Política SIM

[Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

[Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Antonio Mestre el Dom 28 Mayo 2017 - 11:53

Mociones de Censura Autonómicas ¿Funcionan?



Pili Zabala en un acto defendiendo la moción de censura contra el PNV


-Se han producido 21 mociones de censura autonómicas desde 1978, solo ocho han conseguido cambiar de gobierno
-Luis Oriol "A podemos no le interesa ganar la moción, sino retratar al resto de fuerzas"
-Ana Espinoza "La función de la moción de censura no solo consiste en desbancar un gobierno"



Madrid 25 de Febrero de 2018



Ayer Pilar Zabala secretaria general de EP, la marca de Unidos Podemos en el país Vasco, anunció en rueda de prensa la presentación de una moción de censura contra el gobierno Vasco presidido por el PNV con apoyo de los socialistas. La moción de momento no cuenta con el apoyo de ningún grupo, aunque todavía se encuentra en fase de negociación.

Las mociones de censura autonómicas se encuentran recogidas en los estatutos de autonomía y son una extensión del derecho constitucional que establece que los gobiernos deberán responder solidariamente a su gestión pública ante los parlamentos, desde 1978 se han presentado 16 mociones de censura autonómicas de las cuales únicamente cinco han conseguido su propósito de producir un cambio de gobierno

Mociones exitosas (8 )
El primer presidente desbancado fue Gerardo Fernández Albor en 1987 sucedido por el socialista Fernando González Lache con el apoyo de coalición Galega y Partido Nacionalista Galego, aunque logró gobernar dos años, en la siguiente legislatura fue desbancado por un MAnuel Fraga con mayoría absoluta. En enero de 1990 se produjo la segunda moción de censura autonómica en el gobierno de la Rioja donde el popular Joaquin Espert fue desbancado por Jose Ignacio Pérez Sáenz con el apoyo del partido riojano progresista. También en 1990 PSOE y PP se aunaron para desbancar a Juan Hormachea en el gobierno de Cantabria sustituido por el socialista Jaime Blanco, seis meses después Hormachea recuperó el gobierno de la diputación gracias a un pacto con el PP. En 1994 en Aragón Emilio Eiroa del Partido Aragonés perdió su gobierno a manos del socialista José Marco apoyado por IU y por un diputado tránsfuga del PP, Eiroa intentó recuperar su gobierno en el 94 mediante otra moción de censura pero no lo consiguió


En Canarias en 1995 Jerónimo Saavedra fue relevado por su vicepresidente Manuel Hermoso Rojas de las agrupaciones independientes Canarias. En Ceuta el año 2000 se produce una moción de censura donde Juan Jesus Vivas con el apoyo de toda la cámara a excepción del GIL consigue desbancar a Antonio Sanpietro, quien había llegado un año antes mediante otra moción de censura contra Jesus Fortes del PP y apoyado por una tránsfuga socialista. En Melilla en 1998 Ignacio Velázquez del PP fue desbancado por Enrique Palacios del partido independiente de Melilla apoyado por toda la oposición.

Mociones fracasadas (13)
En 1998 en la asamblea de Madrid Ruiz Gallardón intentó junto a CDS sacar del gobierno a Joaquin LEguina pero fracasó por falta de apoyos en el grupo mixto, tampoco se consiguió en Cataluña desbancar el gobierno de Jordi Pujol en dos ocasiones, una en 1982 promovida por Josep Benet líder del PSUC, y por Pascual Maragall en 2001. Pascual Maragall también se enfrentó a una en 2005 que no llegó a votarse porque el PP la retiró minutos antes. 

En el año 2000 Juan José Ibarretxe superó dos mociones de censura presentadas por socialistas y populares provocando que en las siguientes elecciones se alzara como primera fuerza política del parlamento vasco. En Galicia se presentaron tres mociones entre 2001 y 2002 por el BNG justo antes de las elecciones autonómicas de la comunidad, por el grupo socialista y por los nacionalistas se presentaron las otras dos a propósito de la catástrofe del prestige pero la mayoría absoluta de Fraga hizo que fracasaran. En Canarias en 2001 Juan Carlos Alemán del PSOE presentó una moción de censura pero fue rechazada por un pacto de CC y PP.  En la comunidad Valenciana en 2006 el PSOE presentó una moción de censura para desbancar al gobierno de Francisco Camps pero la perdió por la mayoría absoluta del PP en las Cortes. En 2013 Bildu y Aralar presentaron una moción de censura contra el gobierno Navarro que la superó gracias a la abstención de PSN. La última se presentó en 2014 en Extremadura por el socialista Guillermo Fernández Vara contra el popular Jose Antonio Monago, donde fracasó gracias a la abstención de tres diputados de IU.

La función de las mociones de Censura
Como hemos podido ver, de 21 mociones de censura únicamente 8 han logrado el objetivo material de cambiar de gobierno, lo que les da una efectividad práctica del 38% sin embargo, hemos consultado al doctor en Ciencia política de la Universidad de Girona Luis Oriol y a la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid Ana Espinoza las funciones que subyacen a la moción de censura y en este caso la función que pretende conseguir podemos en el parlamento del País Vasco. 

"A podemos no le interesa ganar la moción sino retratar al resto de fuerzas" responde el doctor Luis Oriol, para él, la moción de censura puede ser un éxito si consigue que el resto de grupos voten en contra porque conseguirá retratar al resto de fuerzas como partidos continuistas con el gobierno del PNV, pese a la alta popularidad del gobierno, la moción puede conseguir afianzar su electorado y atraer a nuevos votantes de formaciones como Bildu que se encuentran en la oposición. Además, Oriol afirma que esta moción es un producto de la política del espectáculo, un nuevo concepto político al que las diferentes fuerzas que no consiguen dar estos golpes de fuerza utilizan como connotación negativa. "La política no se basa tanto en lo que haces como en lo que vendes" resume el doctor, en este caso Podemos ha sido un partido con una actividad muy débil en el parlamento Vasco y esta moción representa la vuelta al ruedo de esta formación política con un golpe de efecto que de momento le puede retratar como única fuerza de la oposición con opción de gobierno real. ¿Pero qué contrapartidas tiene? Luis Oriol afirma que la principal desventaja que tiene la moción es romper con el potencial de coalición de UP en el parlamento Vasco, en referencia a esto, Oriol explica como un partido tiene poder en tanto que posee "potencial de coalición o potencial de Chantaje", en este caso, presentar una moción puede romper el potencial de coalición de UP de cara a las próximas elecciones al verse solo en la oposición. 

"La función de la moción de censura no solo consiste en desbancar al gobierno" explica la Catedrática de Derecho Constitucional Ana Espinoza, "Las mociones de censura al igual que cualquier precepto legal tienen una visión material y otra visión formal" de esta manera Ana Espinoza analiza como la efectividad formal de la moción es la de sustituir al gobierno ya que las mociones de censura se entienden constructivas pues deben presentar un candidato alternativo, sin embargo la visión material puede ser la de dar publicidad a un candidato o reafirmar una posición contraria a la del gobierno a fin de producir un golpe de efecto y recibir la atención de los medios, en referencia a este aspecto la catedrática recuerda la moción de Felipe González a Adolfo Suárez. 

Así pues sabemos que podemos no cuenta con el apoyo de ningún grupo de la cámara por lo que no conseguirá el gobierno Vasco aunque hay una cosa clara, Podemos ha logrado centrar la atención donde le interesaba recuperando la iniciativa ¿Conseguirá ahora retratarse como único partido de la oposición?
avatar

Antonio Mestre
Público

Público

Mensajes : 20

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Zeo Borras el Dom 28 Mayo 2017 - 14:01

José Antonio Pastor

La moción de censura es exclusivamente patética, estéril y con el único propósito de crear incertidumbre a la única región de España donde se respira tranquilidad, sosiego y confianza. Vemos que la moción solo tiene una única función, traer el espectaculo teatral a Euskadi y a su parlamento. Podemos no tiene ningún apoyo real, ni de sus más afines como BILDU, por lo que esperamos, que comiencen a trabajar por los vascos y las vascas y hagan propuestas nuevas para mejorar Euskadi.
avatar

Zeo Borras
PSOE

PSOE

Mensajes : 956

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Roberto Uber el Dom 28 Mayo 2017 - 14:41

Mariana del Potro


Una moción de censura de cara a la galería sin ningún tipo de sentido. Aparezcan por sus puestos de trabajo y dejen de conspirar en vano señores de Podemos.

_________________
Contra todo lo podrido
avatar

Roberto Uber
AxE

AxE

Mensajes : 808

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Diego Fuster el Dom 28 Mayo 2017 - 15:10

Zeo Borras escribió:
José Antonio Pastor

La moción de censura es exclusivamente patética, estéril y con el único propósito de crear incertidumbre a la única región de España donde se respira tranquilidad, sosiego y confianza. Vemos que la moción solo tiene una única función, traer el espectaculo teatral a Euskadi y a su parlamento. Podemos no tiene ningún apoyo real, ni de sus más afines como BILDU, por lo que esperamos, que comiencen a trabajar por los vascos y las vascas y hagan propuestas nuevas para mejorar Euskadi.

Como dice Luis Oriol la función de la moción de censura no es generar inestabilidad porque está claro que no lo hace, sino retratar a la oposición, polarizar entre quien apoya al gobierno y quien tiene otro proyecto político y focalizar la atención en la vuelta a la actividad del grupo UP, el PSOE tiene la experiencia de dos mociones presentadas contra gobiernos autonómicos con mayoría absoluta, y desde luego viendo su histriónica reacción y los anuncios de los diferentes grupos veo como mis compañeros están logrando sus objetivos a la perfección.

Y por supuesto entiendo que su reacción a la defensiva al igual que la del resto de grupos contra la política espectáculo se debe a que ustedes son incapaces de generar ilusión y manejar la agenda mediática con semejante habilidad como demuestran mis compañeros.

Esta es la diferencia entreser un partido institucional con un proyecto claro de país y las salidas histriónicas de partidos que por carencias ideológicas se fundamentan en el populismo. No se lo tome a mal, es algo que debe tener en cuenta.

Roberto Uber escribió:
Mariana del Potro
Una moción de censura de cara a la galería sin ningún tipo de sentido. Aparezcan por sus puestos de trabajo y dejen de conspirar en vano señores de Podemos.

Se han producido trece mociones de censura fracasadas, varias de ellas en parlamentos con mayorías absolutas, evidentemente no pretendían cambiar al gobierno. Debe aprender a diferenciar los aspectos políticos formales y los aspectos prácticos y eso es algo que en forocoches no lo va a encontrar. Si tiene alguna duda al respecto puede consultarme.
avatar

Diego Fuster
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 92

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Roberto Uber el Dom 28 Mayo 2017 - 15:16

Diego Fuster escribió:
Zeo Borras escribió:
José Antonio Pastor

La moción de censura es exclusivamente patética, estéril y con el único propósito de crear incertidumbre a la única región de España donde se respira tranquilidad, sosiego y confianza. Vemos que la moción solo tiene una única función, traer el espectaculo teatral a Euskadi y a su parlamento. Podemos no tiene ningún apoyo real, ni de sus más afines como BILDU, por lo que esperamos, que comiencen a trabajar por los vascos y las vascas y hagan propuestas nuevas para mejorar Euskadi.

Como dice Luis Oriol la función de la moción de censura no es generar inestabilidad porque está claro que no lo hace, sino retratar a la oposición, polarizar entre quien apoya al gobierno y quien tiene otro proyecto político y focalizar la atención en la vuelta a la actividad del grupo UP, el PSOE tiene la experiencia de dos mociones presentadas contra gobiernos autonómicos con mayoría absoluta, y desde luego viendo su histriónica reacción y los anuncios de los diferentes grupos veo como mis compañeros están logrando sus objetivos a la perfección.

Y por supuesto entiendo que su reacción a la defensiva al igual que la del resto de grupos contra la política espectáculo se debe a que ustedes son incapaces de generar ilusión y manejar la agenda mediática con semejante habilidad como demuestran mis compañeros.

Esta es la diferencia entreser un partido institucional con un proyecto claro de país y las salidas histriónicas de partidos que por carencias ideológicas se fundamentan en el populismo. No se lo tome a mal, es algo que debe tener en cuenta.

Roberto Uber escribió:
Mariana del Potro
Una moción de censura de cara a la galería sin ningún tipo de sentido. Aparezcan por sus puestos de trabajo y dejen de conspirar en vano señores de Podemos.

Se han producido trece mociones de censura fracasadas, varias de ellas en parlamentos con mayorías absolutas, evidentemente no pretendían cambiar al gobierno. Debe aprender a diferenciar los aspectos políticos formales y los aspectos prácticos y eso es algo que en forocoches no lo va a encontrar. Si tiene alguna duda al respecto puede consultarme.


La unica pregunta que se hace toda España ... ¿cuando se van a sentar en sus puestos de trabajo? ¿Han renunciado a su salario de diputados cuando han cometido dejacion de funciones?

Mas de un año les llevamos esperando pero, da igual, la vida sigue sin vosotros es decir, sois totalmente prescindibles en la vida politica vasca.

_________________
Contra todo lo podrido
avatar

Roberto Uber
AxE

AxE

Mensajes : 808

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Diego Fuster el Dom 28 Mayo 2017 - 15:22

Bueno, si ustedes también hubieran estado en la cámara podrían haber aprobado en la mesa y según el reglamento la expulsión de los diputados con ausencias injustificadas, no lo hicieron ¿Acaso no será que ustedes tampoco estuvieron?
avatar

Diego Fuster
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 92

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Roberto Uber el Dom 28 Mayo 2017 - 15:27

Diego Fuster escribió:Bueno, si ustedes también hubieran estado en la cámara podrían haber aprobado en la mesa y según el reglamento la expulsión de los diputados con ausencias injustificadas, no lo hicieron ¿Acaso no será que ustedes tampoco estuvieron?


Usted mismo se descalifica haciendo esas absurdas preguntas. Mirense las actas de los plenos y dejen de decir estupideces.

_________________
Contra todo lo podrido
avatar

Roberto Uber
AxE

AxE

Mensajes : 808

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Diego Fuster el Dom 28 Mayo 2017 - 15:40

Roberto Uber escribió:
Diego Fuster escribió:Bueno, si ustedes también hubieran estado en la cámara podrían haber aprobado en la mesa y según el reglamento la expulsión de los diputados con ausencias injustificadas, no lo hicieron ¿Acaso no será que ustedes tampoco estuvieron?


Usted mismo se descalifica haciendo esas absurdas preguntas. Mirense las actas de los plenos y dejen de decir estupideces.


Le exijo el mismo respeto con el que le trato a usted. Este es mi último aviso.

Si estaban en el parlamento y no propusieron la expulsión de los diputados ausentes sin justificación en virtud de lo que establece el reglamento de la cámara es que ustedes tampoco hicieron su trabajo, en cuyo caso no disponen de legitimidad para criticar a mis compañeros por ello.
avatar

Diego Fuster
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 92

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Roberto Uber el Dom 28 Mayo 2017 - 15:45

Diego Fuster escribió:
Roberto Uber escribió:
Diego Fuster escribió:Bueno, si ustedes también hubieran estado en la cámara podrían haber aprobado en la mesa y según el reglamento la expulsión de los diputados con ausencias injustificadas, no lo hicieron ¿Acaso no será que ustedes tampoco estuvieron?


Usted mismo se descalifica haciendo esas absurdas preguntas. Mirense las actas de los plenos y dejen de decir estupideces.


Le exijo el mismo respeto con el que le trato a usted. Este es mi último aviso.

Si estaban en el parlamento y no propusieron la expulsión de los diputados ausentes sin justificación en virtud de lo que establece el reglamento de la cámara es que ustedes tampoco hicieron su trabajo, en cuyo caso no disponen de legitimidad para criticar a mis compañeros por ello.


Respeto el justo, el mismo que demuestran ustedes a los ciudadanos y ciudadanas vascas.

Dejen de escudarse en pamplinas y hagan su trabajo. Doy por acabada la conversacion y a ver si es verdad y aprecen por el plenario.

_________________
Contra todo lo podrido
avatar

Roberto Uber
AxE

AxE

Mensajes : 808

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Antoni Sànchez el Dom 28 Mayo 2017 - 16:01

FDP :Miraros el Estatuto de Parlamentos... Todos los diputados están presentes excepto si dicen lo contrario.

_________________
Coordinador Nacional de l'Entesa per la Llibertat
Secretari General d'Esquerra Republicana
Portaveu del GP ARA ÉS L'HORA al Parlament
Alcalde de Sabadell
avatar

Antoni Sànchez
ExLL

ExLL

Mensajes : 1979

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Diego Fuster el Dom 28 Mayo 2017 - 16:57

Roberto Uber escribió:
Diego Fuster escribió:
Roberto Uber escribió:
Diego Fuster escribió:Bueno, si ustedes también hubieran estado en la cámara podrían haber aprobado en la mesa y según el reglamento la expulsión de los diputados con ausencias injustificadas, no lo hicieron ¿Acaso no será que ustedes tampoco estuvieron?


Usted mismo se descalifica haciendo esas absurdas preguntas. Mirense las actas de los plenos y dejen de decir estupideces.


Le exijo el mismo respeto con el que le trato a usted. Este es mi último aviso.

Si estaban en el parlamento y no propusieron la expulsión de los diputados ausentes sin justificación en virtud de lo que establece el reglamento de la cámara es que ustedes tampoco hicieron su trabajo, en cuyo caso no disponen de legitimidad para criticar a mis compañeros por ello.


Respeto el justo, el mismo que demuestran ustedes a los ciudadanos y ciudadanas vascas.

Dejen de escudarse en pamplinas y hagan su trabajo. Doy por acabada la conversacion y a ver si es verdad y aprecen por el plenario.

(Diego responde lentamente mientras abandona el lugar con una oscura sonrisa) 

C-u-e-n-t-e   c-o-n  e-l-l-o

avatar

Diego Fuster
Unidos Podemos

Unidos Podemos

Mensajes : 92

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Gerry McGuinness el Dom 28 Mayo 2017 - 17:12

Irene de la Cuerda

Bajo nuestra opinión, Unidos Podemos se equivoca presentando una moción de censura: se acercan peligrosamente a las viejas formas que ellos critican y dejan de lado la representatividad de la calle que dicen ofrecer. Una moción de censura poco cambiará y menos sin un trabajo de campo a pie de calle para fortalecer el cambio que venden.
avatar

Gerry McGuinness
CGT

CGT

Mensajes : 473

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Milan Bacigalupo el Dom 28 Mayo 2017 - 18:29

Arnaldo Otegi
Nada que decir ante este patético espectáculo. La verdad es que nos encantaría contar con Unidos Podemos para llegar a acuerdos en temas sociales en nuestro país pero al ver esto solo siento decepción.
Nosotros seguiremos trabajando por aunar a la ciudadanía vasca escuchando a la gente de la calle para ganarnos su confianza.
avatar

Milan Bacigalupo
Bildu

Bildu

Mensajes : 381

Volver arriba Ir abajo

Re: [Público.es] Mociones de censura autonómicas ¿Funcionan?

Mensaje por Francisco Rubiera el Dom 28 Mayo 2017 - 22:52

Nicolás de Miguel

Está claro que Podemos solo quiere llamar la atención, y aun viendo que ni la ciudadanía ni los diputados vacos les apoyan no se dan por vencidos y siguen intentando montar un espectáculo, a ver cuando se enteran de que el parlamento no es para eso.

_________________
Portavoz Adjunto en el Congreso
avatar

Francisco Rubiera
Ciudadanos

Ciudadanos

Mensajes : 246

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.