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[AD] La guerra del Taxi

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[AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Antonio Weiss el Mar 20 Jun 2017 - 16:41



¿Hay negocio para todos?


Esa es la pregunta que ahora mismo se hacen los taxistas en España. La entrada en escena de los famosos VTC hace del sector publico del TAXI una zona de conflicto inminente entre ambas partes. Por una lado tenemos al sector público del taxi que considera a los VTC como intrusismo laboral y por otro, los que reclaman una cuota de mercado ya que dicen que no ofrecen el mismo servicio que el TAXI.

Pongamonos en antecedentes para entender este conflicto. El 23 de septiembre de 2014, la empresa Uber con sede social en San Francisco, comienza a prestar sus servicios en la Comunidad de Madrid iniciando así un conflicto entre esta aplicación de móvil para el transporte entre particulares y el sector del taxi. Recordemos que los VTC no pueden estar buscando clientes en la calle, sino que acuden al servicio por requerimiento de una App de móvil por los usuarios.

La compañía Uber, que ya operaba en Barcelona desde abril de 2014, no comunica ni el número de usuarios ni el número de conductores que forman parte de su red. Aunque han señalado que son los suficientes para que cualquier usuario que pida un coche no tarde más de unos cinco o siete minutos en recibirlo. El cliente lo pide a través de su teléfono móvil y acto seguido recibe notificación del nombre del conductor, el vehículo que conduce y los minutos que tardará en recogerlo. La web de Uber da precios orientativos por algunas carreras: desde el estadio Santiago Bernabéu hasta la plaza de Sol, por ejemplo, entre 7 y 10 euros y entre Arturo Soria y Príncipe Pío, de 9 a 13 euros. Precios mucho mas bajo que lo que ofrece el sector publico.

Ahora bien, los taxistas ante estos hechos están muy en desacuerdo con las plataformas Uber y Cabify. Las consideran competencia desleal y de tirar los precios muy a la baja de lo que en realidad cuesta el servicio. Desde el sector del Taxi se critica que un profesional deba pagar una licencia que cuesta 155.000 euros y un seguro a todo riesgo, según viene obligando el sistema de licencias municipales de transporte desde 1970. Reconocen que estos requisitos son anticuados, pero critican que la empresa Uber pueda operar sin pasar por unos controles de calidad mínimos.

Los taxistas opinan que el servicio de Uber pone en grave riesgo a los usuarios al carecer de las autorizaciones, los seguros y las garantías correspondientes, así como los requisitos que establece la propia ley para prestar un servicio de transporte de viajeros. Además amenazan con que una aplicación de este tipo fomentará el transporte pirata y la creación de una bolsa de fraude fiscal evidente. Recordemos que una parte de taxistas crearon "Plataforma Caracol" la cual, se dedica a perseguir y a denunciar a los taxistas piratas que operan por el centro de las capitales y en aeropuertos cazando turistas despistados ofreciéndoles el servicio a precio de risa.

El ordenamiento jurídico español, en su Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres BOE 182 establece que todas aquellas personas o empresas que realicen estos servicios de transporte sin contar con autorización incurrirán en una infracción muy grave, sancionable con una multa que irá desde los 4001 euros a los 6000, y que podría incrementarse hasta los 18.000 euros en caso de reiteración. Pese al respaldo del ordenamiento español, Europa se ha desentendido del conflicto ya que han manifestado que no tienen competencia para implicarse. En Cataluña esta previsto que se modifique  la Ley del Taxi para poder inmovilizar hasta 3 meses los coches de Uber por prácticas de competencia desleal al taxi, sanción que se sumará a la multa de 4001 euros ya existente en la legislación española. Todavía ningún partido político se ha pronunciado así en el Parlament.

La competencia brutal entre el taxi y los VTC ha llegado a los tribunales. El 26 de diciembre de 2014, el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid España ha instado a las operadoras de telecomunicaciones al cierre inmediato de la página web de la compañía, procediendo a la clausura del dominio www.uber.com quedando desde esa fecha sin funcionamiento. Pese al cierre decretado de su página web, la empresa Uber sigue ofreciendo sus servicios de forma regular a los usuarios de España, ya que según sus responsables, la sentencia viola la Constitución española y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa. Pese al cierre decretado de su página web, la empresa Uber sigue ofreciendo sus servicios de forma regular a los usuarios de España, ya que según sus responsables, la sentencia viola la Constitución española y el artículo 6 y 13 de la Convención europea de los Derechos Humanos, que garantizan a los acusados el derecho de una defensa judicial justa.

Uber siguió en su defensa de que su actividad era completamente legal aunque en el ultimo día del 2014 le obligaron al cese de su actividad en España. A principios del año 2015 la aplicación, clausurada por orden judicial, pretende captar permisos de turismos con chófer para reanudar su actividad dentro de la legalidad. Para ello busca acuerdos para operar en toda Europa y promete miles de empleos, tal y como ha declarado el presidente ejecutivo de la empresa, Travis Kalanick, avanzando que la proliferación de su servicio reducirá los atascos en ciudades como Madrid o Múnich.

Como observamos en un conflicto que necesita mediacion y poner fin a esta guerra entre taxistas y conductores de VTC. No solo existen problemas en España. Esto se hace extensivo a todo el mundo en sitios tan dispares como Costa Rica, Argentina, Tailandia o la India.


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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Julen Etxeita el Mar 20 Jun 2017 - 16:50

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Todo nuestro apoyo para el sector del Taxi ante la incursión de empresas que lo único que se dedican es la explotación del trabajador y reventar precios. No podemos consentir la liberalización del sector, seria una catástrofe para los servicios públicos.

Desde ELA queremos pedir una reunión con los representantes del Taxi para ofrecerles nuestro apoyo y solidaridad.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Alfonso Pómez el Mar 20 Jun 2017 - 18:42

La llegada de las plataformas mal llamadas de "economía colaborativa" están demostrándose perniciosas para los intereses de los trabajadores.

Este neoliberalismo amigable, que se disfraza de conceptos blancos y positivistas, encierra un mensaje peligroso de individualismo y competencia desleal. Desde Unidos Podemos queremos enviar nuestro máximo apoyo al colectivo de taxistas, no se puede permitir una desregulación brutal del sector, que permita la entrada de nuevos actores que bordean la legalidad para ejercer una actividad profesional.

Los VTC están contratando en precario, exigiendo jornadas maratonianas a los conductores; quedándose con un 25% de los recaudado, y sin ningún tipo de seguridad jurídica y laboral al contratarles en fraude de ley como falsos autónomos. Uber y Cabify además, operan en paraísos fiscales como Delaware para eludir sus responsabilidades tributarias en España.

Unidos Podemos muestra su apoyo al taxi y pide reunirse con los principales sindicatos de este país abordar esta situación.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Antón Larraz Eced el Mar 20 Jun 2017 - 18:52

Ante este conflicto y debate entre poner fin al monopolio del taxi y la futura situación de los taxistas desde C's proponemos copiar el referente de otros países que ya han vivido este proceso y como Canadá, donde Uber se comprometió a pagar impuestos provinciales y federales por los viajes de sus conductores, a que  sus conductores no trabajen más de 50.000 horas semanales, pagar una tasa por viaje que las autoridades deberán destinar a modernizar la flota local de taxis. C's llevará al hemiciclo una propuesta inspirándose en esta canadiensa para regularizar la situación de Uber y que compita de forma igual con los taxistas para que todas las partes  salgan beneficiadas.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Roberto Uber el Miér 21 Jun 2017 - 20:56

Alejo Vida-Quadras

Desde VOX vamos a trabajar para llevar al Congreso el tema del taxi y defender el sector publico.

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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Zeo Borras el Lun 3 Jul 2017 - 1:20

Eduardo Madina

Estoy convencido de que el gobierno de España hará todo lo posible para evitar que la situación se descontrole como en otros sectores. También es cierto, que el sector del taxi necesita mejoras para que pueda verse competitiva respecto a las nuevas tendencias telefónicas.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Alfonso Pómez el Lun 3 Jul 2017 - 1:33

Rafael Mayoral:

Señor Madina, Cabify y Uber no son tendencias telefónicas; son dos empresas que no pagan sus impuestos en este país, contratan irregularmente en régimen de falsos autónomos y se lavan las manos en lo que respecta a sus responsabilidades para con sus conductores.

Son la cara más salvaje del neoliberalismo y los taxistas no necesitan "mejoras" para ser "más competitivos", sino protección del Estado para que otros cumplan con la legalidad vigente.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Jaime Ramírez de Eulate el Lun 3 Jul 2017 - 1:38

Tte. General Jaime Ramírez de Eulate
Desde el Partido Popular vamos a oponernos a estas plataformas ultraliberales que ponen en peligro un sector como el del taxi. Y si se liberaliza el sector al menos espero que paguen sus correspondientes impuestos como cualquier hijo de vecino.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Zeo Borras el Lun 3 Jul 2017 - 1:42

Susana Díaz

Desde el Partido Socialista defenderemos al sector del taxi. Desde el congreso trabajaremos para que los taxistas puedan igualar la competencia frente a empresas como Uber o Cabify
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Pepe Álvarez el Lun 3 Jul 2017 - 4:13

Trabajaremos duramente para que se reconozca y se ampare a los taxistas y para que se legisle de una vez por todas a las empresas tipo Cabify cuyas prácticas deberían ser ilegales y condenadas no sólo por las instituciones españoles, también por las europeas.
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Re: [AD] La guerra del Taxi

Mensaje por Joan Pestaña el Lun 3 Jul 2017 - 18:19

La Sección Taxi de la CNT en Madrid y Barcelona anuncian paros de 12 y 24 horas respectivamente para protestar por la indefensión de su colectivo con la llegada de buitres neoliberales como Cabify y Uber; así como la inoperancia del Ejecutivo, que no se muestra contundente con estas empresas que se saltan de forma sistemática la legalidad vigente.

Los paros se llevarán a cabo el día 10 de mayo.
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