Política SIM

ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Julen Etxeita el Lun 29 Mayo 2017 - 17:22


Convocamos a los medios para una rueda de prensa conjunta de ambos sindicatos.

La rueda de prensa comenzara en unos momentos.


avatar

Julen Etxeita
ELA

ELA

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Javier Ruiz el Lun 29 Mayo 2017 - 17:24

Los periodistas aparecen....
avatar

Javier Ruiz
Cuatro

Cuatro

Mensajes : 161

Volver arriba Ir abajo

Re: ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Julen Etxeita el Lun 29 Mayo 2017 - 22:40




Julen Etxeita
Secretario General de ELA


Tengo el deber como trabajador y como sindicalista de convocar a los medios hoy aquí. Estamos ante vosotros, los compañeros de CGT y de ELA para anunciar la situación de la estiba, la cual esta bloqueada ante la ineficacia del PP para lograr un Gobierno que aborde este tema de máxima urgencia laboral.

Tanto CGT como nosotros asumimos la lucha sindical y ser los representante legales de los trabajadores en el conflicto de la estiba. La situación en Euskadi donde ELA tiene la mayoría de delegados sindicales en los puertos, es mas o menos estable. Desde las competencias del Gobierno vasco, que son limitadas, se comprometieron a invertir en maquinaria y en hacer lo posible para el mantenimiento de los puestos de trabajo en los puertos de Euskadi.

La situación vivida en Cataluña es un poco mas complicada, donde compañeros y compañeras fueron agredidos deliberadamente por las fuerzas de seguridad del Estado en una actuación totalmente desproporcionada contra nuestros compañeros catalanes. CGT abandera la lucha en los puertos catalanes donde se recrudece la situación y la represión sindical contra trabajadores de estos puertos. Desde ELA mostramos nuestra solidaridad y pusimos a su disposición nuestros gabinete jurídico y una caja de resistencia para paliar los gastos generados por las jornadas de huelga.

Desde ELA seguiremos luchando y exigiendo al gobierno entrante que aborde la situación como prioridad de Estado y se de una solución rápida y efectiva a este sector. Cedemos la palabra a nuestros compañeros de CGT.


Ines de la Cuerda
Portavoz de CGT


Señores, la hora es grave. Debido a la inacción de las fuerzas políticas del Estado, nos hemos visto obligados a tomar una serie de medidas de fuertes convicciones. La paciencia se les ha agotado a los estibadores. Estamos manteniendo continuadas reuniones con ellos y su descontento crece. Instamos al Gobierno entrante del Estado español que como primera medida atienda y negocie con el sector de la estiba y acepte una serie de medidas que protejan a este sector estratégico de la economía de los azares del capital. Exigimos responsabilidad a todas las alturas para que aseguren el acuerdo de mínimos que les presentaremos al final de mi intervención.

De no aceptar un acuerdo de mínimos convocaremos una huelga de 48 horas en todo el sector y en la marina mercante nacional. Tanto los estibadores como sus representantes están hartos de la inacción de la clase política y es ahora el momento definitivo de dar un golpe en la mesa y atajar la cuestión de una forma satisfactoria para la clase obrera. Es el momento, o están con su pueblo o estando con los mercados. ¡Ustedes sabrán que es lo mas importante!

Concluye la lectura del comunicado de CGT


A continuación se presenta el acuerdo de mínimos alcanzado por CGT y ELA

Estas son nuestras peticiones generales e innegociables.

- Que la estiba siga dependiendo del sector público; estamos en contra de cualquier tipo de interés privado que atente al sector como de sus trabajadores. No queremos la liberalización del sector

- Creación de nuevos espacios e infraestructuras ya existentes, que favorezcan el trabajo de los estibadores y amplíen el volumen de carga y negocio sin poner en riesgo nuestro trabajo ni integridad. Es urgente, prioritario y necesario de acometer antes de 2019.

- Actualización de maquinaria portuaria en aquellos puertos donde este obsoleta.

- Plan de jubilación anticipada voluntaria a todo aquel estibador que a día 1 de febrero tenga 55 o más años o 25 años cotizados, obteniendo una pensión contributiva de mínimo del 93% de su salario hasta los 67 años.

Plan de Jubilación para trabajadores de la estiba, constara del siguiente modo:

57 a 59 el 70% del salario. 80%
60 a 61 el 85% del salario. ok
62 en adelante el 90% del salario hasta jubilación.

Prima voluntariedad de 10000€ a aquel trabajador que se acoja a despido o jubilación voluntaria. 10000 + 2 años de prestación según cotización y edad del trabajador

- Planes estratégicos de cualificación profesional y de conciliación sociolaboral en donde se dé cabida a la mujer hasta llegar a un mínimo del 33% de trabajadoras en 2022, así como se mejore la formación contínua de los trabajadores. Dicho plan tendría que tener partida en los PGE del 2019 y ser renovable cada trienio.

- Proceso voluntario de reducción de jornada laboral paulatina a aquellos trabajadores de a partir de 55 años de un tercio de jornada laboral, siendo cubierto su puesto por trabajadores provenientes de Formación Profesional Dual a dos tercios de jornada, respetando condiciones laborales y económicas y con capacidad de progresar e incrementar su presencia en el sector como trabajadores a jornada completa en un plazo no inferior de 18 meses.

- Plan de recolocacion a aquellos trabajadores que deseen abandonar el sector ofreciéndoles una alternativa laboral por medio de una bolsa de empleo controlada por sindicatos y Gobierno.

- Todos los trabajadores que entren en el sector de la estiba mantendrán los criterios, beneficios y derechos que tenían sus antecesores, sin riesgo a pérdida o discriminación de los mismos.
Spoiler:
avatar

Julen Etxeita
ELA

ELA

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Javier Ruiz el Mar 30 Mayo 2017 - 15:42

¿Consideran que las peticiones puedan llegar a ser factibles para su realización o es mero populismo de cara a la galería?

¿van a mantener contactos con otros sindicatos como la UGT o SOMOS?
avatar

Javier Ruiz
Cuatro

Cuatro

Mensajes : 161

Volver arriba Ir abajo

Re: ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Julen Etxeita el Mar 30 Mayo 2017 - 17:19

Julen Etxeita
Secretario General ELA


Desde nuestro sindicato creemos que estas medidas son totalmente factibles, sino, ¿para que pactaríamos y haríamos una rueda de prensa anunciándolo? Son las demandas que mas nos demandan en este sector y como RLT debemos recoger todas las propuestas y transmitírselas al Gobierno de turno.

Respecto a las relaciones con los demás sindicatos ellos mismos ya saben cual es la postura de ELA al respecto, son bienvenidos siempre que aporten y no resten. Queremos sindicatos independientes de su "afiliación" política a partidos. Como sindicato somos imparciales y nos dará igual que partido este en el poder, las demandas de los trabajadores serán defendidas contra cualquier signo político que quiera poner palos en las ruedas al avance de los trabajadores.

Ahora le cedo el turno a CGT ...
avatar

Julen Etxeita
ELA

ELA

Mensajes : 104

Volver arriba Ir abajo

Re: ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Gerry McGuinness el Lun 5 Jun 2017 - 13:08

Irene de la Cuerda
Defender con medidas concretas y cifras puestos de trabajo no es populismo, sino una obligación. Son medidas factibles y asumibles por el estado, para nada una quimera.

Cualquier plataforma o conato sindical tiene las puertas abiertas para entablar relaciones con nosotros aunque, en este caso, tendrán que amoldarse a la corriente que ELA y CGT referente a la estiba.
avatar

Gerry McGuinness
CGT

CGT

Mensajes : 473

Volver arriba Ir abajo

Re: ELA y CGT | RDP Conjunta Estibadores

Mensaje por Alfonso Pómez el Lun 5 Jun 2017 - 13:19

Alberto Garzón

Coordinador Federal de Izquierda Unida


"Desde Izquierda Unida queremos abrir un proceso de contacto con los diferentes agentes sociales y sindicales, así como con los representantes de la estiba. Es inaceptable que el Gobierno se plantee una liberalización brutal del sector, desoyendo las demandas de aquellos que luchan por mantener las condiciones dignas de un sector clave en nuestro país que, como demuestran los datos, cuenta con una salud envidiable; por lo que esta injerencia europea solamente responde a intereses espurios que van contra los trabajadores. ¡Ni un paso atrás compañeros!"
avatar

Alfonso Pómez
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 657

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.