Política SIM

CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Vie Oct 28, 2016 8:15 pm


HEMEROTECA


Última edición por Jordi Soler el Lun Mar 13, 2017 11:59 am, editado 1 vez
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Vie Oct 28, 2016 8:16 pm


Foto de archivo del president d'ERC, Oriol Junqueras y el CEN en la sede del partido

EXCLUSIVA: ''LA IZQUIERDA CATALANA INDEPENDENTISTA EN PIE DE GUERRA HACIA SU REFUNDACIÓN...''

Fuentes próximas a la cúpula de Esquerra Republicana, han hecho saber a la redacción de Catalonia Today que la principal formación de izquierdas soberanista ha concluido contactos para el acercamiento con Moviment d’Esquerres y Avancem, escisiones soberanistas provenientes del sector catalanista del Partit dels Socialistes de Catalunya y actualmente presentes en Junts pel Sí, y con Solidaritat Catalana per la Independència que dio apoyo a la candidatura unitaria comandada principalmente por Convergència y Esquerra, para la formación de una gran plataforma que aglutine a las fuerzas transversales de izquierdas e independentistas.

Por el momento no sabemos si existen también contactos con la CUP, pero todo apunta que lo que buscan las fuerzas que han decantado la hegemonía del independentismo hacia la izquierda en Junts pel Sí, es preparar el camino hacia el debate constituyente, donde todas las fuerzas (desde la derecha hasta la extrema izquierda) harán unas pinceladas de sus proyectos como formaciones políticas para una República Catalana.

Las 4 fuerzas de izquierdas ya han anunciado a sus bases la celebración inminente de congresos nacionales, seguramente para que puedan decidir si ratifican la posible creación de una plataforma de entendimiento entre ellas, una fórmula que podría concurrir en las elecciones constituyentes que Junts pel Sí y la CUP tienen en mente, a pesar del NO a los presupuestos de Catalunya del 2016 de la formación anti-sistema, que ha provocado que el president Carles Puigdemont ponga a disposición de la cámara su confianza, no se pierden las esperanzas sino todo lo contrario.

Una cuestión de confianza que aun no tiene fecha pero que el Jefe del Govern ya ha dejado claro que busca ganar para poder seguir con la hoja de ruta hacia la independencia prevista para 2017, delante del inmovilismo de Madrid.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Mar Nov 01, 2016 4:42 pm


Marta Rovira y Antoni Sànchez en el Congreso Nacional junto Francesc Ducat, presidente del CN

ÚLTIMA HORA: ''LA CANDIDATURA DE ROVIRA Y SÀNCHEZ SALE REFORZADA DEL CONGRESO NACIONAL DE ERC CON EL MANDATO PARA CONSTRUIR UNA GRAN FEDERACIÓN DE IZQUIERDAS E INDEPENDENTISTA''
Las bases de las formaciones independentistas de Esquerra Republicana, Moviment d'Esquerres, Avancem y Solidaritat Catalana per la Independència ya han decidido sobre su futuro político conjunto, y ha sido por un claro Sí a la creación de una federación política entre sus formaciones: con un 80,19% en ERC, un 89% en MES, un 77% en Avancem y un 94% en SI.

Este mismo día, en el 30è Congreso Nacional de ERC en Hospitalet de Llobregat, la candidtura más favorable a constituir esta federación, y de editar Junts pel Sí en Madrid en caso de terceras elecciones, de Marta Rovira y Antoni Sànchez, ha salido victoriosa con un 55% de los votos de las Bases.

Marta Rovira ha pasado a ser presidenta de ERC, en substitución de Oriol Junqueras, actual vicepresidente del Govern, y principal defensor de la candidatura ganadora, y ha dejado su puesto de secretaria general de la formación republicana, al actual alcalde de Sabadell, Antoni Sànchez, uno de los pesos pesados del municipalismo de Esquerra Republicana, ya que también es Vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), que preside la demócrata Neus Lloveras.

Las 4 fuerzas independentistas pocas horas después del Congreso Nacional de ERC, y el de sus respectivas formaciones han anunciado la celebración de la Asamblea Fundacional de esta formación del ''Entendimiento, de la Pluralidad y de la Transervalidad favorable a la creación de una nueva República en Catalunya'', en palabras del nuevo secretario general de ERC, Antoni Sànchez, que tendrá lugar pocas semanas antes o después de la cuestión de confianza del president Carles Puigdemont, el 28 de septiembre. Tras la Diada del 11 de septiembre, que organizará la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independència y SÚMATE.

OTRAS NOTÍCIAS:

-El president Mas sigue siendo investigado por la justicia española por presunta prevaricación y corrupción, por sacar las urnas el 9 de noviembre de 2014, juntamente con Joana Ortega, Irene Rigau, y muy posiblemente también será investigado, Francesc Homs, en el punto de mira de la Fiscalía.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Vie Dic 30, 2016 11:14 pm


Benet Salellas i Anna Gabriel, de la CUP, i Jordi Turull i Marta Rovira, de JxSí, en una junta de portaveus del Parlament.

ÚLTIMA HORA - Acordada la Ley que define los primeros latidos de la república catalana...''

LLEI DE TRANSITORIETAT JURÍDICA // LLEI PROVISIONAL DE LA REPÚBLICA

Fuentes de Junts pel Sí y la CUP certifican que ya se han ultimando los últimos detalles de la Ley de Transitoriedad Jurídica. El objetivo de esta ley se expresa en el artículo 1 del texto: ''Catalunya se constituye en una República de derecho, democrática y social’’, sumado a la voluntad de garantizar la máxima seguridad jurídica en la transición hacia la república, una vez realizado y ganado el referéndum sobre la independencia.

La ley contiene los epígrafes necesarios que hacen de este texto una constitución provisional para la república catalana, antes de la convocatoria de elecciones constituyentes para redactar y pasar a votación la Constitución definitiva de los ciudadanos de Catalunya.

La ley dota y habilita a las instituciones públicas catalanas de las herramientas para hacer posible el referéndum vinculante. Junts pel Sí y la CUP miran de incorporar a Catalunya Sí Que Es Pot en la preparación y la convocatoria del referéndum, así como en la ejecución del resultado democrático surgido de las urnas. 

Esta concreción, aun no pública, en los elementos clave para posibilitar la creación de una nueva legalidad derivada del mandato democrático evitará que haya ningún vacío legal en el acceso a la plena independencia de Catalunya.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Lun Ene 02, 2017 1:33 pm


El president Puigdemont y el Conseller Jané pasando revista durante el acto del Día de les Esquadres.

ÚLTIMA HORA - La independencia de Catalunypodría ser inminente...''

¿PASO DEFINITIVO HACIA LA PLENA SOBERANÍA?

En las últimas horas se ha intensificado la presencia de la policía catalana, tras un importante despliegue, del Departament d’Interior, de las fuerzas de seguridad en lugares estratégicos de todo el país como puertos, aeropuertos, aduanas, centrales eléctricas, y lugares con gran afluencia de transeúntes.

Las informaciones recogidas por Catalonia Today certifican a través de fuentes anónimas de Junts pel Sí, que en cuestión de horas podría tener lugar el registro por la via de urgencia de la Ley de Transitoriedad Jurídica pactada previamente por Junts pel Sí y la CUP, y que por supuesto recogería el apoyo necesario para su aprobación, en caso de ser así significaría que la independencia de Catalunya es inminente, y el referéndum convocable bajo un nuevo marco juridico catalán…

Seguiremos informando.  
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Lun Feb 06, 2017 12:04 am





SONDEO - Entesa per la Llibertat se haría con la hegemonía del catalanismo, el independentismo y la izquierda...''



‘’Los herederos de Convergència se enfrentarían a los peores resultados de su historia’’


‘’Ciutadans seguiría encabezando la oposición al Govern, con un estrecho margen’’


Si hoy tuvieran elecciones al Parlament de Catalunya el panorama político post-JxSí daría un vuelco en la hegemonía del catalanismo político, así como del independentismo. La federación de izquierdas, Entesa per la Llibertat, se haría con una cómoda victoria y enterraría las pocas posibilidades del Partit Demócrata de mantener vivos los tiempos dorados de la federación nacionalista, Convergència i Unió.

Con 49 escaños, ExLL doblaría (y más) los escaños logrados por ERC en 2012, mientras que la caída de los demócratas no perjudicaría la mayoría independentista, pero los dejaría en los peores resultados de su historia, la primera vez que la Antigua Convergencia se presentaría por separado tanto de Unió como las fuerzas conformantes de Junts pel Sí.

Entesa per la Llibertat49 (32,17%)
Ciutadans25 (18,53%)
Partit Demócrata 24 (17,86%)
Partit Socialista16 (12,37%)
En Comú Podem11 (9,30%)
Partit Popular10 (8,49%)
VOX0 (1,27%)

En la segunda posición se mantendría con la misma fuerza, Ciutadans, la principal formación unionista, y mantendría a Inés Arrimadas como la Jefa de la Oposición, por un estrecho margen con los demócratas, a un Govern encabezado por la izquierda independentista.

Los republicanos tendrían dos opciones distintas para formar govern: centrarse en la hoja independentista conjuntamente con el Partit Demócrata como hasta ahora y que habría ensanchado en un escaño la mayoría, u optar por un Govern d’Esquerres, junto con los socialistas y los comunes, una opción que lograría 76 diputados. Estas dos opciones factibles de gobierno permitirían un gobierno estable para Catalunya en los próximos años.

El Partido Popular perdería un escaño que no ganaría ninguna fuerza unionista, porque VOX tampoco lograría hacerse con ninguno y seguiría siendo una fuerza extraparlamentaria, en un Parlament plural y con distintos colores y sensibilidades políticas.

En el Congreso de los Diputados, donde el panorama vaticina una victoria más del Partido Popular, ExLL lograría disputarse con En Comú Podem el primer puesto en Catalunya, con 11 escaños, mientras que el PDeCAT perdería fuelle y lograría 6 escaños. El bipartidismo haría aguas entre las constantes disputas internas vividas, que beneficiaría claramente a los ‘’nuevos’’ partidos, Unidos Podemos y Ciudadanos.  
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Miér Feb 08, 2017 8:08 pm


El president Carles Puigdemont en una foto de archivo


ÚLTIMA HORA - ''El president Puigdemont, el vicepresident Junqueras y el conseller Romeva viajan a Bruselas para defender el referéndum...''


REFERÈNDUM INDEPENDENTISTA 10 ABRIL '17

Este 21 de abril, tendrá lugar una conferencia sobre el referéndum de independencia, organizada por los eurodiputados de ExLL y del PDECAT, de los eurogrupos de ALDE y la EFA.

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, bajo el lema ''The Catalan Referendum'' viajarán el lunes 21 a Bruselas para defender la celebración de un referéndum vinculante este año en Catalunya, tras el cierre de cualquier opción del referéndum pactado por parte del gobierno del Estado, durante una conferencia por la tarde en una sala del Parlamento Europeo. La Generalitat ha avanzado que a pesar del carpetazo del Gobierno español, será una prioridad recocer los puentes dinamietados, pero garantizando que con o sin acuerdo con el Estado, el referéndum tendrá lugar como máximo este septiembre, independientemente de la lluvia de ataques y amenazas del Estado. Así, Puigdemont expondrá que tiene un mandato del Parlament para convocar este referéndum y que el Govern tiene la determinación de que sea este 2017, sin dilaciones, y lo hará en una de las salas que tiene la Eurocámara a las 19 horas. Puigdemont asegura que en los contactos diplomáticos que ha tenido -embajadores y cónsules que se entrevistan con él en el Palau de la Generalitat, sobre todo- ha dejado claro que el referéndum es irrenunciable.

El president no prevé pedir reuniones con autoridades europeas coincidiendo con su visita a Bruselas, y desde el Govern argumentan: "El objetivo no es pedir ningún contacto. Ya habrá tiempo para hacerlo. Es lo suficientemente relevante que el presidente haga esta presentación". La primera visita a Bruselas de Puigdemont, en mayo de 2016, se saldó con polémica ya que la CE aseguró que el Govern había pedido reunirse con el presidente, Jean-Claude Juncker, y el mandatario europeo lo había rechazado, una versión que la Generalitat negó.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Dom Mar 12, 2017 6:01 pm


20 AGOSTO '17



ÚLTIMA HORA - ''Los estibadores del Port de Barcelona amenazan con una huelga indefinida si se mantiene la incertidumbre sobre su sector...''


Los más de mil estibadores del Port de Barcelona han amenazado con la convocatoria de una huelga indefinida, coincidiendo con la aprobación de las Leyes de desconexión y la convocatòria del Referéndum de ratificación de la República Catalana, para evitar la suspensión de la liberalización del sector de la estiba que pretendent llevar a cabo la UE y el Gobierno de España, certificando que ‘’ni el Gobierno español ni el Gobierno catalán oyen sus reclamaciones’’

Fuentes de la Generalitat certifican que el Govern Puigdemont no se ha hecho esperar y ha convocado en las próximas horas una reunión con los representantes del sector para acabar cuanto antes con la incertidumbre, ya que en caso de paralización del Port de Barcelona podría conllevar la pérdida de 20 millones de euros diarios, cosa que complicaría en gran medida las primeras semanas de la existencia de la República Catalana, a poco más de un mes para la celebración de la consulta refrendaría que ratificaría la decisión del Parlament para seguir llevando a cabo el despliegue definitivo de las Leyes que han dotado a Catalunya de las herramientas de un Estado independiente.

La Comisión Europea ya ha avisado al Gobierno español que ‘’la reforma lleva años de retrasos, y no puede esperar más’’ y que las multas podrían ser superiores en caso de seguirse haciendo oídos sordos a las reclamaciones de la Unión Europea.

La posición de la Generalitat, según el posicionamiento de dirigentes de Junts pel Sí, descarta la liberalización del sector de la estiba, con la máxima disposición de buscar alternativas, con la UE, que no perjudiquen los derechos logrados, tras innumerables esfuerzos, de los estibadores. La posición marcada principalmente por el Vicepresident Junqueras y la Consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, también certifican que ''se debe defender no sólo a los estibadores, sinó a todos los trabajadores de un mercado laboral injusto como el heredado de la última reforma laboral española''. 

El empresariado catalán se posiciona tras la desconexión 

Diferentes asociaciones de empresarios catalanes se han reunido en Barcelona para debatir sobre el sistema laboral español y la situación empresarial actual en Catalunya y España. Por una abrumadora mayoría, no esperada, los empresarios han apoyado los planes soberanistas y han dado como valido el nuevo marco jurídico catalán, viendo el panorama de extrema inestabilidad en España, con muchas posibilidades que Sánchez pierda la confianza del Congreso de los Diputados, tras la finalización de su primer año en Moncloa.  

El posicionamiento favorable hacia las aspiraciones catalanas, ha ido acompañado de la advertencia ‘’que una nueva Catalunya es y debería ser una Catalunya que abandone el modelo laboral rígido y franquista español’’ una proclama que podría aprovechar el Partit Demócrata, para marcar distancias con su socia en el Gobierno, Entesa per la Llibertat, con tesis más liberales en unas eventuales Elecciones Constituyentes, tras una victoria del Sí, en Catalunya.

OTRAS NOTÍCIAS

- INTERNACIONAL (ESPAÑA): Las asociaciones ecologistas piden retirar la rebaja del IVA a los toros, pero la apoyan en el mundo de la cultura.

- INTERNACIONAL (ESPAÑA): Asociaciones ''Pro-Vida'' saldrán a la calle el día 10 de septiembre contra la Ley de Eutanasia española.

avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Miér Mar 15, 2017 8:58 pm



23 AGOSTO '17


Puigdemont hoy en la rueda de prensa tras la reunión con Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat

ÚLTIMA HORA - ''Puigdemot y el PDeCAT rompen unilateralmente su pacto con Junts pel Sí, la sociedad civil y la ciudadanía catalana, y se convocan elecciones anticipadas...''

Después de dejar plantada a la Comisión parlamentaria sobre el Referéndum de Independencia, y después que los dirigentes del PDeCAT también dejaran plantada la reunión multilateral convocada por ARA ÉS L'HORA para preparar la campaña del referéndum sobre la ratificación de la independencia de Catalunya, el president Puigdemont ha decidido desconvocar el referéndum y convocar elecciones al Parlament de Catalunya, tras una reunión con Pedro Sánchez, presidente de España, ocultada a los miembros pro-ExLL del Govern, según el mismo Oriol Junqueras. Los puntos del acuerdo acordados por Puigdemont y el PDeCAT con Sánchez y su Gobierno, darían supuestamente, soberanía fiscal y competencias como cultura y ''lenguaje'' al Govern.

Según declaraciones del vicepresident Junqueras y el coordinador nacional de ExLL, Antoni Sànchez, el president Puigdemont, podría haber estado pactando en secreto con el Gobierno Sánchez ''durante demasiado tiempo'', a espaldas de los consellers independientes y de ExLL. Esta situación inédita ha abierto una grave crisis en un Govern presidido por Puigdemont, que ha decidido tomar su propio camino a espaldas de sus socios de Govern y sus socios de pacto de legislatura, la CUP, con los que juró, también a la ciudadanía, que habría ''O referéndum o referéndum...''.

La sociedad civil, ExLL, la CUP, Demócrates, e incluso diversas voces internas del PDeCAT han sufrido un duro choque tras el descubrimiento de este pacto secreto por parte de una filtración anónima, que ha dado tiempo a Entesa per la Llibertat a destapar la noticía antes que Sánchez y Puigdemont presentaran el anuncio de este acuerdo, de forma separada, sorprendentemente.

''Junqueras y el resto del consellers tanto independientes como de ExLL han presentado su dimisión irrevocable a Puigdemont''

Poco después de la noticía, des del Departament de la Vicepresidencia se ha comunicado que tanto Junqueras como los conselleres independientes y de ExLL han irrumpido en el despacho del presidente para presentarle todos y cada uno su carta de dimisión irrevocable por el viraje unilateral de su gestión: Oriol Junqueras, Vicepresidencia, Economia y Hacienda; Raül Romeva, Exteriores y Transparencia; Toni Comín, Salut; Dolors Bassa, Treball y Afers Socials; Carles Mundó, Justícia y Meritxell Serret, de Agricultura. Puigdemont queda tocado, después de perder gran parte de su Govern y con la incapacidad total de poder sustituirles, ya que ya es president en funcions de Catalunya.

Antoni Sànchez ha aclarado que ''Puigdemont no convoca elecciones para que el pueblo decida sobre nada, sino porque ha perdido completamente la mayoría parlamentaria que le daba apoyo en la legislatura, que tenía como fecha de caducidad este septiembre, tras la celebración, ya frustrada, del referéndum de independencia''.

''La sociedad civil convoca una manifestación de rechazo a la retirada del referéndum para el 24 de septiembre''

Este mismo día, por la tarde la ANC, Òmnium y AMI han anunciado la convocatoria de una manifestación de rechazo a esta decisión unilateral de Puigdemont y los dirigentes del PDeCAT, para ''defender la República'' y ''defender el Referéndum'' para el mismo día 24 de septiembre. Y por la tarde-noche, se han vuelto a reunir, de forma extraordinaria, con los partidos independentistas, para abordar esta situación de extrema emergencia política, otra vez sin la presencia del PDeCAT.

Les seguiremos informando...
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Jue Mar 16, 2017 10:50 am

24 AGOST


ÚLTIMA HORA - ''La sociedad civil convoca a los partidos y nace la Convención Nacional Republicana, tras una larga noche de discusiones...''

Después de una noche entera sin dormir, han comparecido ante la prensa la presidenta de la ANC Liz Castro, junto a los dirigentes de ExLL, Demócrates per Catalunya y las diversas organizaciones de la sociedad civil organizada. Fuentes cercanas a Ómnium han dado a entender a este diario que ha habido presencia de miembros del PDeCAT en la reunión multilateral convocada ayer por la tarde-noche, pero que han preferido mantener por el momento el anonimato, tal vez por posibles represalias de la dirección contra ellos, después del ''sorprendente'' viraje autonomista de Puigdemont, tras la proclamación de la independencia y la convocatoria del referéndum. 

''Las negociaciones han acabado con un gran acuerdo entre sociedad civil y partidos para concurrir juntos a las elecciones anticipadas, que será ratificado por la Convención Nacional Republicana''

La presidenta Liz Castro ha anunciado que después de horas de discusiones y una larga reflexión, al fin ha habido acuerdo firme con las formaciones políticas para concurrir a las elecciones anticipadas de Puigdemont. La idea que ha sorgido es el forjamiento de una candidatura unitaria capitaneada por la sociedad civil junto las formaciones políticas fieles al mandato democrático de las urnas. Pero han anunciado también que las líneas generales de esta decisión estará en manos de lo que han denominado ''Convención Nacional Republicana'', donde cualquier ciudadano que lo desee puede registrarse para ser delegado en esta Convención que marcará el futuro immediato de Catalunya, tras el abandono de Puigdemont. 

Esta Convención ha sido convocada para este 26 de agosto en el Palau Sant Jordi de Barcelona, y estará formada por 4 delegaciones: la popular, integrada por todos aquellos ciudadanos que de manera individual deseen participar, sea presencialmente o a través de voto electrónico, y otras tres: la de Entesa, la Demócrata y la Civil (integrada por las entidades de la sociedad civil).
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Sáb Mar 18, 2017 12:48 pm



25 AGOSTO '17


SONDEO ELECTORAL: EL TOTAL CAMBIO DE RUMBO DE PUIGDEMONT HACE ESTRAGOS EN EL PDeCAT Y REAFIRMA A ExLL COMO LA PRINCIPAL FORMACIÓN REPUBLICANA
 
Según el sondeo de esta semana, nos encontramos en la efervescencia de un nuevo ciclo en Catalunya, en un ambiente de fuerte conmoción tras el giro dado hace pocas semanas por el Partit Demócrata y el president Puigdemont, a la cabeza.

Si hoy se celebraran nuevas elecciones en el Parlament de Catalunya, la formación que volvería a salir beneficiada por los últimos eventos, sería la formación de izquierdas, Entesa per la Llibertat, con 56 escaños, pero tendría muy complicada la gobernabilidad, tras el abandono del PDeCat, de la hoja de ruta marcada por la ya extinta Junts pel Sí.

Los nacionalistas estarían experimentando el siguiente ‘’éxodo masivo’’ de sus votantes hacia la formación ExLL, quedandose con 18 diputados, pero buena parte de este electorado de centro-derecha del PDeCAT, podría acabar decidiéndose por la abstención en caso que no interviniera la sociedad civil en la creación de una candidatura unitaria (sin el PDeCat) y con Demócrates per Catalunya, que tendría muchos números de poder atraer ese votante de centro y centro-derecha decepcionado por los nuevos pasos de Provença (sede nacional del PDeCat), para culminar así el proyecto de Junts pel Sí, que Puigdemont ha intentado abortar, poniendo fin a su compromiso de llevar a cabo el referéndum del 24 de septiembre, y convocando elecciones para el 22 de octubre. Las incógnitas sobre la posible candidatura unitaria, aún sin nombre, se resolverán en la Convención Nacional Republicana, convocada por la sociedad civil y apoyada firmemente por los partidos republicanos (ya no se denominan independentistas, tras la proclamación de la República, el 31 de junio).
 
ExLL: 56 (36,86%)
C's: 25 (17,56%)
PDeCAT: 18 (14,18%)
PSC: 17 (13,66%)
CSQP: 10 (7,92%)
PPC: 7 (6,03%)
VOX:(3,01%)

El unionismo vive cierta desmovilización general mientras sigue creciendo la marea alta que separa a las dos principales formaciones, que hasta ahora, habían compartido un Govern de unidad, con el objetivo de convocar el referéndum de ratificación de la independencia de Catalunya, ya consumada, y en caso de victoria del Sí, seguirla consolidando de forma definitiva. Mientras eso ocurre, los únicos unionistas que saldrían beneficiados de estas primeras elecciones de la República Catalana, serían el PSC, tras la reunión Puigdemont – Sánchez y la formación de extrema-derecha VOX, que ha superado con creces la movilización unionista de los otros partidos como C’s o el PP. Ciutadans, de Inés Arrimadas, seguiría estancado en los 25 escaños, y tras la desinflación de su principal contrincante, la antigua Convergencia, para ocupar el segundo puesto en el Parlament, mantendría sin ningún tipo de problema el cargo oficioso de Cap de l’Oposició en un difícil futuro incierto en caso de no haber grandes cambios en el panorama político catalán.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Lun Mar 27, 2017 2:01 pm



23 OCTUBRE '17


El Born Centre Cultural, sede electoral de ARA ÉS L'HORA en la noche de la jornada electoral del 22-O

EDITORIAL - 22-O: ''ARA ÉS L’HORA sale victoriosa en las primeras elecciones no-autonómicas que dan a luz un Parlament, pro-SÍ a la independencia, complicado''

Este 23 de octubre nos hemos levantado sabiendo que el apoyo a la independencia ha aumentado hasta traspasar el 52% de los votos en estas elecciones catalanas anticipadas, tras la decisión del president Puigdemont de no dar cumplimiento a su compromiso de celebrar el referéndum de independencia a causa de la ruptura de Junts pel Sí, la pérdida de su mayoría parlamentaria de su Govern y la imposibilidad de poder gobernar.

El tablero de juego está revuelto, hay una mayoría rotunda favorable a la independencia, y la gran mayoría del respaldo popular la ha recogido la candidatura ARA ÉS L’HORA, la unión entre la sociedad civil organizada y los partidos que conforman la federación Entesa per la Llibertat, que decidieron renunciar a las siglas de partido para activar la maquinaria de ANC, ÒMNIUM y AMI en el Parlament de Catalunya, después de ponerse fin a la última legislatura autonómica y el inicio de la primera legislatura de la República Catalana, después de la aprobación de las leyes de desconexión, que deja una aritmética bastante compleja, porque ARA ÉS L’HORA tiene 62 diputados, mejorando en votos, los resultados de Junts pel Sí, y a 6 escaños de la mayoría absoluta, mientras que la coalición electoral de PDeCAT – Demòcrates queda relegada a 13 escaños, una pérdida que de alguna manera deslegitima completamente su acuerdo (aun no vigente) con el Gobierno de Pedro Sánchez.

Otra de las grandes derrotas de la jornada electoral es la de EN COMÚ PODEM, que de 11 escaños ha pasado a tener solamente 4 escaños, y con la imposibilidad de formar Grupo Parlamentario propio, además de imposibilitar la conformación de una mayoría clara junto ARA ÉS L’HORA para lograr formar un nuevo Govern de cambio las dos solas, en solitario, que sustituya al que actualmente se encuentra en funciones. Los de Valera, han sufrido los peores resultados de su historia, pero al contrario que los de Rabell resultan ser decisivos en esta nueva legislatura, porque tienen la llave de gobernabilidad, pero en absoluto con no la fuerza electoral para reclamar grandes cambios a ARA ÉS L’HORA, en su hoja de ruta.

Ciutadans, con 24 diputados, se consolida como principal bastión del anti-independentismo y del españolismo así como la figura de Cap de l’Oposició en caso de la formación de un eventual Govern de ARA ÉS L’HORA, con un PSC que le sigue los pasos con 20 diputados, y un PP que ha cedido, en parte, por la entrada de VOX en el Parlament, con 2 diputados.

La candidatura que encabeza Junqueras ha dejado claro que mantendrá intacta la herencia recibida por el 27 de septiembre, y ahí se engloban las Leyes de desconexión ‘’que solamente puede ratificar o denegar la ciudadanía catalana, a través de referéndum’’ y el compromiso de hacer posible esta consulta refrendaría para 2018. Junqueras ha puesto sobre la mesa la posibilidad y necesidad que la ciudadanía sea quien exprese su opinión sobre el pacto entre PDeCAT y el Gobierno Sánchez, sin duda, un guiño para que el PDeCAT haga un paso en frente y apoye o no paralice la investidura de un nuevo president. No acaba de estar claro si finalmente será él u otra persona, la candidata a la presidencia de Catalunya, ya que ‘’el PDeCAT no aceptará jamás a un candidato de ExLL’, un grito de guerra que ha sido constante en la precampaña electoral, ya que durante la campaña los demócratas se han mantenido en la irrelevancia más absoluta. Junqueras tras salir a dar su valoración de los buenos resultados de ARA ÉS L’HORA, aupado por grandes aplausos en la sede electoral de la candidatura republicana, exclamó que ‘’Ni Entesa ni su persona serían un obstáculo para la consecución de un Govern efectivo y de éxito’’, un gesto sin precedentes, que ni Junts pel Sí ofreció a la CUP para investir a Artur Mas como president. Con éste paso firme, ARA ÉS L’HORA empieza a mover todas sus piezas de un puzzle que espera resolver, no sola, sino con los apoyos de las fuerzas más afines a la independencia y el derecho a decidir para darle al país un Govern y evitar la parálisis de Catalunya en momentos tan cruciales. Esta decisión permite a ARA ÉS L'HORA invalidar cualquier acusación que la tache de ''no-dialogante'' o de ''no querer negociar para provocar nuevas elecciones''.

¿Cuál será la reacción del PDeCAT tras la victoria rotunda del SÍ? ¿El PDeCAT cederá tras esta oferta sin precedentes de ARA ÉS L’HORA o se enrocará en su decisión de ignorar la mayoría del Sí, avalando el pacto que firmó con Pedro Sánchez, sin el reconocimiento de Catalunya como Nación, sin fecha para un referéndum y sin dar la opción de consultar el acuerdo a la ciudadanía previamente, paso del PDeCAT que provocaría muy seguramente nuevas elecciones al Parlament de Catalunya?
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Jue Mar 30, 2017 7:03 pm


11 NOVIEMBRE '17


 La expresidenta Carme Forcadell saliendo del hemiciclo junto los diputados de ARA ÉS L'HORA después de la sesión constitutiva 

ÚLTIMA HORA: El PDeCAT entrega el control de la Mesa del Parlament al españolismo, y ARA ÉS L’HORA responde con firmeza…

La Sesión Constitutiva de la I Legislatura de la República se ha llenado de gran indignación por parte del Grup Parlamentari ARA ÉS L’HORA donde la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha sido sustituida por un miembro de Ciutadans en el liderazgo de la cámara parlamentaria catalana, gracias a los 13 diputados del Partit Demócrata, que finalmente se han decantado por abandonar a los independentistas de la candidatura civil y dar apoyo al españolismo, además de decidir quedar fuera, ellos mismos, de la Mesa del Parlament. 

Los días anteriores, dirigentes de ARA ÉS L’HORA ya vaticinaban este escenario ‘’indigno’’, según sus propias palabras, pero la sospecha se hizo evidencia tras la votación en la Mesa, donde el ‘’PDeCAT ha decidido dinamitar el procés desde dentro, impedir a toda costa el referéndum y además impedir un Govern estable en Catalunya’’, según palabras de la misma Forcadell ante la prensa, tras su derrota en frente de Víctor Martínez, del GP Ciutadans.

La misma Carme Forcadell, en un acto de dignidad, dio la mano al nuevo President del Parlament para esta Legislatura, situado al otro lado del hemiciclo, para darle la enhorabuena por su elección. Poco después exclamó que ''ha sido un honor ser la presidenta del Parlament de todos los catalanes, y que seguirá trabajando para todos y cada uno de ellos en la sede de la soberanía catalana''.

Martínez, President en una legislatura que se espera efímera, pero que tiene por delante la ronda de consultas para la elección de un candidato a la presidencia de Catalunya, que se espera que sea Oriol Junqueras, tras las fallidas negociaciones con el PDeCAT, que se negaron rotundamente a negociar cualquier tipo de cuestión con ARA ÉS L’HORA.

La candidatura de la sociedad civil y partidos, pusieron sobre la mesa de negociaciones una propuesta que no contemplaba, finalmente, a un candidato de ExLL en la presidencia de Catalunya, y ponía sobre la mesa una consulta popular sobre el pacto PDeCAT – Gobierno de España y el referéndum vinculante, que el PDeCAT rechazó al instante sin tan siquiera sentarse, según voces de la ANC presentes en la reunión.
 
 - presidència (un independiente)
 - consulta popular sobre su pacto PDeCAT - Gobierno de España.
 - referéndum vinculante. ((con fecha límite para principios-mediados de este año entrante, 2018)

La primera acción de los grupos unionistas no se ha hecho esperar. Ciutadans y los Socialistas han decidido este mismo día presentar a la Mesa del Parlament una proposición de ley que derogaría las Leyes de desconexión aprobadas por JxSí y la CUP la pasada legislatura, las dudas que hay es si serán capaces de llevarla a Pleno a tiempo, antes de la disolución de la presente legislatura.

Estas acciones han desembocado en la convocatoria, por parte de la sociedad civil organizada, de concentraciones por todo el país protestando por el viraje anti-democrático de los moderados y en defensa de la República y el referéndum vinculante sobre la independencia de Catalunya, donde el principal foco de protesta popular tendrá lugar en la plaça Sant Jaume y en el exterior del Parlament de Catalunya, aun bajo la presidencia en funciones de Carles Puigdemont. Elizabeth Castro, presidenta de la ANC y del GP ARA ÉS L’HORA ha afirmado que ‘’no desfalleceremos en defender lo que el PDeCAT quiere destruir junto al españolismo más reaccionario y radical, la libertad y el derecho a decidir de los catalanes y las catalanas’’.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Re: CATALONIA TODAY | Hemeroteca

Mensaje por Jordi Soler el Mar Abr 25, 2017 12:34 am



21 ENERO '18



ÚLTIMA HORA - ''LA ABSTENCIÓN VENCE CLARAMENTE EN CATALUNYA, ENTRE INCIDENCIAS Y PROTESTAS PRO-INDEPENDENCIA...''


Ayer tuvieron lugar las primeras elecciones españolas tras la proclamación de la República Catalana en el verano del año 2017 y la ‘’imposición’’ de un Govern autonomista con los votos del PDeCAT, las urnas han dado una holgada victoria a la abstención en toda Catalunya, promovida, principalmente, por ARA ÉS L’HORA.

En estas elecciones españolas, permitidas por el Govern Arrimadas, a pesar de los advertimientos de las fuerzas republicanas, no han participado ni ExLL ni PDeCAT, una omisión que ha dado el impulso que las filas de Junqueras esperaban para seguir adelante con el proceso constituyente en Catalunya, sin dilaciones.

El único partido ‘’independentista’’ que se presentó en estas elecciones, Unitat Nacional, ha logrado un modesto resultado que se aleja enormemente de las victorias de las candidaturas catalanistas en comicios pasados, a pesar de haber pedido ser ‘’la voz de los catalanes en Madrid’’, ha sido apoyado por 166.000 electores, logrando 2 diputados en las Cortes españolas, causado por la alta abstención originada en Catalunya que también ha permitido un ‘’virtual’’ auge de Ciudadanos y el resto de partidos unionistas, unos cambios muy considerables a los comicios del 26J. La abstención, que ha llegado hasta aproximadamente el 70% en todas las circunscripciones, y donde en múltiples municipios más independentistas han registrado una participación baja o nula, entre otras pequeñas incidencias como la falta de apoderados y miembros de Mesas, a excepción de Barcelona que se ha mantenido en el 50%, ha sido calificada por Antoni Sànchez como la demostración que ‘’el Estado español y sus vasallos autonomistas ya no son competentes en los asuntos de Catalunya’’, pero esta no ha sido la única protagonista de la jornada electoral, sino que también lo han sido las incidencias en territorio catalán, ya que distintos colegios electorales de las capitales catalanas de Girona y Lleida han recibido ataques y gritos de protestantes independentistas, que los Mossos d’Esquadra han diluido por órdenes del Departament d’interior de Arrimadas.

Este panorama abre una nueva etapa en Catalunya, donde según ARA ÉS L’HORA ‘’Se ha demostrado que los catalanes miran más allá de Madrid, en un acto de plena desconexión en estas elecciones impuestas e ilegitimas’’. La sociedad civil organizada cree conveniente proseguir con el proceso constituyente ciudadano, así como con la toma de las riendas de las instituciones provisionales de la República, una vez ''deslegitimado'' el Govern Arrimadas.
avatar

Jordi Soler
Catalonia Today

Catalonia Today

Mensajes : 142

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.