Política SIM

[PÚBLICO] OPINIÓN: LA OPORTUNIDAD PERDIDA DEL PSOE

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[PÚBLICO] OPINIÓN: LA OPORTUNIDAD PERDIDA DEL PSOE

Mensaje por Facu Díaz el Mar 13 Jun 2017 - 15:28

LA OPORTUNIDAD PERDIDA DEL PSOE


Álvaro Díaz en una foto de archivo

La política española vuelve a dar un vuelco nuevamente. Unidos Podemos se desmarca de un posible acuerdo PSOE-Ciudadanos, después de poner voz y foco a un fallido pacto que buscaba explorar la complicada senda de un Gobierno tricolor. El reto era mayúsculo, no nos vamos a engañar.

Finalmente todo ha quedado en agua de borrajas, el doble veto de Ciudadanos a un gobierno progresista y a un gobierno tripartito aleja la posibilidad de un proyecto de renovador en la política española. Y señala un detalle preocupante, la enorme miopía de un PSOE que se entrega al abrazo del oso de Ciudadanos, que secuestra su mensaje regeneracionista y progesista, escorando a los socialistas a la derecha.

"El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos". Esta famosa cita de Antonio Gramsci define acertadamente la situación en la que se encuentra la política de nuestro país actualmente tras el fracaso en las negociaciones. El PSOE sigue empeñado en enfrentar su proyecto a los de Iglesias, sin comprender que no solo comparten espacio electoral, que los votantes de unos son los padres y los abuelos de los otros; sino que tienen del deber de liderar un proyecto de país renovador por la izquierda mirando de igual a igual a Unidos Podemos.

Mientras su estrategia pase por golpear y desgastar a morados y confluencias, sin comprender que el suelo político de Unidos Podemos están consolidado y que sus votantes no vienen del voto castigo o del voto del odio -esa etapa ya pasó- se estarán destinando esfuerzos futiles que refuerzan a las derechas de este país encantadas de haberse conocido y, lo que es más preocupante, encantadas de pactar entre ellas.

Unidos Podemos ha puesto sobre la mesa un pacto de Gobierno que pretende reescribir un nuevo contrato social proponiendo un nuevo Estatuo de los Trabajadores, una Reforma Fiscal progresiva, un Plan Nacional de Transición Energética o Reformas para la regeneración política en España-La anterior Legislatura escenificó que, más allá de las diferencias, socialistas y UP fueron capaces de empezar a derribar muchas de las políticas implantadas por el PP. Políticas que solo han traido miseria, pobreza y precariedad a nuestro país. Es probable que los dirigentes de Unidos Podemos pequen de soberbia algunas veces, que las formas les superen; pero es innegable que en este caso han hecho gala de una enorme solidaridad política renunciando a cesiones claves como la cuestión plurinacional, la reestructuración y quita de la deuda o la nacionalización de algunos sectores clave. Han puesto el interés del país por delante de los propiamente partidistas. El tacticismo de Iglesias y de los suyos queda enterrado después de la presentación de su proyecto a todos los españoles; muchas voces aseguran que fue un movimiento arriesgado y peligroso, que acudir a nuevos comicios después de unas elecciones que les dejaron maltrechos no es lo más sensato que, tal vez, era el momento de acudir a los Cuarteles de Invierno a atrincherarse y a lamer las heridas; pero cuando te asiste la razón, como es en este caso, a veces hay que arriesgar y morir de pie y con las botas puestas.

El PSOE ha querido tensar la cuerda con una mano, mientras que con la otra llevaba las cuentas de su propia estrategia de partido, sintiéndose reforzados tras los últimos comicios. Un juego de la soga que les ha impedido subirse a un tren tras una nueva oportunidad.
avatar

Facu Díaz
Público

Público

Mensajes : 40

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.