Política SIM

[RdP] [UP] NO a la violencia, NO a la impunidad

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[RdP] [UP] NO a la violencia, NO a la impunidad

Mensaje por Susana Jordán Sumelzo el Jue 10 Ago 2017 - 20:47

Desde la sede de Unidos Podemos en el País Vasco, sita en Vitoria, tras la reunión de los varios dirigentes nacionales del partido, en la que se ha tratado un único tema: la posible reaparición de la violencia etarra, ahora en otra formación filial, comparece Baltasar Garzón Real ante la prensa y ante el conjunto de la sociedad española.

"Desde Unidos Podemos decimos no a la violencia y no a la impunidad"

Buenos días a todos ustedes.

Hoy nos hemos reunido en la sede de Unidos Podemos en el País Vasco, aquí en Vitoria, un equipo formado por varios dirigentes de nuestra formación: Juantxo López de Uralde, Rosa Martínez, Garbiñe Biurrun, Pili Zabala, Ernest Urtasun, Gaspar Llamazares, Javier Madrazo, Isabel López Aulestia, Teresa Aranguren, Joan Coscubiela, Juan Pedro Yllanes, Julio Rodríguez, Cristina Almeida, Manuela Carmena, Pedro Santisteve, Xulio Ferreiro, Ana Taboada, Virginia Felipe, Patricia Ruiz De Irizar, Almudena Grandes, Tasio Oliver, Luis García Montero y un servidor. La mayoría somos juristas y la mayoría hemos sufrido el terrorismo etarra en nuestras propias carnes o lo hemos visto muy de cerca.

Hemos tratado, como es lógico, la posible reaparición del terrorismo etarra por medio de una nueva filial, ATA. En ella, las personas enunciadas anteriormente hemos decidido trasladar a la sociedad los mensajes que voy a desarrollar a continuación.

Para comenzar, hemos de dejar claro un mensaje: no a la violencia y no a la impunidad. La sociedad española en su conjunto, así como las sociedades de País Vasco y Navarra en particular, se ha enfrentado durante décadas a la barbarie terrorista etarra. Y ha ganado.

En cambio, hoy, esta victoria tan clara se ve amenaza. La televisión Cuatro, gracias a fuentes de Euskal Herria Bildu, ha afirmado que un grupo de presos etarras descontentos con el fin de la banda se dispone a retomar las armas.

Esta información ha sido rápidamente confirmada, condenada más tarde, por la formación Euskal Herria Bildu. Tras esto, la facción más radical de las juventudes de Sortu, principal partido de la coalición, se ha escindido y ha anunciado mediante un vídeo que se unen a los presos descontentos integrándose en ATA, la nueva banda terrorista.

Desde Unidos Podemos reiteramos nuestra condena a estos hechos y nuestra más firme repulsa a la violencia. Si por algo nos hemos caracterizado ha sido por nuestro más profundo rechazo a E.T.A. y por nuestro apoyo leal, incondicional e intemporal a las víctimas de la banda.

Pero esto nos debe hacer reflexionar. Una formación, Euskal Herria Bildu, que siempre aseguró ser una fuerza democrática, ha sufrido una escisión (parte de las juventudes de un partido miembro) que se ha ido directamente con los terroristas.

Y cuando una persona con dos dedos de frente ve esto, se pregunta, ¿eran tan democráticos?, ¿lo son ahora?, ¿de verdad están en contra de la violencia?

Además, se ha vuelto a demostrar que varios de sus dirigentes, como ya se había visto en otras ocasiones, tienen contacto con los terroristas.

Ellos aseguran que no son los herederos de Herri Batasuna, brazo político de E.T.A., pero nadie más que ellos tiene a amigos etarras en la cárcel con los que habla y ejerce de portavoz.

Me dirijo ahora al Gobierno Vasco y al Partido Nacionalista Vasco. Señores del PNV y del Gobierno Vasco, colaboren con las fuerzas democráticos y garanticen su apoyo al Gobierno, es capital la unión de todos los demócratas. Esperamos verles en ese grupo, como a todas las formaciones.

Me dirijo ahora al Gobierno de España. Extinta ETA, los presos etarras, ya extetarras han de volver a las cárceles más cercanas a sus familias. Unidos Podemos no apoya la política de dispersión penitenciaria de los presos etarras.

En cambio, ATA acaba de nacer. Y desde Unidos Podemos creemos que no han de volver a las cárceles vascas por varios motivos.

Están creando un grupo terrorista. Si se encuentran viviendo juntos van a poder desarrollar plenamente la nueva banda. Hay más razones: si se encuentran conviviendo con otros presos exetarras, pueden estos sentirse tentados de unirse a ATA. Además, por seguridad de funcionarios de prisiones, exetarras arrepentidos y presos comunes, no se puede concentrar una banda terrorista entre tres o cuatro cárceles.

Pedimos que se investigue a fondo todo esto por la seguridad de toda la ciudadanía. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siempre contarán con nuestro apoyo.

Dicho esto, nos dirigimos a todas las fuerzas democráticas: Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular, Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Partido Nacionalista Vasco y Unitat Nacional. Euskal Herria Bildu y Adelante por España, también, si de verdad son fuerzas democráticas y lo demuestran siendo tan tajantes como los demás. A Entesa per la Llibertat también la invitamos, aunque ignoramos si querrán participar de la solución de este problema o si ellos ya están viviendo en su nuevo estado paralelo.

Les pedimos a estos partidos la celebración de una reunión urgente para tratar un problema tan grave y para dar nuestro apoyo a todas las víctimas.

También pedimos unión para trasladar a la sociedad tranquilidad y rechazo total y sin fisuras a estos nuevos movimientos.

Las acciones de los Gobiernos: central y auronómicos, han de ser preparadas, acordadas e inteligentes. A Unidos Podemos siempre se le encontrará en el diálogo con fuerzas democráticas, grupos terroristas no.

Dicho esto, creo que he dado cuenta de las resoluciones adoptadas por este grupo de personas que podríamos considerar como un Gabinete de Crisis constituido rápidamente y al que dentro de poco se trasladarán y unirán Íñigo Errejón Galván, Alberto Garzón Espinos, Pablo Echenique Robba, Rita Maestre Fernández y Pablo Manuel Iglesias Turrión, entre otros.

Agradecemos a todos ustedes su presencia. Me pongo a su disposición para responder a las preguntas que consideren oportunas.
avatar

Susana Jordán Sumelzo
PSOE

PSOE

Mensajes : 1361

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.