Política SIM

[Otra Vuelta de Tuerka] Gerry McGuinness: "UGT se está comportando como el perro fiel que el PSOE espera"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Otra Vuelta de Tuerka] Gerry McGuinness: "UGT se está comportando como el perro fiel que el PSOE espera"

Mensaje por Facu Díaz el Dom 25 Jun 2017 - 3:33


"UGT se está comportando como el perro fiel que el PSOE espera que sea y eso nos duele, más cuando es un sindicato inoperativo desde hace meses que solo sabe espolear demagogia barata"

Nuestro invitado de hoy comenzó a militar en CGT desde 1994, admirador de Gerry Adams su padre fue colaborador del IRA y su madre hija de refugiados republicanos. Criado a medio camino entre Irlanda y Cataluña, ha desarrollado un espíritu combativo y de justicia social que le ha llevado a incendiar la clase sindical actual. En Otra Vuelta de Tuerka, Gerry McGuinness.

McGuinness en un momento de la entrevista


Público: La sesión de investidura ha deparado bastantes sorpresas, con una abstención de última hora de Unidos Podemos; facilitando que Álvaro Díaz sea Presidente del Gobierno. ¿Qué valoración hacen desde CGT de la investidura?

McGuinness: Muchas gracias por su predisposición a la entrevista. Han sido unos días toscos y duros donde hemos estado a la altura de las circunstancias. El señor Díaz ha conseguido hacer malabarismos para conseguir una mayoría progresista pero las formas y el trato recibido creo que han dejado claro que seguramente no es la persona más indicada para liderar un estado por su nulo sentido de la gestión de tempos, su victimismo y su tono agresivo hacia partidos y sindicatos. En tanto a la abstención de Podemos, tengo el convencimiento de que sus diputados harán una oposición crítica y constructiva; compromiso en firme que me ha asegurado el señor Pómez... y de momento no tengo motivos para dudar de su palabra.

Público: Ustedes, junto con CCOO, ELA y CNT anunciaron la convocatoria de la huelga general en medio de la sesión de investidura. ¿Por qué? ¿Por qué no esperaron a conocer el resultado final de la investidura?

McGuinness: Todo se precipitó tras la primera votación. Aseguramos paralizar las movilizaciones y protestas hasta la investidura, pero como no fructificaban los sindicatos nos pusimos en contacto y entendimos que la situación era crítica para los trabajadores del estado; por tanto declaramos la huelga general del día 3. Puede ser considerado un golpe de efecto, pero la verdad es que la carga de precariedad sociolaboral que están aguantando las clases populares del país es vergonzosa. La clase sindical es la responsable sincera de provocar un acuerdo de gobierno pese a las trabas puestas por el señor Díaz y su sindicato secuaz ante todo el mundo. Ahora solo esperamos que el inmovilismo del Gobierno Díaz cese para ponernos a trabajar de una vez codo con codo, pero no a cualquier precio.

Público: El Gobierno en funciones vetó la huelga en un primero momento y posteriormente corrigió la decisión...

McGuinness: Es el claro resultado de cuando hay una situación de tensión y uno no sabe afrontar las consecuencias de sus actos. El señor Sánchez perdió la cabeza llevando tras de sí a la mayoría de su partido: la capacidad de diálogo del PSOE ha quedado en entredicho. No por repetirla más veces la palabra diálogo se hace realidad. Y eso el señor Díaz lo sabe. O si no lo sabe al menos espero que su personal de confianza le haya asesorado sobre dicha palabra.

Público: Se percibe una sintonía total entre ustedes, CNT, ELA y CCOO, con vuestras propias especifidades. Habéis denunciado todos la actitud de UGT, calificándola de "prostituirse" frente a la clase trabajadora. ¿Es posible que la huelga general sea un éxito sin la adhesión de UGT?

McGuinness: Nos une realidad: esa es que no se afrontan los grandes problemas sociolaborales del estado. Y para esa realidad, para cambiarla, cualquier sindicato de los que usted ha mencionado nos va a tener de su parte. UGT se está comportando como el perro fiel que el PSOE espera que sea y eso nos duele, más cuando es un sindicato inoperativo desde hace meses que solo sabe espolear demagogia barata . Sobre la presencia de UGT en la huelga... confiamos más en sus bases que en el señor Álvarez y su cuadrilla: las bases son las que están sufriendo y son ellas a las que esperamos en las protestas del 3 de Mayo.

Público: El Presidente Díaz ha desvelado en su primera entrevista que ha hablado con los principales sindicatos del país para convocaros a una reunión. Espera, según sus palabras, "diálogo y cesión", ¿cuándo se va a producir esa reunión? ¿qué van a plantear en ese encuentro?

McGuinnes: Es cierto, el señor Díaz accedió gracias a la presión sindical de mantener una reunión con los sindicatos. En principio ésta había de ser su primera medida como Presidente... nos crearía gran estupor que no fuera asi. Desde la calle da la sensación que el señor Díaz juega a la improvisación mientras los sindicatos tenemos todo debidamente estructurado y planeado. Por lo que me respecta, hay diversos temas que son intocables: dos de ellos son la estiba y la mejora socioeconómica pactada hace unos meses con la ejecutiva del PSOE. Si se toca un ápice de lo acordado habrá una respuesta contundente...

Estamos desarrollando un modelo de acción ante la reconversión bancaria, un proyecto de subida del SMI, invertir menos en subsidios y más en reconversión en sectores como los astilleros o la minería, entre otras. Apostamos por dinamizar la economía respetando siempre a los trabajadores.

Público: Pero parece que el Ejecutivo quiere esperar a estructurarse antes de afrontar ninguna reunión ya sea con sindicatos u otros agentes sociales

McGuinness: Cualquier gobernante con dos dedos de frente tiene preparado un borrador de Gobierno con un esbozo general de las carteras y los nombres que ocuparán los ministerios. El señor Díaz no es de ese tipo de gobernantes por lo que vemos.

Público: Si esa reunión se convoca antes de la huelga general, ¿piensan suspenderla?

McGuinnes: El hecho de acudir a una reunión no significa que hayamos de suspender una huelga.


Público: Ustedes han anunciado hace unas horas el inicio de una serie de paros en puertos y minas. CNT ha anunciado su "total adhesión", mientras que UGT les acusa de utilizar esto como una maniobra de presión política y ya ha lanzado un mandato a sus afiliados para que "se queden en sus puestos de trabajo trabajando", tanto en estos paros como en la huelga del 3M

McGuinness: Me limitaré a decir que mientras CGT ha tendido la mano a las bases de UGT, su cúpula nos ha mordido y ladrado siempre que ha podido, una actitud cerril y corta de miras. El paro acabará cuando haya una fecha y una hora concreta para la reunión.

Público: ¿No cree que una situación, prácticamente de guerra abierta entre sindicatos, puede desconcertar a los españoles?

McGuinness: CC.OO, ELA, Somos, CNT y CGT van en la misma dirección. La cúpula UGT se comporta como un sindicato amarillo cuando seguramente sus bases estén de acuerdo ante lo que defendemos los cinco sindicatos. La marginación de UGT es inexplicable si no es por el ordeno y mando del PSOE sobre él.

Público: El problema de la estiba es uno de los primero escollos que va a tener que superar el Gobierno de Díaz. En la anterior legislatura ya vimos cómo el PSOE de Sánchez presentó un decreto ley para liberalizar el sector, defendido por el propio Álvaro Díaz; que contó con el rotundo rechazo de sindicatos, trabajadores, agentes sociales y partidos políticos como Unidos Podemos. Ahora nos encontramos ante un nuevo tiempo, no queda clara todavía la postura del Gobierno, ¿qué planteará CGT?

McGuinness: CGT expuso junto a ELA un plan de choque en contra de la liberalización de la estiba, con un sistema que blindaba los derechos y deberes de los estibadores así como un potente paquete de reformas e inversiones para mejorar la competividad del sector. La estiba no se solucionará si se liberaliza su explotación, sino con una apuesta decidida por defenderla. Y eso es a partir de la mejora de equipamientos, ampliación de plantillas, conciliación laboral y, para quien lo desee y cumpla los requisitos, un proceso de jubilación digno sin ERE's encubiertos o trabas mercantiles.


Público: Un par de preguntas para ir terminando. Los sindicatos no cuentan actualmente con el aplauso de los españoles, de hecho los principales sindicatos de nuestro país han perdido una cantidad ingente de afiliados en los últimos años, ¿qué lectura hacen desde CGT a este fenómeno?

McGuinnes: Es cierto que el papel de los sindicatos mayoritarios ha quedado empañado por dudosas prácticas y labores realizadas, casos de corrupción (ERE's de Andalucía, el escándalo del SOMA que hemos denunciado en los juzgados, las explotaciones en Extremadura...). Hay una verdad que poca gente dice y es que los sindicatos mayoritarios han perdido desde 2007 más de un millón y medio de afiliados. Quiero pensar que están poniendo las bases para no caer en los errores del pasado, pero los ciudadanos necesitan hechos y no palabrarerías para depositarnos de nuevo su confianza, porque sus prácticas calamitosas repercuten directamente en toda la clase sindical. He de decir por otra parte que CGT ha aumentado de forma considerable su cantidad de afiliados mientras que en este tiempo los mayoritarios perdían apoyos. Este suceso lo vemos como una doble responsabilidad: por un lado somos conscientes de la confianza depositada en el el sindicato y por otro nuestras acciones hacen ver que el trabajo de calle e incansable que estamos realizando va demostrando a más trabajadores que somos la mejor opción para defender los intereses de la clase trabajadora.

Público: ¿Y qué pretenden hacer para revertir esta situación de desafección?

McGuinness: En las próximas semanas haremos públicas dos auditorías económicas independientes sobre el funcionamiento interno del sindicato, así como estudiaremos un reparto de cuotas diferente a medio plazo, donde las agrupaciones locales consigan tener más recursos para su desarrollo e incremente el gasto en asesoría laboral, jurídica y sanitaria; esta doble auditoría nos gustaría desarrollarla cada año y medio, además de la anual que ya realizamos por estatutos. También estamos haciendo un inventario de patrimonio inmobiliario que tenemos en propiedad para registrarlo y optimizar nuestros servicios de la mejor manera posible. Hemos de decir que ha sido un proyecto de CC.OO que CGT ha tomado por bien imitar por responsabilidad ante los ciudadanos.

Público: Y finalmente, ¿qué previsión hace de la legislatura? Díaz habla de su capacidad de diálogo, de un gobierno transversal, progresista y reformista.

McGuinness: El Gobierno Díaz tiene visos de ser más inestable que un combinado con trilita. Un señor que tiene déficit en habilidades de negociación y tiene la soberbia y altanería por defecto, que sólo ha podido pactar a partir de ceder y ceder... pues poco va a poder hacer si no vende su alma al diablo. Sin contar que tiene que contentar a todos los partidos que le han apoyado, los que se han abstenido, sindicatos, instituciones europeas. Va a ser una legislatura tosca y ácida y el comportamiento del Presidente no aboga por el optimismo.

Público: Muchas gracias señor McGuinness y mucha suerte.

McGuinness: Muchas gracias a usted por su entrevista. A su disposición.
avatar

Facu Díaz
Público

Público

Mensajes : 40

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.