La Bicefalia es necesaria en el Partido y de momento se mantendrá.

P-Sea sincero y mójese, ¿qué resultados esperan obtener en las próximas elecciones autonómicas? ¿Podrán mantener todos sus Gobiernos, esperan quitarle alguno al PP o a los regionalistas? ¿Tienen miedo a sorpassos en alguna autonomía?

R-Creo que me he mojado en esta entrevista bastante, (risas) el PSOE es un partido ganador y esperamos ganar las elecciones autonómicas y aspiramos a ser la primera fuerza política en España y en cada comunidad autónoma y en cada municipio. Y nosotros no solo vamos con la idea de quitar los gobiernos al PP, pensamos ganarles las elecciones. Y estamos convencidos de que lo haremos. El Partido Socialista está demostrando poder tener un gobierno de izquierdas, socialdemócrata, feminista, progresista, que ha mejorado la sanidad pública, que está llegando acuerdos en educación, que tenemos un proyecto y lo vamos a revitalizar tras el congreso. Estamos demostrando a los ciudadanos que podemos gobernar y que somos la alternativa a la derecha y a los recortes en España. Y de momento las encuestan nos están valorando de forma positiva. También los gobiernos autonómicos socialistas están haciendo una gran labor y están siendo fuertemente respaldados, y de aquí a dos años estoy convencido de que los españoles valoraran nuestro trabajo y nuestro proyecto. Y el objetivo claramente es ser el primero, porque sabemos que cuando el PSOE no es primea fuerza política aparecen las tijeras y los bozales. Respecto al sorpasso, en el 20 D se decía que el PSOE estaba mal y que Podemos había sido la revelación, antes del 26 J se decía que había sorpasso, y no solo no lo hubo, sino que perdieron el 26 J 1 millón de votos, y tras el 21 E nosotros nos recuperamos representación parlamentaria y Unidos Podemos se encuentra bajando estrepitosamente, no considero que vaya a haber sorpasso en ninguna autonomía al PSOE. El único sorpasso que habría sería el PSOE al PP.

P-Tras el incendio en el campamento de refugiados, ¿va España a acoger más refugiados?

R-Uno de los motivos de la cumbre que queremos hacer en Europa es, ¿Qué vamos a hacer con los refugiados? La postura oficial del Gobierno de España será acoger a todos los refugiados a los que podamos mantener. Los refugiados no se van de sus países de vacaciones o porque les guste, sino porque en las escuelas y en las casas les caen bombas, hay tiroteos todos los días y se encuentran sumergidos en la pobreza absoluta. Tenemos que ser solidarios y tenemos que ser los abanderados en Europa para hacer cumplir a todos los países de la Unión nuestro deber moral de ayudar a los refugiados.

P-Ante las elecciones europeas, ¿qué políticas respecto a Asuntos Europeos piensan llevar a cabo?

R-En Europa se está abriendo el cambio político, la socialdemocracia vuelve a florecer en Europa. En Portugal, Italia, aquí en España y ahor aen Reino Unido la socialdemocracia ha triunfado y su deber es cambiar las políticas europeas. España va a abanderar el cambio de las políticas europeas que han traído a España y a Europa, pobreza, marginación social, depresión, crisis, descontento social con el proyecto europeo... Por eso, tenemos que recuperar la europa solidaria y social, el proyecto de los estados unidos de europa, debemos de flexibilizar las normas económicas y apartar el neoliberalismo. Desde el primer minuto, estoy dialogando con los homólogos de distintos países para revertir la situación en Europa y ser más Europa.

P-Ante las elecciones municipales, ¿cómo piensan impulsar a la Administración Municipal?

R-Voy a ser claro, los municipios son más importantes que el Gobierno de España. Los municipios tienen la particularidad de estar rozando con la ciudadanía, por lo que te mantienes muy cerca a ella y a sus preocupaciones. Es de vital transcendencia las labores municipales y desde el PSOE somos conscientes desde hace mucho tiempo y intentamos estar plenamente en contacto con la ciudadanía. Además, no hay labor más bonita que ser alcalde de tu propio pueblo o ciudad.

P-Y aquí acaba nuestra entrevista. Señor Presidente, le agradecemos sus asistencia.

R-Muchas gracias a ustedes.

P-Un honor.

_________________
Por el periodismo libre

avatar

Ricardo Momentia Arliner
La Sexta

La Sexta

Mensajes : 74

Volver arriba Ir abajo

Re: [laSexta Vuelve] Entrevista a Álvaro Díaz Álvarez

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Dom 13 Ago 2017 - 19:19

Íñigo Errejón Galván:

La izquierda debe colaborar y deberá colaborar para hacerse con todos los Gobierno, y, señores del PSOE, C's de izquierda, no es.
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1403

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.