Política SIM

[Compromís] Joan Baldoví da una lección de legalidad al Gobierno de España con el tema de las discriminaciones lingüísticas en la Comunitat Valenciana.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Compromís] Joan Baldoví da una lección de legalidad al Gobierno de España con el tema de las discriminaciones lingüísticas en la Comunitat Valenciana.

Mensaje por Mireia Català el Lun 10 Jul 2017 - 20:52

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, se reúne con el Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana para resolver los casos de conflictos lingüísticos.
 

El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, se reunió el Delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Joan Romero, para tratar el tema de la discriminación lingüística que existe actualmente en la Comunitat Valenciana respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 
Resulta que como estos organismos, que operan también en la Comunitat Valenciana, no tienen la obligación de aprender esta lengua cooficial, los hablantes de la misma tienen muchas dificultades para poder comunicarse en valenciano con los policías nacionales y los agentes de la benemérita. “Esta situación no sucede en la policía local de la Comunitat Valenciana por qué si existe dicha obligación de saber valenciano” comentaba el diputado de Compromís.
 
Las comunidades de Catalunya y del País Vasco solucionaron el conflicto creando una policía autonómica propia, competencia que viene recogida de igual forma en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 2006. No obstante, la formación valencianista ha preferido dialogar con el Gobierno del Estado antes de utilizar dicha competencia, que requeriría ser aprobada en Les Corts mediante una ley.
 
La medida incluye que los nuevos opositores en el ámbito de la Comunitat Valenciana deban contar con certificación oficial de conocimiento de la lengua valenciana, o bien presentarse a una prueba desarrollada en conjunto con la oposición. Los agentes ya radicados en la Comunitat Valenciana dispondrán de una rogatoria de cinco años para hacer alguna de las dos opciones anteriores, y en caso contrario, deberán ser trasladados a otro territorio radicado fuera de la Comunitat Valenciana. “Es un derecho de los ciudadanos el poder hablar las dos lenguas, y que la administración pública, ya sea estatal, autonómica o local, tiene que garantizar ese derecho” apuntaba Baldoví.
 
Igualmente, la gestión policial de la Comunitat Valenciana gozará ahora de una Jefatura Autonómica, que se encargará de coordinar la circunscripción territorial y las Jefaturas Provinciales de Alicante, Valencia y Castellón.
Joan Baldoví le ha hecho entrega del proyecto de Real Decreto al delegado del Gobierno, que regula la normalización lingüística en la Comunitat Valenciana.
 
Comunicada la proposición al Ministro, con el pleno apoyo del Delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, el Ministro de Ciudadanos, Toni Cantó, además valenciano, ha mostrado su negativa a que sea aprobado por Real Decreto y ha instado a Compromís a que lo presenten en las Cortes.
 
Joan Baldoví ha comentado que “legislar sobre la lengua valenciana no es competencia del Estado y sería inconstitucional” así como “las Cortes Generales no dirigen a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil, lo hace el Ministerio, es una potestad ejecutiva”.
 
La medida únicamente supondría una modificación del Real Decreto 614/1995, de 21 de abril por el que se aprueba el Reglamento de los procesos selectivos y de formación en el Cuerpo Nacional de Policía, por lo cual no supondría en ningún caso una reforma legislativa, y no habría de pasar por el Parlamento, y que además, ha recibido el visto bueno del Consejo de las Lenguas Oficiales en la Administración General del Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno en el asunto de implementación de lenguas cooficiales en los organismos públicos estatales.

“Estamos a la espera de que el Ministro Toni Cantó dé una contestación oficial al dictamen del Consejo y sea coherente y razonable con el derecho de los valencianos a hablar su propia lengua con todos los organismos públicos, ya sean estatales, locales o autonómicos” apuntaba el portavoz de Compromís al final de sus declaraciones. 
avatar

Mireia Català
Compromís

Compromís

Mensajes : 604

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.