Política SIM

[Unidos Podemos] Pablo Iglesias: "Es hora de que los Bancos paguen lo que deben"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Unidos Podemos] Pablo Iglesias: "Es hora de que los Bancos paguen lo que deben"

Mensaje por Alfonso Pómez el Lun 26 Jun 2017 - 23:27


Pablo Iglesias

Presidente del Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos


Muy buenas a todos, gracias por acudir a esta comparecencia de prensa.

Hoy nuestro grupo confederal ha registrado la primera Proposición de Ley de esta Legislatura que arrancará su andadura en pocos días. En el acuerdo que suscribimos con el PSOE para garantizar la abstención de Unidos Podemos aprobamos una serie de medidas de choque, de carácter fiscal, para rescatar a las personas; los españoles llevan muchos años ajustándose los cinturones, siendo uno de los ajustes más flagrantes el famoso rescate bancario, cifrado por el Banco de España en 77.000 millones de euros; de los cuales 57.000 han salido directamente de los bolsillos de los contribuyentes y los 20.000 restantes de aportaciones del Fondo de Garantía de los Depósitos.

Hemos sido muy generosos durante 10 años con la banca, principal causante de la crisis económica que ha redundado en precariedad, inestabilidad laboral y recortes en el Estado del Bienestar. Es hora de que los bancos paguen lo que deben a los españoles, por ello hemos registrado esta Proposición de Ley que implantará un 'Impuesto de Solidaridad' del 10% sobre los beneficios brutos de la banca. De este modo, en un año el erario público habrá recuperad del entorno de 1200-1500 millones de euros, llegando al final de la Legislatura a los 4800 millones de euros.

El Impuesto de Solidaridad tendrá un carácter transitorio, con aplicación en dos legislaturas, pudiendo prorrogarse una tercera; esperamos y deseamos que se cumpla el ciclo de 12 años completos.

Bankia, al haber sido nacionalizada queda excluida de este 'Impuesto de solidaridad' y esperamos que el Gobierno prepare un plan de reconversión de Bankia para realizar una transición a un Banco Público que abra líneas de crédito para particulares, autónomos y PYMES. No entendemos que nos hayamos comprado un banco como Bankia y que todavía no esté funcionando para los españoles.

En definitiva, esta la primera de una batería de propuestas de choque para salvar a las familias, a los trabajadores, a los pensionistas y al conjunto de los españoles. Deseamos que el Presidente Díaz sea consecuente con su palabra y se apruebe el trámite parlamentario.

Muchas gracias, ¿alguna pregunta?
avatar

Alfonso Pómez
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 657

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.