Política SIM

[CGT] - "La reconversión de la banca es una estafa hacia sus trabajadores y la ciudadanía"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[CGT] - "La reconversión de la banca es una estafa hacia sus trabajadores y la ciudadanía"

Mensaje por Gerry McGuinness el Jue 22 Jun 2017 - 18:33


El Secretario de Acción Económico y Sociosindical Pepe Aranda, comparece ante los medios...

Buenas tardes y gracias por su asistencia; en el último paso realizado entre 2012 y 2014 eliminaron casi la totalidad de las Cajas de Ahorros en nuestro país. Con la excusa de la mala gestión realizada por los partidos políticos que las controlaban, casi la mitad del negocio bancario que controlaban pasó a la banca privada. Esto supuso un desembolso de ayudas públicas de aprox. 122 mil millones de euros para sanearlas que recayó mayoritariamente en banco Sabadell, Bankia, BBVA y CAIXA y que ha tenido una tasa de retorno nulo hacia las cuentas del estado.

Nos preocupan los denominados "planes de reconversión". Los planes de reconversión del sector pasan claramente por continuar eliminando entidades bancarias para conseguir acaparar el negocio entre unos pocos bancos, eliminando drásticamente los puestos de trabajo y sustituyendo trabajadores y trabajadoras con condiciones dignas por personal de nueva entrada con mínimas condiciones, a la vez que se externalizan más tareas que son realizadas por consultoras, donde las condiciones laborales distan años luz de las reflejadas en el convenio del sector. Preocupante también es la realidad de los trabajadores que están a las puertas de la jubilación, que son forzados a aceptar procesos de extinción criminales. Y no hablemos ya de la vuelta a prácticas ilegales y alegales, de dudosa jurisprudencia, a las que los trabajadores de las sucursales bancarias, se ven obligados a cumplir para cuadrar su sueldo a final de mes.

Para CGT, es imprescindible que se afronte por toda la representación sindical el panorama descrito. Es necesario que, como sucede en otros sectores en reconversión, los sindicatos defiendan los intereses de las plantillas que representan y planteen movilizaciones para enfrentarse al ataque que estamos sufriendo de forma continua las y los trabajadores del sector de banca en nuestro país. De continuar apoyando o no respondiendo a los mismos el desastre anunciado será imparable.

CGT hace un llamamiento al resto de sindicatos con representación en banca y a las y los trabajadores que lo conforman, para responder colectivamente a las agresiones que estamos sufriendo: única manera de defender nuestros puestos de trabajo y exigir las condiciones laborales marcadas por el convenio colectivo.
avatar

Gerry McGuinness
CGT

CGT

Mensajes : 473

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.